Calefacción eléctrica: Pros y contras de cada sistema

Empresas & Servicios 25/05/2022 Diario PC Diario PC
estufas-y-radiadores-electricos-lo-que-necesitas-saber-3-1024x823

Por Gabriel Stopper

Se viene el frío en el hemisferio sur y con ello, las consultas y dudas sobre las estufas. En este artículo, el autor detalla datos de interés acerca de los diversos sistemas de calefacción eléctrica.


Trabajé los últimos 11 años en un Retail dedicado a la Construcción, y los últimos cinco años estuve a cargo de las áreas de Pequeños Electrodomésticos, Línea Blanca y Climatización.

Existen sistemas de calefacción de acuerdo a la forma en la que la misma es generada: la de gas y las eléctricas.

En las eléctricas, a su vez, hay tres diferencias: Convección, Irradiación y Luminiscencia. Vamos a desglosar un poco cada término:

Convección: son aquellos equipos que toman el aire frío del ambiente (por su parte inferior), y por medio de una resistencia eléctrica, calientan el aire. Ese volumen de aire caliente asciende y al dejar un “vacío” por debajo, se vuelve a repetir el ciclo, de tal forma que ingresa aire frío y sale aire caliente en forma continua. Tiene el beneficio de ser muy simple en su funcionamiento, de poder tener de uno a tres o cuatro niveles de temperatura (otorgado por los watts de consumo), y de poder o no tener termostato (que permite que el equipo se encienda y apague en forma medida y alternada). Y también están los de estructura de metal, que como beneficio tienen que disipan mejor el calor, los de estructura plástica, que disipan menos pero son más fáciles de maniobrar. Van generalmente apoyados en el suelo, pero en caso de ir en una pared, o separados del piso, la recomendación es que estén a 15 o 20 centímetros del suelo.
Un convector de 2,000 watts de consumo cubre aproximadamente unos 16 metros cuadrados, uno de 1,000 watts de consumo cubre unos 12 metros cuadrados (esto es real, con un techo a 2,70 metros y una ventana de 1 x 1,50 metros). Las demás “medidas” que dicen cubrir, están basadas en testeos que no son habitaciones clásicas, por lo tanto, no se dejen engañar.
La contra que tienen es que “secan” el aire, por lo cual para personas con EPOC, asmáticas o mismo para los bebés, puede ser incómodo por quitar humedad del ambiente. Hay que prestar atención a los llamados “vitrocerámicos”, porque solo se llaman así por tener un frente de vidrio, que es meramente estético.

Irradiación: Son aquellos que poseen una “placa”, que puede ser de mica, cerámica o yeso, la cual posee un tramado de alambre dentro, y al calentarse emite calor hacia ambos lados de la placa. Como beneficio tiene que no quita la humedad del ambiente, lo que es mejor para bebés o personas con complicaciones respiratorias, pero no pueden usar termostato, que es lo que regula el consumo, porque ese encender y apagar en forma intermitente, rompería la estructura de la placa. También se fueron incluyendo los llamados “Radiadores de 3, 4, 6 elementos”. El rendimiento es para 2,000 watts, o sea para unos 12 metros cuadrados.

Luminicencia: Son las clásicas estufas que usaban nuestros abuelos, esas que tienen dos a cuatro tubos que se calientan e “iluminan” el ambiente. Este tipo de calefacción solamente calienta el objeto que tiene delante, a un máximo aproximado de 1,50 metros de distancia. Es por eso que si uno se mueve y sale de esa área, deja de percibir el calor, por lo que no las recomiendo. Además, genera mucho consumo eléctrico.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.24.37

Universo Gardel, una experiencia sinfónica

Diario PC
Música 18/03/2024

Universo Gardel es un espectáculo musical, multisensorial y sinfónico sin precedentes en Argentina, que rinde homenaje a la obra y vida del icónico y mundialmente admirado Carlos Gardel. Se llevará a cabo el viernes 12 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Ópera.

Chosen-S4_3-8-Facebook-cover

La cuarta temporada completa de The Chosen podrá verse en cines

Damián Sileo
Cultura & Medios 26/03/2024

El gran éxito que fue la proyección de los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de la aclamada serie dirigida por Dallas Jenkins, motivó a sus productores y a las distribuidoras a hacer una jugada más ambiciosa y programar fechas para ver la temporada completa de uno de los sucesos cinematográficos de la temporada.