Consejos para caminar en tiempos difíciles

Los tiempos que vivimos hacen que nos replanteemos un sinnúmero de situaciones en nuestra vida cotidiana, y nos lleva a valorar algunos comportamientos a los que, tal vez en otro momento, no le dimos la importancia que realmente tienen. Por caso, nuestra relación con Dios en momentos de dificultad. Desastre económico, caos en la ciudad, incertidumbres y, lo peor, muertes. Son los adornos que nos está dejando esta pandemia que, necesariamente, nos devuelve –o nos lleva- a las bases. La Biblia es un compendio de tips para afrontar estos momentos de dificultad. En esta nota, se desarrollan las principales problemáticas de la actualidad y una salida bíblica para cada situación. Un artículo útil, no sólo para quien se encuentra enfrentando problemas, sino para quien puede contener los de otros desde la consejería espiritual.

General 01/09/2021 Diario PC Diario PC

Prioriza la gratitud y la adoración sobre el miedo
El apóstol Santiago escribió que la prueba de nuestra fe produce perseverancia, y por esta razón, debemos encontrar gozo en las pruebas de la vida (Santiago 1: 2-4). 
Decirle a alguien que se regocije cuando acaba de perder a un ser querido a causa de COVID o ha sido despedido, desalojado o silenciado puede no brindarle mucho consuelo en el momento. Pablo escribe, sin embargo, que “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en toda tribulación nuestra, para que nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios” (2 Corintios 1: 3-4).
Cuando nuestras circunstancias cambian y surgen desafíos que ponen a prueba nuestra fe, Dios nos recuerda que debemos buscarlo en busca de consuelo y fortaleza, alabándolo en los buenos y en los malos momentos. 
No es fácil, pero el profeta Habacuc escribió que, “Aunque la higuera no eche brotes, ni haya fruto en las viñas; aunque falte el producto del olivo, y los campos no produzcan alimento; aunque falten las ovejas del aprisco, y no haya vacas en los establos, con todo yo me alegraré en el SEÑOR, me regocijaré en el Dios de mi salvación” (Habacuc 3: 17-18)
Cuando podemos agradecer a Dios por todo lo que ha hecho y alabarlo por su fidelidad, incluso en nuestras luchas, nuestra adoración coloca el poder y la bondad de Dios por encima de nuestras circunstancias. La adoración mantiene nuestra perspectiva de lo que Dios está haciendo, puede hacer y hará en lugar de que tratemos de controlar nuestra situación o superar nuestro miedo y tristeza por nuestra cuenta. La adoración y la gratitud se vuelven como el agua y la luz del sol en nuestras vidas. Son las actitudes que permiten que la esperanza florezca y crezca.

Haz tiempo para conectar con Dios cada día
En una era en la que nos bombardean constantemente las noticias y la agitación política, incluso los más confiados y exigentes entre nosotros pueden sentirse abrumados por todo lo que está sucediendo en el mundo. No te equivoques, hay problemas en este mundo y razones para preocuparse por el estado de nuestra nación. Como cristianos, nunca debemos estar desinformados o apartarnos de las conversaciones culturales o del mundo que estamos llamados a amar; sin embargo, una mente constantemente conectada a la ansiedad de las noticias de última hora, los temas de actualidad y la política perderá rápidamente la perspectiva del poder y la soberanía de Dios.
Ya sea la política, el COVID, las finanzas o el futuro lo que es la fuente de su ansiedad, Jesús dijo, “Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.” (Mateo 6:33-34). 
Pablo reflejó esta idea cuando escribió que “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.” (Filipenses 4:8)
Hay poder en la bondad y las promesas de Dios. Podemos fomentar la esperanza a través de la oración y la adoración. 
Pero parte del desarrollo de la paz y la confianza para superar incluso los momentos más locos de la vida implica tomarse el tiempo para reconectarse con Cristo a nivel diario. 
En varias ocasiones, Jesús se apartó de sus discípulos para pasar tiempo enfocado en la presencia del Padre (Marcos 1:35, Lucas 5:16, Mateo 14:13 , Lucas 22:39 ). 
No fue un descanso de su ministerio. La oración y el descanso eran una parte esencial de su ministerio. Y si Jesús se tomó un tiempo para descansar y meditar, ¿cuánto más deberíamos nosotros? (Mateo 11: 28-30, Salmos 37: 7, Salmos 46:10 , Filipenses 4: 6-7 , Génesis 2: 2-3).
No podemos tener miedo de programar descansos en nuestra apretada agenda para desconectarnos de las redes sociales y nuestros teléfonos. 
Después de todo, ¿preferimos estar constantemente conectados a las noticias o al conocimiento de Dios? ¿Dónde encontramos realmente la esperanza para el mañana y la alegría para el hoy?

Comprometerse a buscar y decir la verdad
En los últimos días, los cristianos deben comprometerse a buscar y hablar la verdad, examinando todo con discernimiento espiritual. 
No podemos permitirnos ser ciegos o ingenuos o engañados por ideologías engañosas y la sabiduría del mundo. 
Pablo instruyó a la iglesia de Tesalónica a “examinar todo cuidadosamente” y “retener todo lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). 
También le escribió a la iglesia de Colosenses para que “se aseguren de que nadie los lleve cautivos a través de una filosofía hueca y engañosa, que depende de la tradición humana y las fuerzas espirituales elementales de este mundo en lugar de Cristo” (Colosenses 2: 8) 
Y a la iglesia de Éfeso, dijo: “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por tales cosas viene la ira de Dios sobre los desobedientes. Por lo tanto, no sea socio de ellos. Porque antes erais tinieblas, pero ahora eres luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) y descubran lo que agrada al Señor. No tengan nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien, expónganlas” (Efesios 5: 6-11)
Las mentiras son expuestas por la verdad así como las tinieblas son expulsadas por la presencia de la luz. Como creyentes, sabemos quién es el príncipe de las tinieblas y quién se nutre de la ignorancia, el engaño, el caos y la división humana. También sabemos quién es la "luz del mundo" (Juan 8:12). 
Por eso Jesús les dijo a sus seguidores que "dejaran brillar tu luz". (Mateo 5:16) Él dijo, “si se aferran a mi enseñanza, en realidad son mis discípulos. Entonces conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8: 13-14). Aunque se espera oposición y persecución, los cristianos están llamados a ser fuertes y valientes en cada época, proclamando, como Pablo hizo, “el reino de Dios y la enseñanza acerca del Señor Jesucristo con todo denuedo y sin estorbo” (Hechos 28:31 )
Afortunadamente, Jesús oró por sus discípulos y le pidió a Dios: “Mi oración no es que los saques del mundo, sino que los protejas del maligno. No son del mundo, como tampoco yo soy de él. Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17: 15-18).
Los cristianos deben aferrarse a la verdad que se encuentra en la palabra de Dios y dejar que esta sabiduría dé forma a su discernimiento y comprensión de los acontecimientos actuales. La verdad es también, como Pablo se refirió a ella, el cinturón que sostiene la armadura de Dios y el armamento que la acompaña (Efesios 6:10-18). Los cristianos serían imprudentes si fueran a la batalla sin él.

Hacer de la comunidad y el compañerismo una prioridad
Escribí el año pasado que al apóstol Pablo a menudo se le impedía reunirse con iglesias y creyentes en persona. Esto no le impidió escribir a sus hermanos en la fe ni orar por ellos desde donde estaba (Romanos 1: 8-11). 
Los cristianos de hoy también deben estar dispuestos a utilizar las herramientas y la tecnología a su disposición para animar a sus hermanos en la fe y comunicar la verdad del amor de Dios al mundo. Sin embargo, también debemos reconocer la importancia del compañerismo, el ministerio práctico, la adoración colectiva y la unión con el cuerpo de creyentes. Estos nunca deben descuidarse o abandonarse.
Dios nos creó para tener una relación. No pasar tiempo con otros, especialmente con otros cristianos, puede ser perjudicial para la salud y el crecimiento espiritual. Además, un creyente aislado es más susceptible al ataque espiritual e incluso a la derrota. Aunque las autoridades terrenales han ordenado el cierre de iglesias, esto nunca debería ser una excusa para que los creyentes se desconecten del cuerpo de Cristo, abandonen la iglesia o dejen de adorar por completo. 
Hemos visto lo que sucede cuando los humanos pierden la conexión. Nunca es bueno. Por lo tanto, si la adoración es el antídoto para la ansiedad, el compañerismo es el remedio para la soledad y la desesperación (Eclesiastés 4: 9-10). Los cristianos deben encontrar formas seguras y creativas de permanecer en comunión con los demás, independientemente de la temporada.

Sé generoso y compasivo con los demás
La Biblia dice que debemos “regocijarnos con los que se gozan, y llorar con los que lloran” (Romanos 12:15), y ahora mismo, eso incluye a los que están enfermos, así como a los que están desanimados, sin trabajo. y no pueden mantener a sus familias debido a los cierres prolongados. La postura de Dios sobre ayudar a los demás es clara. Pablo escribió, “no se preocupe simplemente por sus propios intereses personales, sino también por los intereses de los demás. Tengan en ustedes esta actitud que también estuvo en Cristo Jesús”. (Filipenses 2:4-5)
El apóstol Juan también escribió, “si alguien tiene posesiones materiales y ve a un hermano o hermana en necesidad, pero no tiene compasión de ellos, ¿cómo puede haber el amor de Dios en esa persona?” (1 Juan 3:17). 
Los cristianos deben ser generosos al dar, tanto financiera como espiritualmente, y eso significa hablar por los necesitados. Si bien no siempre podemos controlar las decisiones que toman las autoridades, podemos ser la sal y la luz que preserva y eleva a nuestras comunidades.

Confía en Dios, no en los hombres
Si bien se espera que busquemos a nuestros líderes y expertos médicos en busca de orientación durante una pandemia, como cristianos, también debemos recordar dónde reside realmente nuestra esperanza. Los políticos van y vienen, los expertos cometen errores e incluso los líderes de confianza pueden decepcionarnos y defraudarnos. 
Los humanos pueden ser tontos, falibles o corruptos. Dios, sin embargo, no lo es, porque Sus promesas son buenas, Su poder es ilimitado y Su sabiduría, como Su reino, es eterna (Isaías 26: 3).
David escribió,
“Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en el hombre. Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en príncipes”. (Salmos 118:8-9)
“Los que confían en el SEÑOR son como el monte Sion, que es inconmovible, que permanece para siempre”. (Salmos 125:1)
Afortunadamente, servimos a un Dios que es mucho más poderoso que cualquier gobernante, enfermedad, obstáculo o temor. Como escribió Pablo, “el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que por el poder del Espíritu Santo abundéis en esperanza” (Romanos 15:13) 
Solo en Cristo se encuentra nuestra esperanza, y en Su presencia, encontramos el valor para seguir adelante. Hermanos y hermanas, sean santificados en la verdad y abunden en esperanza al confiar en la bondad de nuestro Dios, ahora y siempre.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-06 at 15.04.18

La leyenda del cuarto Rey Mago

Diario PC
General 06/01/2024

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago, llamado Artabán, que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personitas que iban solicitando de su ayuda.

Lo más visto
Chosen-S4_3-8-Facebook-cover

La cuarta temporada completa de The Chosen podrá verse en cines

Damián Sileo
Cultura & Medios 26/03/2024

El gran éxito que fue la proyección de los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de la aclamada serie dirigida por Dallas Jenkins, motivó a sus productores y a las distribuidoras a hacer una jugada más ambiciosa y programar fechas para ver la temporada completa de uno de los sucesos cinematográficos de la temporada.