Dos artistas urbanas organizan un padrinazgo a familias tobas para Navidad

Se trata de Mariángeles Montes y Yanina Escalada, del dúo de reggae RDV. Ambas están abocadas, además de su carrera artística, al trabajo social con comunidades de bajos recursos. Por eso, organizan cruzadas solidarias en favor de familias y niños en estado de precariedad. Y para esta Navidad, se lanzaron con una campaña de padrinazgo para que 78 familias tobas que habitan en la zona de Derqui, provincia de Buenos Aires, puedan pasar unas fiestas de fin de año de manera digna.

Sociedad 09/12/2021 Diario PC Diario PC
WhatsApp Image 2021-12-08 at 23.52.22
Mariángeles Montes Junto a niños tobas durante el festejo del Día del Niño

La charla con Mariángeles se dificulta porque el nudo que se produce en su garganta, de a ratos, no la deja terminar de hilvanar la frase. Y está claro, la emoción la embarga, y más aún cuando ve la respuesta que está recibiendo de la gente luego del llamado a través de las redes sociales.

“El programa ‘Apadrina una familia Toba’ nació luego que conocimos la realidad de decenas de familias Qom que viven en la localidad de Derqui. Luego de haber realizado un trabajo solidario en 2019, pudimos conocer más en profundidad las necesidades que pasaba esta comunidad que vive a tan solo media hora de la Capital Federal”, comenta la artista. No es la primera vez que tiene un acercamiento, como ya mencionó. Hace pocas semanas, en ocasión del día del niño, también estuvo con Yanina, su compañera de grupo, realizando un evento benéfico y sacándole una sonrisa, al menos, a cientos de niños que habitan allí.

“Tuvimos un contacto directo con el cacique de la comunidad, y nos contaba la realidad que estaban viviendo allí. Notamos que las carencias no solo pasaban por lo económico o alimenticio, sino también por lo afectivo. Hay mucho por hacer allí, y lo que se nos ocurrió como primera acción concreta fue esto de apadrinar a las familias para que puedan vivir una Navidad digna, junto a sus familias, vistiendo sus mesas con productos navideños y alimentos para una cena confortable”, dice Marian.

En ese loteo ubicado en Pilar, hay 78 familias tobas, entre las que se cuentan alrededor de 200 niños. Respecto a este proyecto de padrinazgo, la cantante cuenta que “la idea de apadrinarlos para esta Navidad es brindarles una noche en la que puedan sentirse amados, respetados, valorados. Entendemos que si podemos cubrir sus necesidades emocionales, también se podrá con el resto de las necesidades de orden material”.

El proyecto se empezó a promocionar a través de las redes sociales del grupo de reggae que Mariángeles y Yanina conforman. Y, literalmente, explotó. La idea prendió de tal manera que quienes no pudieron acercar alimentos, enviaban dinero para que ellas mismas compraran los productos que van en las cajas que tendrán como destinataria a esta comunidad. “Estamos muy felices por el corazón solidario de la gente y la confianza depositada en nosotras para poder realizar esta tarea que, entendemos, es solo la punta de lanza para lo que vendrá. Nuestro compromiso no se termina en Navidad y Año Nuevo, sino que encaramos un proyecto a mediano y largo plazo, para que en el transcurso de 2022 estas familias se sientan contenidas y ayudadas con las herramientas que los haga superarse día a día”, enfatiza Mariángeles.

Está dicho, las necesidades no son solo materiales. El afecto es importante, y algo no menor, la carencia de servicios médicos adecuados para la atención de tanta gente adulta y tantos niños expuestos, por ejemplo, al Chagas. “Agradecemos toda mano que puedan brindarnos también aquellos profesionales de la salud que deseen hacer un voluntariado en esta zona, como lo han hecho otros voluntarios que dispusieron de su trabajo y su experiencia, pero fundamentalmente, de su tiempo, para ayudarnos a cumplimentar con esta tarea. Sería imposible hacerlos solas”.

A quienes quieran sumarse a esta iniciativa, pueden acceder a las redes sociales de RDV o enviar un Whatsapp al 11-6758-7958.
Fanapge. www.facebook.com/rdvregga
Instagram: @rdvreggae 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-09 at 19.08.19

Marcos Cuzzolino, una vida dedicada al servicio del Reino

Damián Sileo
Iglesia 11/04/2024

Ya en los albores de los años 2000, la joven figura de Marcos Cuzzolino comenzaba a erigirse con serias intenciones de ocupar un espacio en el liderazgo cristiano de la Argentina. Con un inclaudicable espíritu evangelizador, su pasión por reflejar a Cristo en todos los ámbitos, lo llevó a lugares relevantes en el engranaje evangélico de aquellos tiempos. Hoy, es embajador del ministerio internacional El Rey Jesús, que lidera el Apóstol Guillermo Maldonado, y la reciente realización de la cruzada "Cosecha Mundial Argentina" marcó a fuego una trayectoria que, lejos de haber llegado a su clímax, significó la apertura de una nueva etapa.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 18.06.04

Pasó al recinto del Senado el proyecto de ley del "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes"

Diario PC
Actualidad 12/04/2024

Durante la mañana del miércoles 10 de abril, en el Salón Arturo Illía de la Cámara Alta, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Honorable Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley, que cuenta con media sanción de Diputados según el expediente 32/23, ejecutado el pasado 20 de septiembre de 2023, referente a la declaración del "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes". Para este fin, la Comisión invitó al titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), pastor Christian Hooft, a exponer sobre dicho proyecto.