El otro periodismo: Webs locales, una fuente de consulta necesaria para enterarse lo que no reflejan los grandes medios

Cultura & Medios 06 de junio de 2022 Por Damián Sileo
Es tiempo de redes sociales, pero existe un nicho dentro del periodismo que busca dar a conocer esas noticias que no se podrán ver en las versiones digitales de los grandes medios de comunicación. En el Día del Periodista, decidimos homenajear a quienes cumplen la tarea desde el under. Bienvenidos al mundo de las páginas locales de internet.
periodismo-digital-1024x734

Muchos periodistas y aficionados a las comunicaciones sociales, encontraron en la creación de sitios webs locales, su lugar en el mundo. Es que desde allí, comparten noticias e información útil para el usuario de la región. Lo que en otro momento podría haber sido un periódico local, en formato impreso, se traduce hoy en páginas de internet con las secciones habituales de cualquier periódico, pero llevado al ámbito local. Haciendo una breve repasada por cuatro sitios recogidos al pasar, hablamos con sus editores y nos contaron qué los motivó a crear sus webs.

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.03.52 PM

Nosotros venimos de la época dónde los medios de papel eran lo cotidiano. Cada localidad tenía por lo menos uno. En mí caso particular, empecé con un periódico en papel cuando tenía 17 años. No existían los medios digitales. Crecimos. Nos expandimos como multimedios y lancé en 2007 el diario La Tercera, que en su versión papel salía todos los días. Al tiempo, cuando ya muchos medios empezaron a lanzar sus plataformas web de sus versiones de medios en papel nosotros hicimos lo mismo. 
En un principio era simplemente para estar también en la web. Le dedicábamos poca atención. Pero con el tiempo le fuimos asignando más recursos: periodistas, diseño y promoción. Hoy las redes sociales agregan más contenido y dedicación a los medios que tenemos. Tanto los medios en papel como de las radios de nuestro grupo, todos ellos tienen su página web y todas sus redes sociales. Hoy el 50% de nuestra estructura multimedial está dedicado a las webs y redes. (Ignacio Molina, director del Grupo MediaTres, donde están conglomerados varios medios regionales del Conurbano Bonaerense: Diario La Tercera, Diario La Primera, ADN24, Diario del Mar, OesteGBA y Radio Capital).

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.06.30 PM

Las ideas fueron surgiendo de encontrarnos inmersos en un contexto mundial de aislamiento, lo cual nos obligó a salir de nuestro estado de normalidad. Fue así que por el 2020, como precursor de Pylproducciones y todo el equipo de Pyl-producciones.com decidí poner en marcha y dejar a disposición Contramano, un sitio web destinado a informar noticias locales, lanzamientos musicales, información de acontecimientos cristianos y recursos para radios, muchos de ellos ofrecidos como servicios y otros tantos gratuitos.
En su principio costó el hecho de instalar el nombre del diario "Contramano", pero al pasar el tiempo el medio fue tomando notoriedad y esto permitió poder ser un medio consultado hasta por otros medios zonales. El lector cristiano de a poco va entendiendo que es un lugar donde las buenas noticias sí pueden ser noticias y que lo bueno que las iglesias hacen por la comunidad también es de importancia para la sociedad. Con este fin es que seguimos adelante publicando aquellas noticias que exaltan el nombre de Dios y compartiendo recursos de calidad para aquellos medios que no pueden o recién comienzan, extendiendo el evangelio bajo nuevas formas. (Pablo Olivieri, director de FM El Faro y la web Contramano, en la ciudad bonaerense de Olavarría, Buenos Aires).

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.04.43 PM

EnfoqueAr es una multiplataforma que nace en tiempo de confinamiento -por la pandemia del Covid 19- como la necesidad de proporcionar a la comunidad de la Costa Atlántica un punto de vista distinto de la información presentada por los diferentes medios de comunicación. Busca dar otra perspectiva ante la presencia constante de una actualidad oscura, estadísticas negativas con cifras desalentadoras y realidad parcializada que genera un detrimento en la salud física y mental de la población; sin poner foco en otras cuestiones -no menos importantes-, que son alentadoras, con vistas a futuro y que también se viven dentro de la sociedad. 
Su slogan, “Otra mirada”, señala que iguales circunstancias, noticias, realidades, análisis, pueden ser mostradas y vistas desde distintos ángulos, tal como el nuestro. Buscamos examinar y valorar la actualidad centrando nuestro objetivo más allá de las circunstancias presentes, discerniendo qué hay detrás de los hechos y observando detenidamente qué no todo es lo que aparenta ser. (Cecilia Molina, directora de EnfoqueAr, web y radio, en Pinamar, Buenos Aires)

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.05.22 PM

Siempre me gustó la comunicación, desde muy chico. Fui operador de la FM local y, en su momento, estuve a cargo de esa radio. Todo lo hacía apasionadamente.
Pero la vida me llevó a trabajar en un rubro totalmente diferente, como lo fue el petrolero. Durante 10 años fue mi trabajo y eso hizo que no estudie lo que tanto anhelaba, pero las ganas y el sueño de hacer algo que me guste seguían intactos. 
En 2019 y antes de la pandemia, decidí dejar lo que hacía laboralmente y me animé a comenzar un nuevo camino: el de la información. Es por eso que creé primeramente en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) un portal de noticias llamado El Cronista CR, que estaba enfocado en noticias de actualidad de los barrios de mi ciudad, Comodoro Rivadavia. 
De a poco fuimos metiéndonos en el mundo de los medios en la ciudad y fuimos abarcando más sectores, no sólo el barrial. En mayo de 2021 inauguramos la web y fue un paso importante para seguir creciendo. Este 2022, recientemente renovamos el sitio y seguimos avanzando, sumando nuevas tecnologías y maneras de información que el mundo actual tiene.
Feliz por lo que hago y porque en 2 años crecimos muchísimo con el sitio. Siempre con las ganas de avanzar y ser un medio referente y grande no solo en mi ciudad, sino en la Patagonia. (Germán Velazco, director de El Cronista CR, en Comodoro Rivadavia, Chubut)

Te puede interesar