Pablo Muñiz: “Los grandes proyectos demandan esfuerzo y Dios se los entregará a quienes acepten el desafío”

El mundo de la cinematografía cristiana está en pleno crecimiento. Ya no es solo patrimonio de las compañías norteamericanas y mexicanas, que vieron su auge en los ‘90 y se posicionaron en el nuevo siglo como potencias en esta materia. Hoy día, el resto de los países de América Latina también cuentan con producciones propias de películas con contenido cristiano, y la Argentina emerge como una de las de mayor desarrollo en los últimos años. En ese contexto, ha crecido la figura de Pablo Muñiz como uno de los estandartes a la hora de hacer un catálogo de cineastas cristianos del país más austral del mundo.

Cultura & Medios 25/07/2022 Damián Sileo Damián Sileo
Pablo Muñiz foto prensa - copia
Pablo Muñiz

Desde hace más de 20 años, Muñiz viene desarrollando tareas de producción audiovisual para varios ministerios cristianos de la Argentina y también de otros países de Latinoamérica e incluso de los Estados Unidos. Pero su climax lo logró mediante dos hitos que marcaron su carrera: primero, la coproducción de la película “Poema de Salvación”, que tuvo un éxito inusitado, más que nada teniendo en cuenta el bajo presupuesto y la tracción a sangre que se hizo para que este filme tuviera alcance nacional. Y en segundo lugar, la producción integral del programa televisivo “Buenas Noticias”, emitido por la Televisión Pública a finales de 2019. Se trató del único programa cristiano de la televisión abierta, que además obtuvo el reconocimiento de propios y extraños a la hora de repartir elogios, por la calidad del contenido y la calidez del producto final que se veía cada fin de semana en la pantalla chica.

El origen

Muñiz tuvo sus inicios en el mundo de las artes audiovisuales desde muy chico, a los 16 años, cuando colaboraba en su iglesia en el área de medios. Con el tiempo quedó a cargo del área, ofreciendo luego servicios a otros ministerios, dado que no había tantos profesionales en ese tiempo en el ámbito cristiano.

Pablo Muñiz dirigiendo - copia

“Cuando comencé, siempre quise hacer una carrera referente a medios”, dice, en relación a su formación, la cual se vio dificultada porque ya estaba gestando una carrera que se venía haciendo vertiginosa. “Fuimos creciendo muy rápido y no encontraba una carrera acorde al tiempo que estaba viviendo. A los 19 años quería estudiar dirección, y a la vez ya estaba contratando egresados de la carrera para diferentes proyectos. A los 23 sucedía con producción de cine, y al tiempo estaba estrenando una película en cines. Sumado al poco tiempo disponible dio como resultado postergar la carrera formal”, cuenta con un dejo de nostalgia.

De todos modos, jamás dejó de lado cada ocasión de capacitarse con profesionales reconocidos del medio, por lo que realizó varios cursos de producción, dirección, guion, cine publicitario, entre otros. De hecho, uno de sus mayores referentes fue y es Javier Leoz, un gran productor de cine que lo motivó a dar los primeros pasos en la pantalla grande. “Siempre fue muy generoso y quien creo que Dios usó para impulsarme”, expresa Pablo.

Sus primeros trabajos

Pablo comenzó grabando los servicios dominicales de su iglesia, lo que lo impulsó, al poco tiempo, a dar un salto importante. “Luego de esas primeras experiencias, me tocó dirigir varios programas de televisión deportivos, de moda y luego comenzamos a hacer videos musicales a varias bandas de rock. Después llegaron los cortometrajes hasta que Dios nos permitió llegar al primer largometraje”, cuenta.

La película “Poema de Salvación”, sin dudas, marcó un hito en su carrera. Y se nota a la hora de las evocaciones ya que es el primer título que está a flor de labios cuando a Pablo se le consulta acerca de cuál fue la bisagra en su carrera. “Fue una experiencia increíble y a la vez muy intensa. Arturo Allen, me contactó porque tenía la idea de poder realizar la película en Argentina. Fue interesante porque al principio el director y parte del equipo de producción serían rusos. De hecho viajamos varias veces a Rusia para tener reuniones. Finalmente solo quedó el director de fotografía de Rusia (una gran persona y gran profesional); todo el resto del equipo fue de Argentina”, relata Muñiz acerca de lo aventurado de aquella primera experiencia como productor cinematográfico.

“Este proyecto nos sorprendió a todos, ya que la idea inicial era hacerla para DVD, pero luego se decidió estrenarla en cines. Eso lo cambió todo. El milagro de este estreno dio como resultado el inicio de Canzion Films como distribuidora, ya que “Poema de Salvación” se estrenó en cines de todo Latinoamérica y hasta Estados Unidos”, añadió.

Por supuesto, si hubiese que contabilizar los proyectos en los que Pablo Muñiz estuvo involucrado, ya sea como director, productor o parte del equipo, la lista sería extensa. Pero entre las principales, no se puede dejar de mencionar la producción general del magazine “Buenas Noticias” y de varias series para televisión abierta y prime time, y largometrajes como “El secreto de los Rossi”, “La Misión”, “El otro” y “Vida Política”.

El cine al servicio de la fe

Como cristiano confeso y practicante, Muñiz no escatima su fe a la hora de producir contenidos. De hecho, considera que el cine es una herramienta por demás importante a la hora de llevar el mensaje del Evangelio. Y lo expresa de esta manera: “Contar historias es lo que hizo Jesús para poder comunicar un mensaje o una verdad, por lo que creo que es un medio increíble. Hoy en día el cine y la TV junto con todo el auge de las plataformas, nos dan la posibilidad de alcanzar a un mundo que está en necesidad con historias transformadoras”.

Pablo Muñiz durante Congreso de Cineastas Cristianos - copia

No obstante, entiende que aún al camino por recorrer le faltan varias millas, y que en el ambiente cristiano “faltan más profesionales de la industria que se animen a producir”. Claramente no es un espacio muy abierto y “dócil” para comunicar un mensaje de fe, pero definitivamente es posible, solo hay que perseverar. “Los proyectos grandes demandan mucho esfuerzo y recursos, la excelencia y la calidad no son solo un deseo, o un concepto, eso demanda mucho. Algunos se desaniman al ver que es difícil pero Dios se los va a ir entregando a los que estén dispuestos a tomar ese desafío”, asevera Muñiz casi al final de su alocución. Y es que, con la trayectoria que trae sobre sus espaldas, Pablo es una autoridad a la hora de expresar su punto de vista en relación a la actualidad del mundo cinematográfico cristiano.

Proyectos actuales y por venir

En medio de la pandemia, con todo lo que eso generó, la productora que dirige Muñiz comenzó a desarrollar varios proyectos. Algunas ideas son para largometrajes, otras para documentales, y también proyectos en coproducción con otros países.
Actualmente está trabajando en un largometraje sobre una historia real, también comenzó el rodaje de un documental y varios productos más para televisión.

Pablo Muñiz puede ser contactado a través de sus redes sociales:
En Facebook: https://www.facebook.com/pabloe.muniza
En Instagram: https://www.instagram.com/pablo_e_muniz/

Te puede interesar
inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.01.43

"Aliento para el Viaje":  Audios breves, inspiración y esperanza de Dios, con Fabiana López

Diario PC
Cultura & Medios 06/03/2024

Con ocho años de trayectoria en brindar palabras de aliento y esperanza, "Aliento para el Viaje" continúa siendo un faro de luz en la vida de aquellos que buscan aliento y guía en su día a día. Creado por la conferencista, coach certificada y autora Fabiana López, este proyecto de audios se ha consolidado como una fuente esencial de inspiración espiritual para personas en diversas etapas de su viaje personal.

Chosen-S4_3-8-Facebook-cover

La cuarta temporada completa de The Chosen podrá verse en cines

Damián Sileo
Cultura & Medios 26/03/2024

El gran éxito que fue la proyección de los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de la aclamada serie dirigida por Dallas Jenkins, motivó a sus productores y a las distribuidoras a hacer una jugada más ambiciosa y programar fechas para ver la temporada completa de uno de los sucesos cinematográficos de la temporada.

Lo más visto
39872

La Argentina vuelve a marchar por la vida

Damián Sileo
Diario Pro Vida 22/03/2024

El sábado 23 de marzo se realizará en Buenos Aires y en muchas ciudades argentinas la 9ª edición de la Marcha por la Vida Argentina, una manifestación multitudinaria, pública y federal en favor de la vida humana y de la familia.

Chosen-S4_3-8-Facebook-cover

La cuarta temporada completa de The Chosen podrá verse en cines

Damián Sileo
Cultura & Medios 26/03/2024

El gran éxito que fue la proyección de los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de la aclamada serie dirigida por Dallas Jenkins, motivó a sus productores y a las distribuidoras a hacer una jugada más ambiciosa y programar fechas para ver la temporada completa de uno de los sucesos cinematográficos de la temporada.