La locutora Vicky Ansera le pone voz a la literatura 

Entrevistas 25 de julio de 2022 Por Damián Sileo
La actriz de voz cordobesa Vicky Ansera viene llevando a cabo, entre otras tareas, la de hacer que obras de la literatura puedan escucharse.
18839005_10213309069751521_391757193028171075_n

Lo que en principio fue pensado para el público con dificultades visuales, hoy es un formato práctico para quienes desean “escuchar un libro” mientras viajan o están en el gimnasio.

Y no se trata de una simple lectura, sino que conlleva la comprometida tarea de interpretación, por lo que la producción de un audiolibro casi se podría decir que equivale al doblaje de una película.

“El entrenamiento para hacer una realización de estas características es tan arduo como el del doblaje”, dice Ansera, y agrega que “a la mera lectura hay que agregarle la intensidad que el texto requiere, empatizar con la piel de los personajes y, fundamentalmente, la intención del autor. Por eso es que la tarea de producción de un audiolibro no se limita solo a ‘leer bien’, sino que es mucho más compleja y para eso se necesita pulir ciertas técnicas”, completa la profesional de la voz.

Cabe destacar que Vicky Ansera es locutora profesional desde hace más de 20 años, actriz de doblaje y actriz de voz. Entre muchos de los trabajos de audiolibros que realizó, se destaca la participación en la primera Audio Biblia Dramatizada de la historia, que lanzó el ministerio de Luis Palau, cuya app aparece como “Lectura Pública de la Biblia” y puede descargarse de forma gratuita.

Respecto a este monumental trabajo en el cual participaron 130 voces de 4 países de América Latina, Vicky  confiesa que “fue todo un desafío, realmente. Ser la única voz femenina de Córdoba fue todo un privilegio. Compartir la tarea con más de un centenar de colegas de otros países fue fascinante. Hemos personificado a 1700 personajes de la Biblia en un trabajo que llevó más de 100 horas de grabación”, comenta.

El consumo de audiolibros es cada vez más común y Vicky viene desempeñándose en ello desde hace varios años, perfeccionado algunas técnicas al punto de desarrollar su propio método de “actuación de voz”. 

WhatsApp Image 2022-07-25 at 10.41.01 PM - copia

A raíz de esto, ofrece cursos de “actuación de voz para audiolibros”, que dicta en formato presencial y online, además de entrenamientos personales.

Si bien el más reciente dio inicio el sábado 23 de julio, quienes se sientan motivados a pulir su técnica de actuación de voz, pueden sumarse o bien inscribirse para el nuevo ciclo al Whatsapp 351-697-7691.

La cursada dura dos meses, se realiza los sábados en dos horarios, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y también un día de semana, con cupos reducidos.

Te puede interesar