De la iglesia a la cancha: Paulo Motto dirigirá el partido homenaje a Bochini

Paulo Motto es policía, pero por sobre todo, un cristiano comprometido con su fe. Oriundo de la zona sur del Gran Buenos Aires, este agente del orden, además, alterna su actividad profesional con otra de sus pasiones: el fútbol. Pero impartiendo justicia. Y este domingo tendrá el honor de dirigir uno de los partidos homenaje más esperado: el que le harán a Ricardo Bochini. En esta nota, Paulo cuenta es su día a día y cómo vive las horas previas a este encuentro.

Deportes 03/12/2021 Damián Sileo Damián Sileo
Paulo Motto
Autoridad Es la que impone Paulo Motto ante sus dirigidos.

El domingo 5 de diciembre no será un día más para Paulo, aunque se podría decir que uno de los asientos de la iglesia Cristo para Todos, de Adrogué, estará ocupado, una vez más, por él, durante el servicio matinal. Pero a la salida, lo espera otra gran cita, con alguien más terrenal.
El partido despedida a Ricardo Bochini se hizo esperar varios años. Pero llegó. Y Paulo Motto, policía de profesión y árbitro, tuvo el honor de ser convocado para este encuentro.

¿Cómo fue que te llamaron para arbitrar este partido, sin tener una historia en la Primera División? 
Me llamaron porque dirijo los partidos amistosos y de pretemporadas, y la verdad, siempre me tienen presente para eventos que se realizan en el club. Hay grandes personas en Independiente que me hacen sentir como en  casa.

Contanos tu currículum como árbitro.
En realidad empecé por necesidad laboral. Las cosas con mi trabajo no estaban saliendo bien; estaba fundiendo mi negocio y mi hermano me propuso dirigir en Tigre. Acepté y me di cuenta que en realidad me encantaba. Hoy tengo una agrupación dónde casi 60 árbitros trabajan conmigo (no tengo dudas que todo esto era un plan de Dios para hablar de su amor).

Tu actividad profesional, además, es ser policía. ¿Tuvo que ver eso con la elección por el arbitraje? ¿Qué fue primero? ¿El silbato o la macana?
Primero fue el silbato, desde 2007 que dirijo. Lo de seguridad comenzó hace un año. Al estar el fútbol detenido por la pandemia había que buscar opciones. Mi hijo me preguntó si quería entrar y acá estoy, otra faceta en mi vida que no sabía pero que también me encanta.

Sos cristiano y realizás dos tareas en las que, generalmente, se reciben más insultos que aplausos. ¿Cómo sobrellevás los sinsabores de ambas profesiones?
A veces es difícil porque muchas veces tenés que lidiar con situaciones muy complejas, cuesta bastante. Siempre le pido a Dios que me guarde y a los árbitros que trabajan conmigo también. 

¿Alguna vez estuvo en juego tu fe durante el ejercicio de tus dos profesiones?
No, nunca estuvo en juego mi fe en Jesús. Sí, quizás, algunas veces cansa ver tanta violencia volcada en un deporte, pero tengo la certeza de que lo de la agrupación de árbitros es un puente donde puedo hablar de Jesús con los chicos. Antes de los partidos oramos, muchos se convirtieron a Cristo y eso es lo más hermoso que me llevo de esta profesión, que la gloria siempre sea para Dios.

Por último, el VAR. ¿Sí o no?
Si se usa con responsabilidad, sin corrupción y con la premisa de que todo sea más claro y justo en el juego, estoy 100% de acuerdo.

Entrevista: Damián Sileo

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-10 at 18.06.04

Pasó al recinto del Senado el proyecto de ley del "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes"

Diario PC
Actualidad 12/04/2024

Durante la mañana del miércoles 10 de abril, en el Salón Arturo Illía de la Cámara Alta, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Honorable Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley, que cuenta con media sanción de Diputados según el expediente 32/23, ejecutado el pasado 20 de septiembre de 2023, referente a la declaración del "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes". Para este fin, la Comisión invitó al titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), pastor Christian Hooft, a exponer sobre dicho proyecto.

WhatsApp-Image-2024-02-05-at-11.10.06-1024x768-1

El Gobierno y la Iglesia Evangélica firman acuerdo para transparentar y fortalecer el trabajo que se realiza en los comedores y merenderos

Damián Sileo
Actualidad 17/04/2024

En pos de recobrar la credibilidad de la acción social del Estado, el gobierno argentino firmó un convenio con las iglesias evangélicas para que éstas administren un importante presupuesto que será destinado al abastecimiento de comedores y merenderos de todo el país. La cifra podría superar los 1.000 millones de pesos anuales.

CGL - Para IG - copia

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 ya está en marcha

Damián Sileo
Empresas & Servicios 17/04/2024

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 es más que solo un evento, es una poderosa experiencia diseñada para mejorar las habilidades de liderazgo e inspirar a crecer. Este año, en la Argentina, tendrá 6 sedes y se desarrollará entre los meses de marzo y junio. (Rosario 16/3, Rawson 13/4, Cipolletti 4/5, Adrogué 24 y 25/5, Paraná 1/6 y Resistencia 21 y 22/6).