Dos artistas urbanas organizan un padrinazgo a familias tobas para Navidad

Se trata de Mariángeles Montes y Yanina Escalada, del dúo de reggae RDV. Ambas están abocadas, además de su carrera artística, al trabajo social con comunidades de bajos recursos. Por eso, organizan cruzadas solidarias en favor de familias y niños en estado de precariedad. Y para esta Navidad, se lanzaron con una campaña de padrinazgo para que 78 familias tobas que habitan en la zona de Derqui, provincia de Buenos Aires, puedan pasar unas fiestas de fin de año de manera digna.

Sociedad 09/12/2021 Diario PC Diario PC
WhatsApp Image 2021-12-08 at 23.52.22
Mariángeles Montes Junto a niños tobas durante el festejo del Día del Niño

La charla con Mariángeles se dificulta porque el nudo que se produce en su garganta, de a ratos, no la deja terminar de hilvanar la frase. Y está claro, la emoción la embarga, y más aún cuando ve la respuesta que está recibiendo de la gente luego del llamado a través de las redes sociales.

“El programa ‘Apadrina una familia Toba’ nació luego que conocimos la realidad de decenas de familias Qom que viven en la localidad de Derqui. Luego de haber realizado un trabajo solidario en 2019, pudimos conocer más en profundidad las necesidades que pasaba esta comunidad que vive a tan solo media hora de la Capital Federal”, comenta la artista. No es la primera vez que tiene un acercamiento, como ya mencionó. Hace pocas semanas, en ocasión del día del niño, también estuvo con Yanina, su compañera de grupo, realizando un evento benéfico y sacándole una sonrisa, al menos, a cientos de niños que habitan allí.

“Tuvimos un contacto directo con el cacique de la comunidad, y nos contaba la realidad que estaban viviendo allí. Notamos que las carencias no solo pasaban por lo económico o alimenticio, sino también por lo afectivo. Hay mucho por hacer allí, y lo que se nos ocurrió como primera acción concreta fue esto de apadrinar a las familias para que puedan vivir una Navidad digna, junto a sus familias, vistiendo sus mesas con productos navideños y alimentos para una cena confortable”, dice Marian.

En ese loteo ubicado en Pilar, hay 78 familias tobas, entre las que se cuentan alrededor de 200 niños. Respecto a este proyecto de padrinazgo, la cantante cuenta que “la idea de apadrinarlos para esta Navidad es brindarles una noche en la que puedan sentirse amados, respetados, valorados. Entendemos que si podemos cubrir sus necesidades emocionales, también se podrá con el resto de las necesidades de orden material”.

El proyecto se empezó a promocionar a través de las redes sociales del grupo de reggae que Mariángeles y Yanina conforman. Y, literalmente, explotó. La idea prendió de tal manera que quienes no pudieron acercar alimentos, enviaban dinero para que ellas mismas compraran los productos que van en las cajas que tendrán como destinataria a esta comunidad. “Estamos muy felices por el corazón solidario de la gente y la confianza depositada en nosotras para poder realizar esta tarea que, entendemos, es solo la punta de lanza para lo que vendrá. Nuestro compromiso no se termina en Navidad y Año Nuevo, sino que encaramos un proyecto a mediano y largo plazo, para que en el transcurso de 2022 estas familias se sientan contenidas y ayudadas con las herramientas que los haga superarse día a día”, enfatiza Mariángeles.

Está dicho, las necesidades no son solo materiales. El afecto es importante, y algo no menor, la carencia de servicios médicos adecuados para la atención de tanta gente adulta y tantos niños expuestos, por ejemplo, al Chagas. “Agradecemos toda mano que puedan brindarnos también aquellos profesionales de la salud que deseen hacer un voluntariado en esta zona, como lo han hecho otros voluntarios que dispusieron de su trabajo y su experiencia, pero fundamentalmente, de su tiempo, para ayudarnos a cumplimentar con esta tarea. Sería imposible hacerlos solas”.

A quienes quieran sumarse a esta iniciativa, pueden acceder a las redes sociales de RDV o enviar un Whatsapp al 11-6758-7958.
Fanapge. www.facebook.com/rdvregga
Instagram: @rdvreggae 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-11 at 12.09.23

El barrio A-3-2- de Posadas cuenta con su primer horno ecológico

Diario PC
Sociedad 11/05/2024

En la capital de la provincia de Misiones existe un lugar -uno de tantos- que ayuda a paliar la situación precaria de muchos niños que no cuentan con todas las comidas completas del día. El merendero "Todo por los Niños", del Barrio A-3-2, logró conseguir un horno ecológico que podrá acelerar la producción de panes y otros productos para que la labor siga su marcha.

Concierto Benéfico de PyF

Parlamento & Fe organiza un concierto benéfico en el Auditorio Nacional

Damián Sileo
Sociedad 30/05/2024

El lunes 3 de junio se llevará a cabo, en el Auditorio Nacional, un concierto que tendrá un fin solidario: paliar la difícil situación de los hermanos de Brasil que recientemente sufrieron los embates de las inundaciones en el sur del país, y que actualmente está afectando, además, el litoral argentino.

Lo más visto
Concierto Benéfico de PyF

Parlamento & Fe organiza un concierto benéfico en el Auditorio Nacional

Damián Sileo
Sociedad 30/05/2024

El lunes 3 de junio se llevará a cabo, en el Auditorio Nacional, un concierto que tendrá un fin solidario: paliar la difícil situación de los hermanos de Brasil que recientemente sufrieron los embates de las inundaciones en el sur del país, y que actualmente está afectando, además, el litoral argentino.

D_NQ_NP_606616-MLA76475550853_052024-F - copia

Stone abre sus puertas en Adrogué

Diario PC
Empresas & Servicios 05/06/2024

Este viernes 7 de junio, abre sus puertas Stone-Active en Boulevard Shopping Adrogué. El histórico paseo de compras de la zona sur contará en sus filas con una de las marcas más emblemáticas en materia de indumentaria y accesorios masculinos.

WhatsApp Image 2024-06-05 at 20.56.13

Promover la convivencia universitaria libre de violencia

Diario PC
Actualidad 05/06/2024

La semana pasada se llevó adelante en el Salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un encuentro convocado por las autoridades de esta casa de estudios, quienes junto a referentes de distintos credos de nuestra sociedad rubricaron un documento con el objetivo de reafirmar el compromiso para desarrollar un trabajo constante y constructivo en favor de la preservación de un ámbito universitario libre de violencia.