Calefacción eléctrica: Pros y contras de cada sistema

Empresas & Servicios 25/05/2022 Diario PC Diario PC
estufas-y-radiadores-electricos-lo-que-necesitas-saber-3-1024x823

Por Gabriel Stopper

Se viene el frío en el hemisferio sur y con ello, las consultas y dudas sobre las estufas. En este artículo, el autor detalla datos de interés acerca de los diversos sistemas de calefacción eléctrica.


Trabajé los últimos 11 años en un Retail dedicado a la Construcción, y los últimos cinco años estuve a cargo de las áreas de Pequeños Electrodomésticos, Línea Blanca y Climatización.

Existen sistemas de calefacción de acuerdo a la forma en la que la misma es generada: la de gas y las eléctricas.

En las eléctricas, a su vez, hay tres diferencias: Convección, Irradiación y Luminiscencia. Vamos a desglosar un poco cada término:

Convección: son aquellos equipos que toman el aire frío del ambiente (por su parte inferior), y por medio de una resistencia eléctrica, calientan el aire. Ese volumen de aire caliente asciende y al dejar un “vacío” por debajo, se vuelve a repetir el ciclo, de tal forma que ingresa aire frío y sale aire caliente en forma continua. Tiene el beneficio de ser muy simple en su funcionamiento, de poder tener de uno a tres o cuatro niveles de temperatura (otorgado por los watts de consumo), y de poder o no tener termostato (que permite que el equipo se encienda y apague en forma medida y alternada). Y también están los de estructura de metal, que como beneficio tienen que disipan mejor el calor, los de estructura plástica, que disipan menos pero son más fáciles de maniobrar. Van generalmente apoyados en el suelo, pero en caso de ir en una pared, o separados del piso, la recomendación es que estén a 15 o 20 centímetros del suelo.
Un convector de 2,000 watts de consumo cubre aproximadamente unos 16 metros cuadrados, uno de 1,000 watts de consumo cubre unos 12 metros cuadrados (esto es real, con un techo a 2,70 metros y una ventana de 1 x 1,50 metros). Las demás “medidas” que dicen cubrir, están basadas en testeos que no son habitaciones clásicas, por lo tanto, no se dejen engañar.
La contra que tienen es que “secan” el aire, por lo cual para personas con EPOC, asmáticas o mismo para los bebés, puede ser incómodo por quitar humedad del ambiente. Hay que prestar atención a los llamados “vitrocerámicos”, porque solo se llaman así por tener un frente de vidrio, que es meramente estético.

Irradiación: Son aquellos que poseen una “placa”, que puede ser de mica, cerámica o yeso, la cual posee un tramado de alambre dentro, y al calentarse emite calor hacia ambos lados de la placa. Como beneficio tiene que no quita la humedad del ambiente, lo que es mejor para bebés o personas con complicaciones respiratorias, pero no pueden usar termostato, que es lo que regula el consumo, porque ese encender y apagar en forma intermitente, rompería la estructura de la placa. También se fueron incluyendo los llamados “Radiadores de 3, 4, 6 elementos”. El rendimiento es para 2,000 watts, o sea para unos 12 metros cuadrados.

Luminicencia: Son las clásicas estufas que usaban nuestros abuelos, esas que tienen dos a cuatro tubos que se calientan e “iluminan” el ambiente. Este tipo de calefacción solamente calienta el objeto que tiene delante, a un máximo aproximado de 1,50 metros de distancia. Es por eso que si uno se mueve y sale de esa área, deja de percibir el calor, por lo que no las recomiendo. Además, genera mucho consumo eléctrico.

Te puede interesar
presidentes-la-democraciajpg

Cuarenta años

Damián Sileo
Columnistas 08/12/2023

En la Biblia el número 40 está asociado al cambio. El diluvio duró cuarenta días y trajo un cambio significativo en la Tierra y en la humanidad. El pueblo de Israel luego de cruzar el mar Rojo estuvo 40 años en el desierto hasta conquistar la tierra prometida. Tenía que cambiar la mente de esclavitud de Egipto a una mente de libertad. Moisés estuvo 40 años en Egipto y más tarde, 40 años como extranjero en la tierra de Madián, para luego liderar al pueblo judío hacia su libertad. Jesús estuvo 40 días en el desierto preparándose para comenzar su ministerio.

javier-milei-discurso-presidencial

El clima de la iglesia con el nuevo gobierno: Precipitaciones de fanatismos con leves vientos a favor

Diario PC
Columnistas 13/12/2023

Hemos vivido en los últimos años una suerte de división entre un periodismo opositor y un periodismo militante. Han quedado en el segmento que busca la verdad muy pocos periodistas, muy pocos comunicadores sociales que, para colmo, por falta de financiamiento de aquellos dos focos, el del poder político y económico, no han podido encontrar demasiados canales de comunicación con la audiencia.

Lo más visto
inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.