La mejor versión de uno mismo

Matías Franco fue el encargado de cerrar la primera Convención de Emprendedores organizada por ExpoVida, el pasado 9 de abril. Allí vertió conceptos más que interesantes, que dejaron pensando a todos, de cara a sus emprendimientos. En este escrito, el autor de “Dueño PyMe” deja 5 consejos prácticos para sacar la mejor versión de cada emprendedor.

Columnistas 15/04/2022 Diario PC Diario PC
como-ser-una-mejor-version-de-ti-mismo

Por Matías Franco

Repensar Todo
Primero te invito a repensar en Dios, absolutamente todo lo que estás haciendo. Repensar es volver a pensar de manera estratégica, inteligente y objetiva, poniendo a prueba cada detalle de tu funcionamiento actual a la luz de los resultados obtenidos, en aquello que Dios te llamó a ser y hacer. 

Un desafío para que tus proyectos y emprendimientos sean probados y aprobados por El, y ver si existe una mejor manera de hacerlos. En muchas ocasiones el pueblo de Dios se vio frente al desafío de revisar lo que estaba haciendo, para ajustarlo al plan original con mejores resultados. Gedeón quería ir a la guerra con 32.000 hombres, y Dios le dijo 300. David entendió que era con una honda y un puñado de piedras, y no con el antiguo traje de guerra de Saúl. El mismo Noé obedeció al hacer un proyecto que resultaba una locura para ese tiempo: un arca. Y hasta los propios discípulos comprendieron que era con el Espíritu Santo que llenarían el mundo del poder del evangelio y no con sus fuerzas. Por eso, renovar la manera de pensar según la palabra de Dios, como nos enseña Pablo en sus escritos, nos ayuda a repensar nuestros proyectos, y ser más efectivos en las esferas de influencia en las que fuimos llamados a afectar.


Paradas Estratégicas
Te animo a poner en práctica el hábito de parar estratégicamente. En términos de Stephen Covey, afilar la sierra. Un hábito se construye. Se trabaja. No viene dado y requiere esfuerzo. Son esas paradas obligatorias en los pits de boxes, que no solo te permitirán terminar la carrera, sino tal vez ganar el premio mayor. No podrás terminar lo que se te encomendó, sin paradas de revisión. Si no afilas la cuchilla, aunque hagas más fuerza, le dediques más horas, o incorpores más gente, el poco filo hará que tus rendimientos sean decrecientes. Pensá, entonces, si tal vez no te encuentres frente a la necesidad de tu próxima parada obligatoria.

Veo muchos profesionales, empresarios y líderes, con manos cansadas y bajo rendimiento, cuando recorro ciudades a lo largo y ancho de mi querido país. Muchos emprendedores de los sueños de Dios, enamorados más del sueño o la idea, que del Creador de las ideas. Ocupados más en la actividad, que en las paradas saludables, que mejoran su performance de trabajo y de servicio. Si no sabemos hacerlo por nuestra propia cuenta, Dios en su amor lo hará por nosotros. El foso para Daniel, la cárcel para José, la muerte de Jesús para sus discípulos, la negación para Pedro, la ceguera de Pablo, y la hernia de disco cervical que paró un año mi vida, fueron paradas obligatorias, para que Dios haga lo que tenía que hacer en cada caso. Parar no significa detener la obra, sino continuar con más inteligencia espiritual, y escuchar las directivas con precisión.


Aprender, Desaprender y Aprender
En tercer lugar, quiero decirte que  "habrá cosas que tendrás que aprender, algunas desaprender y otras reaprender para dar lugar a lo nuevo”. Las 3 acciones requieren de actitud y decisión. Cuando aprendés, incorporás conocimiento a lo adquirido. Desaprender te desafiará a derribar formatos ya aprendidos que te resultan buenos, pero son obsoletos. Reprender es la etapa de entrar en un nuevo paradigma de comportamiento y te exigirá de nuevas conexiones. 

Continuando con Gedeón, observamos que tuvo que aprender que había una manera que no conocía de hacer guerra frente a los madianitas, y conquistar el territorio que Dios le entregaba. Tuvo que desaprender como guerrero, modelos ya incorporados. Y rápidamente adaptarse, y reaprender el nuevo escenario de victoria, bajo el diseño de la trompeta, el cántaro y la tea.

Este esfuerzo intelectual, espiritual, de corazón y de mente, no nos permitirá quedarnos festejando viejas conquistas, sino ir hacia lo nuevo de Dios, para nuestras vidas, proyectos, emprendimientos y ministerios, en pos de bendecir a muchos. Porque sabemos que ninguno que pone las manos en el arado y mira atrás, es apto. Pablo mismo nos enseña a extendernos hacia adelante, olvidando ciertamente lo que queda atrás. 


La Variable Tiempo
En cuarto lugar incorporo la variable Tiempo. "Tiempo y oportunidad acontecen a todos”. Aprovechar bien el tiempo, porque los días son malos, es clave del éxito para que tu idea o proyecto llegue a buen puerto y en el momento indicado. 

Tenés que saber que ser buenos en algo requiere tiempo completo. 100%. Full time. Por eso te invito a revisar tu agenda, en oración y acción, y mirar si hay actividades que debes eliminar, ampliar o incorporar. Recordá que la única forma para que las 24 horas te rindan más, es con buena administración. Y fuimos llamados a ser buenos administradores de todo lo que Dios nos da, desde el principio. Y el tiempo es un recurso que viene de él. Tendrás que dedicarle al menos el 20% de tu tiempo hoy, a lo que querés ser mañana. Nuevas reuniones, nuevas personas, nuevos lugares y nuevo conocimiento te esperan. Por eso, a menos que alteres tu agenda, mañana te encontrará igual que hoy pero más viejo y cansado. Mi gran amigo Walter dice: "no es lo mismo 10 años de experiencia, que un año repetido 10 veces.”

Por último, y recordando que todo lo que se quiere tiene su tiempo y su hora, te digo que cualquiera que haya postergado por demasiado tiempo una idea, será testigo de la realización de “su” idea por otra persona. ¡No te demores! Tu eficiencia en la utilización del tiempo mejorará tus resultados en lo que fuiste llamado a ser y hacer, para bendecir a muchos.


El Enfoque
Sabemos que hay poder en el enfoque. Hace unos días escuchaba el testimonio de un veterano de guerra de la fuerza aérea de mi país, sobre el momento previo a dar con su blanco de ataque, un portaaviones de guerra en altamar, en una operación militar. Al principio, el objetivo era solo un punto en un radar sin verlo, pero al momento de entrar en contacto visual con el blanco, se produce lo que se denomina: "Fascinación con el objetivo”. Son los minutos en los que la mirada está puesta 100% en el blanco, y todo lo de alrededor deja de ser importante, hasta verse completada la misión. Inmediatamente pensé, que era una excelente analogía con nuestra vida cristiana, y la misión de Dios para cada uno de nosotros. Seguramente habrá momentos en lo que veas muy lejos ese llamado, sueño, proyecto o emprendimiento. Solo será un punto en el radar. Pero hay un momento, un tiempo, en que se comienza a materializar, lo comenzás a ver y es ahí cuando nada debe desenfocarte de ese llamado eterno. 

Esther pudo haberse distraído en las abundancias de un palacio y desenfocarse. Pero sin embargo, sabía y tenía muy presente que para ese tiempo y para esa hora había sido determinada. Y por su acción, su enfoque, su perseverancia, todo el pueblo fue libertado. Pablo expresó con claridad que corría una carrera mirando hacia la meta. Te animo a que puedas calibrarte con Dios, eliminar distracciones, y fascinarte con el objetivo de ganar a muchos para Jesús, con esa idea que Dios te llamó a emprender. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-03 at 21.40.24

No hay plata para el aborto

Diario PC
Columnistas 03/01/2024

El slogan presidencial "No hay plata" se trasladó a innumerables huecos de las redes sociales que, ya sea por afecto o repulsión al primer mandatario, se está usando de forma sarcástica. Lo cierto es que esta realidad enfundada en una frase que pasó a ser ícono del último mes del año hace reflexionar sobre ciertos temas para los que antes sí, había plata. El comunicador Martín Althaparro comparte su visión acerca de uno de los tantos males que dejó como herencia el gobierno anterior, y es la ley del aborto. Dado el perfil provida de quienes integran el nuevo Poder Ejecutivo, ¿habrá plata para más crímenes agravados por el vínculo?

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.24.37

Universo Gardel, una experiencia sinfónica

Diario PC
Música 18/03/2024

Universo Gardel es un espectáculo musical, multisensorial y sinfónico sin precedentes en Argentina, que rinde homenaje a la obra y vida del icónico y mundialmente admirado Carlos Gardel. Se llevará a cabo el viernes 12 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Ópera.

Chosen-S4_3-8-Facebook-cover

La cuarta temporada completa de The Chosen podrá verse en cines

Damián Sileo
Cultura & Medios 26/03/2024

El gran éxito que fue la proyección de los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de la aclamada serie dirigida por Dallas Jenkins, motivó a sus productores y a las distribuidoras a hacer una jugada más ambiciosa y programar fechas para ver la temporada completa de uno de los sucesos cinematográficos de la temporada.