Juan Manuel Jahde: “Si hay que enrolarse detrás de ideologías para poder trabajar en la docencia, estamos ante un escenario dictatorial del pensamiento y la enseñanza”

Fue noticia el mes pasado a raíz de su revinculación al cargo de director de la escuela neuquina CPEM Nro 2. El motivo por el cual había sido cesanteado fue porque a través de sus redes sociales se había pronunciado en contra de la ideología de género que busca imponerse en la currícula escolar. Se trata de Juan Manuel Jahde, un docente con respetable trayectoria en Neuquén. DiarioPC dialogó con él para conocer detalles de esta truculenta historia.

Entrevistas 22/03/2022 Damián Sileo Damián Sileo
Jahde

¿Cuánto hace que sos docente y desde cuánto ejercés el cargo de director del CPEM N° 2?
Hice la toma efectiva del cargo como director titular (por concurso público realizado  por el Consejo Provincial de Educación) el 2 de julio de 2015.  Y por otra parte ingresé a trabajar al sistema educativo en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro, en el  que por aquel entonces se llamaba CEM (Centro de Educación Media) N° 1, el 21 de marzo de 1991.

Tu pronunciación en contra de las ideologías de género, ¿se realizaron solo en las redes sociales? ¿Cómo trascendieron tus dichos al punto de llegar a esta sanción que te impidió ejercer tu tarea por un tiempo? ¿Cuánto tiempo estuviste cesante en el cargo?
En principio la publicación por la cual se produce la sanción administrativa de cesantía la posteé en Facebook, nada más. Por lo demás, ya saben los que me conocen o preguntan, que no comparto los principios y valores de la ideología de género y sus derivados en la teoría de diferentes autores sobre el heteropatriarcado, la lucha de sexos, la liberación feminista radical, la violencia sexista, la multi identidad de “genero”, etc. Es una cuestión científica y de fe. Se realizó una denuncia por parte de una de las líderes del movimiento feminista de la ciudad de Neuquén al Consejo de Educación y con la apoyatura de un gremio docente que, por otra parte, también tuvo la gestión de otras personas.

¿Desde qué óptica hiciste tus cuestionamientos hacia la ideología de género? (Religiosa, moral, biológica, científica, etc).
En principio el posteo está realizado para los docentes cristianos porque no están respetando la libertad de conciencia (y su faz práctica la objeción de conciencia para los contenidos que son claramente lesivos para nuestra conciencia y modo de ver la vida y los sujetos, como por ejemplo el aborto y otros más), cátedra, opinión, publicación y expresión respecto de estas teorías y pretenden imponer obligatoriamente que tanto docentes como padres y alumnos acordes con esta postura como si fuera la única que hay respecto de la sexualidad y la cosmovisión del mundo, sujeto y sociedad. Sí, planteo y considero necesario la materia de ESI como parte de la curricula educativa, pero hay que integrarla a la sociedad, familia y estudiantes con los cuales interactuamos. Debe haber un proceso de respeto mutuo y consideración de las cuestiones morales, axiológicas y filosóficas del conjunto y de la particularidad. Este tema no está cerrado porque este conflicto se resolvería si se respeta la Ley 26150 y el docente adapta el contenido acorde a la curricula y también a lo que su conciencia puede sostener. Muchos no están de acuerdo con este diseño pero no hablan o se expresan porque temen la represión con sumario y cesantía como ocurrió conmigo. Y enfrente hay personas que no escuchan, sólo pretenden imponer su discurso y no hay pluralidad de criterios. Hay una bajada de línea leguleya y se terminó, que otros temas no lo hacen así. Es mucha la presión y el temor. 
En el sumario expuse sobre los efectos que se producen por la hormonización de niños a temprana edad y los efectos psicológicos que se producen y desde el saber científico, biológico, genético, que no va a variar jamás la sexualidad del sujeto más allá de la disonancia emocional y cognitiva que tenga con su propio cuerpo por efecto de la multicausalidad de deformación de la identidad que esté pasando. (Dejé artículos periodísticos y científicos).

¿Quién efectuó la denuncia?
Fue la Srita Zubriggen.

Luego de tu apelación, es conocida la historia: la justicia no dio lugar a la denuncia y te reinstaló en tu cargo argumentando que tus palabras fueron en el ámbito de tus redes sociales privadas. Hoy, a la distancia, ¿creés que se traspasó el límite al acusarte a raíz de una publicación en tu Facebook? ¿Sentís que hay persecución ideológica?
Es una persecución ideológica claramente y también hay posible Moobing, porque no hay otro modo de entender esta situación, máxime que lo que se pretende es hacer desaparecer o expulsar a quien opina, se expresa y expone las contradicciones no sólo de este contenido curricular sino también a quien piensa así para ellos no está “habilitado” para estar en el sistema educativo, hay que sacarlo a como dé lugar. Es lamentable, 39 años de democracia y todavía no se ha aprendido de la pluralidad del conocimiento, de los pensamientos y de las posturas existenciales, que se deben, sí o sí, respetar. Sancionar hace que quede expuesto el deseo de poder, el temor y la virulencia con que se zanja una diferencia que se puede resolver por la vía del respeto activo, considerado como el cuidado del daño del otro (evitar la toxicidad de las relaciones por maltrato, como ocurre hoy). No se respeta en la práctica la Constitución, la Convención Americana de los Derechos Humanos y los Protocolos de la misma en la práctica; están en teoría.
Por supuesto que siento la persecución ideológica por parte de la cúpula política del Organismo y sus integrantes. Queda muy clara en una de las actas cómo me consideran. Ahora que tengo que volver he pedido una reubicación o afectación a realizar tareas administrativas para no continuar en el colegio donde estaba trabajando y todavía no tengo respuesta. Mi familia ha sufrido mucho con esto y no ha sido la primera vez. 

¿Qué sentiste el primer día de clases luego de tu reinstalación en el cargo? ¿Cómo fue la reacción de tus colegas y de los docentes del establecimiento que dirigís?
En principio, cuando me enteré del fallo le agradecí a Dios por Su fortaleza. Nos pusimos muy contentos con mi familia porque se hizo justicia (en un momento pensamos que pasaría lo mismo que le ocurrió al Dr. Rodríguez Lastra). Fue su obra. Luego al Dr. Inda por su labor y a todos aquellos compañeros que dijeron la verdad en los sumarios además de hermanos en la fe que acompañaron en oración.

Con este precedente ante la justicia, ¿creés que el resto de los docentes que están en tu misma posición cuentan con más argumentos a la hora de defender sus posturas? 
Totalmente tienen libertad de expresión y cátedra, ya no pueden amedrentarlos como hacen. Pero el miedo está…

¿Cómo lidiás diariamente ante la imposición de estas ideologías en el ámbito escolar, que te empujan a ir en contra de tus principios?
Respeto. Art 14 -  19 de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial de Neuquén, con los mismos articulados que respetan lo enunciado anteriormente y por otra parte dentro de la libertad de cátedra se puede expresar a favor y en contra de esta y otras posturas con fundamento, sin atacar, herir o maltratar a quien no tiene la misma forma de ver una situación o contenido. El estudiante tiene derecho a saber y el saber debe ser completo, no sesgado. Tiene derecho a leer posturas contrarias a la que se pretende imponer y sacar sus propias conclusiones.  

Luego de este episodio, ¿te sentís movilizado a ejercer algún tipo de acción o movimiento tendiente a la defensa de la libertad de expresión por parte de –en este caso- los docentes, muchos de los cuales se ven presionados a dar enseñanzas en contra de sus valores y principios?
Creo que ya está la base, hay muchos docentes sancionados por pensar, hacer y decir diferente a estas posturas. Es tremendo, hay que poder entender que no hay otra manera de enriquecer a las generaciones futuras de saberes que le aporten valores y desarrollar una “conciencia crítica” que confrontando teorías, posturas y cosmovisión de mundo. Hoy es posible por la innumerable cantidad de fuentes de información que hay. Sí hay que ser cuidadoso en qué tipo de información se obtiene porque también hay mucho falso contenido o contenido hipotético que sólo en un plano de pseudo saber y que realmente no es una teoría con datos y estudios demostrables fehacientemente. Y lo dan por cerrado y ya establecido sabiendo que no es así. El saber humano se resuelve por ensayo, error, comprobación, etc. Popper, Bunge, Kimossky y otros epistemólogos científicos claramente lo plantean pero en la realidad áulica el proceso es diferente y lamentablemente hay mucha ideología política en los pasillos y aulas de los establecimientos educativos. Ello no es en sí negativo, sino que si van a ser los emisores unívocos dentro del cual hay que enrolarse para enseñar y tener trabajo sin temor a que te cesanteen, estamos ante un escenario de una gravísima y posible dictadura del pensamiento y la enseñanza.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-05-at-11.10.06-1024x768-1

El Gobierno y la Iglesia Evangélica firman acuerdo para transparentar y fortalecer el trabajo que se realiza en los comedores y merenderos

Damián Sileo
Actualidad 17/04/2024

En pos de recobrar la credibilidad de la acción social del Estado, el gobierno argentino firmó un convenio con las iglesias evangélicas para que éstas administren un importante presupuesto que será destinado al abastecimiento de comedores y merenderos de todo el país. La cifra podría superar los 1.000 millones de pesos anuales.

CGL - Para IG - copia

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 ya está en marcha

Damián Sileo
Empresas & Servicios 17/04/2024

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 es más que solo un evento, es una poderosa experiencia diseñada para mejorar las habilidades de liderazgo e inspirar a crecer. Este año, en la Argentina, tendrá 6 sedes y se desarrollará entre los meses de marzo y junio. (Rosario 16/3, Rawson 13/4, Cipolletti 4/5, Adrogué 24 y 25/5, Paraná 1/6 y Resistencia 21 y 22/6).