El otro periodismo: Webs locales, una fuente de consulta necesaria para enterarse lo que no reflejan los grandes medios

Es tiempo de redes sociales, pero existe un nicho dentro del periodismo que busca dar a conocer esas noticias que no se podrán ver en las versiones digitales de los grandes medios de comunicación. En el Día del Periodista, decidimos homenajear a quienes cumplen la tarea desde el under. Bienvenidos al mundo de las páginas locales de internet.

Cultura & Medios 06/06/2022 Damián Sileo Damián Sileo
periodismo-digital-1024x734

Muchos periodistas y aficionados a las comunicaciones sociales, encontraron en la creación de sitios webs locales, su lugar en el mundo. Es que desde allí, comparten noticias e información útil para el usuario de la región. Lo que en otro momento podría haber sido un periódico local, en formato impreso, se traduce hoy en páginas de internet con las secciones habituales de cualquier periódico, pero llevado al ámbito local. Haciendo una breve repasada por cuatro sitios recogidos al pasar, hablamos con sus editores y nos contaron qué los motivó a crear sus webs.

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.03.52 PM

Nosotros venimos de la época dónde los medios de papel eran lo cotidiano. Cada localidad tenía por lo menos uno. En mí caso particular, empecé con un periódico en papel cuando tenía 17 años. No existían los medios digitales. Crecimos. Nos expandimos como multimedios y lancé en 2007 el diario La Tercera, que en su versión papel salía todos los días. Al tiempo, cuando ya muchos medios empezaron a lanzar sus plataformas web de sus versiones de medios en papel nosotros hicimos lo mismo. 
En un principio era simplemente para estar también en la web. Le dedicábamos poca atención. Pero con el tiempo le fuimos asignando más recursos: periodistas, diseño y promoción. Hoy las redes sociales agregan más contenido y dedicación a los medios que tenemos. Tanto los medios en papel como de las radios de nuestro grupo, todos ellos tienen su página web y todas sus redes sociales. Hoy el 50% de nuestra estructura multimedial está dedicado a las webs y redes. (Ignacio Molina, director del Grupo MediaTres, donde están conglomerados varios medios regionales del Conurbano Bonaerense: Diario La Tercera, Diario La Primera, ADN24, Diario del Mar, OesteGBA y Radio Capital).

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.06.30 PM

Las ideas fueron surgiendo de encontrarnos inmersos en un contexto mundial de aislamiento, lo cual nos obligó a salir de nuestro estado de normalidad. Fue así que por el 2020, como precursor de Pylproducciones y todo el equipo de Pyl-producciones.com decidí poner en marcha y dejar a disposición Contramano, un sitio web destinado a informar noticias locales, lanzamientos musicales, información de acontecimientos cristianos y recursos para radios, muchos de ellos ofrecidos como servicios y otros tantos gratuitos.
En su principio costó el hecho de instalar el nombre del diario "Contramano", pero al pasar el tiempo el medio fue tomando notoriedad y esto permitió poder ser un medio consultado hasta por otros medios zonales. El lector cristiano de a poco va entendiendo que es un lugar donde las buenas noticias sí pueden ser noticias y que lo bueno que las iglesias hacen por la comunidad también es de importancia para la sociedad. Con este fin es que seguimos adelante publicando aquellas noticias que exaltan el nombre de Dios y compartiendo recursos de calidad para aquellos medios que no pueden o recién comienzan, extendiendo el evangelio bajo nuevas formas. (Pablo Olivieri, director de FM El Faro y la web Contramano, en la ciudad bonaerense de Olavarría, Buenos Aires).

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.04.43 PM

EnfoqueAr es una multiplataforma que nace en tiempo de confinamiento -por la pandemia del Covid 19- como la necesidad de proporcionar a la comunidad de la Costa Atlántica un punto de vista distinto de la información presentada por los diferentes medios de comunicación. Busca dar otra perspectiva ante la presencia constante de una actualidad oscura, estadísticas negativas con cifras desalentadoras y realidad parcializada que genera un detrimento en la salud física y mental de la población; sin poner foco en otras cuestiones -no menos importantes-, que son alentadoras, con vistas a futuro y que también se viven dentro de la sociedad. 
Su slogan, “Otra mirada”, señala que iguales circunstancias, noticias, realidades, análisis, pueden ser mostradas y vistas desde distintos ángulos, tal como el nuestro. Buscamos examinar y valorar la actualidad centrando nuestro objetivo más allá de las circunstancias presentes, discerniendo qué hay detrás de los hechos y observando detenidamente qué no todo es lo que aparenta ser. (Cecilia Molina, directora de EnfoqueAr, web y radio, en Pinamar, Buenos Aires)

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.05.22 PM

Siempre me gustó la comunicación, desde muy chico. Fui operador de la FM local y, en su momento, estuve a cargo de esa radio. Todo lo hacía apasionadamente.
Pero la vida me llevó a trabajar en un rubro totalmente diferente, como lo fue el petrolero. Durante 10 años fue mi trabajo y eso hizo que no estudie lo que tanto anhelaba, pero las ganas y el sueño de hacer algo que me guste seguían intactos. 
En 2019 y antes de la pandemia, decidí dejar lo que hacía laboralmente y me animé a comenzar un nuevo camino: el de la información. Es por eso que creé primeramente en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) un portal de noticias llamado El Cronista CR, que estaba enfocado en noticias de actualidad de los barrios de mi ciudad, Comodoro Rivadavia. 
De a poco fuimos metiéndonos en el mundo de los medios en la ciudad y fuimos abarcando más sectores, no sólo el barrial. En mayo de 2021 inauguramos la web y fue un paso importante para seguir creciendo. Este 2022, recientemente renovamos el sitio y seguimos avanzando, sumando nuevas tecnologías y maneras de información que el mundo actual tiene.
Feliz por lo que hago y porque en 2 años crecimos muchísimo con el sitio. Siempre con las ganas de avanzar y ser un medio referente y grande no solo en mi ciudad, sino en la Patagonia. (Germán Velazco, director de El Cronista CR, en Comodoro Rivadavia, Chubut)

Te puede interesar
presidentes-la-democraciajpg

Cuarenta años

Damián Sileo
Columnistas 08/12/2023

En la Biblia el número 40 está asociado al cambio. El diluvio duró cuarenta días y trajo un cambio significativo en la Tierra y en la humanidad. El pueblo de Israel luego de cruzar el mar Rojo estuvo 40 años en el desierto hasta conquistar la tierra prometida. Tenía que cambiar la mente de esclavitud de Egipto a una mente de libertad. Moisés estuvo 40 años en Egipto y más tarde, 40 años como extranjero en la tierra de Madián, para luego liderar al pueblo judío hacia su libertad. Jesús estuvo 40 días en el desierto preparándose para comenzar su ministerio.

javier-milei-discurso-presidencial

El clima de la iglesia con el nuevo gobierno: Precipitaciones de fanatismos con leves vientos a favor

Diario PC
Columnistas 13/12/2023

Hemos vivido en los últimos años una suerte de división entre un periodismo opositor y un periodismo militante. Han quedado en el segmento que busca la verdad muy pocos periodistas, muy pocos comunicadores sociales que, para colmo, por falta de financiamiento de aquellos dos focos, el del poder político y económico, no han podido encontrar demasiados canales de comunicación con la audiencia.

WhatsApp Image 2024-01-06 at 15.04.18

La leyenda del cuarto Rey Mago

Diario PC
General 06/01/2024

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago, llamado Artabán, que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personitas que iban solicitando de su ayuda.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.46.52

Conversatorio de la Sociedad Civil

Diario PC
Actualidad 23/02/2024

Bajo el lema "Desafíos y Oportunidades de la Argentina actual", importantes organizaciones de la sociedad civil con cobertura nacional llevaron a cabo un conversatorio para analizar la actualidad nacional. La reunión se llevó a cabo el pasado martes 20 de febrero en la sede de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y congregó a autoridades de los credos monoteístas, agrupaciones empresariales, representantes del campo, la academia y organizaciones de ayuda social.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.

Lo más visto
inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.