Matías Deluca vuelve al ruedo con la banda que lo vio nacer

Luego de una década en la que se desarrolló en otras vertientes musicales, el músico Matías Deluca regresa con La Señal Band, la banda que lo tuvo como frontman durante varios años y con la que hoy anuncia un nuevo trabajo discográfico.

Música 02/09/2022 Damián Sileo Damián Sileo
foto hugo y maty copia - copia (2)

El 23 de septiembre es la fecha señalada. En las redes sociales de Matías Deluca puede apreciarse el anuncio de “Uni Verso”, su nuevo álbum. Pero ya venía circulando “Mi mundo”, uno de los cortes de difusión lanzado hace dos años, que fuera acompañado por uno de los videolyrics más vistosos de los últimos tiempos, con animaciones caricaturescas a la medida de una canción con mucho aire beatle.

Respecto de “Uni Verso”, Matías cuenta algunos pormenores sobre cómo fue concebido y cuáles son sus sensaciones luego de estos años de espera, hasta salir con esta producción. 

Si me preguntaras, como nació el disco, te respondería que antes fueron simples bocetos de canciones. Comencé a componer mucho material y ahí decidimos como banda comenzar a cranear la idea de selección de temas, para concluir en un disco. Tuvimos la convicción de que debíamos presentarlo en dos bloques, el primero, una entrega de 6 canciones para escuchar relajado. Un agradable soft rock con letras profundas y reflexivas, para terminar el segundo bloque mucho más arriba en intensidad sonora, manteniendo la línea lírica.

WhatsApp Image 2022-09-02 at 7.35.09 PM - copia

Te tomaste un buen tiempo en reaparecer públicamente con tu música. ¿A qué se debió?

“Uni verso” es un disco que nos llevó prácticamente una década en ver la luz. Un proceso extremadamente extenso para lo que es la dinámica de la música en estos tiempos, donde todo es para ayer. Nos tomamos todo el tiempo del mundo y más también, para sacar el disco que soñábamos hacer con Hugo (Barril), mi co-equiper. De todos modos las latencias, fueron en parte surgiendo por sucesos propios y ajenos, que dilataron el proceso mucho más. Con mi familia nos mudamos a Puerto Madryn, pastoreamos una congregación allí y estuvimos siete años abocados al ministerio. Hugo por su lado, en ese tiempo fue padre y se abocó por supuesto a su familia. Sucedieron otras miles de situaciones, sumado a los eventos recientes de conocimiento mundial, las prohibiciones locales, todo sumó al letargo. 

¿Cómo fue el proceso?

El trabajo fue un gran rompecabezas producirlo. Contamos con muchos amigos y colegas que se fueron sumando, destacando a Rogelio Blanco, quien plasmó su arte a través de sus guitarras. Gabriel Fernández, baterista eximio con un beat demoledor, poniéndolo todo en varias de las canciones, entre ellas el corte “Uni verso” y “Eco del dolor”. Ambos músicos, fueron parte de la formación estable de la banda, previo a los eventos que comenté anteriormente.

Hugo Barril es uno de los productores de este trabajo en el cual vienes trabajando desde hace un tiempo. ¿Cómo es trabajar con Hugo? ¿Qué aportes le dio a la dinámica de La Señal Band?

Mira, cuando trabajas con alguien que te entiende, que tiene gustos musicales iguales a vos, que es una usina de ideas creativas para sumar y aportar a las propias, te lo resumo, trabajar con él es fácil y dinámico. El estilo que tiene “Uni Verso”, es uno que Hugo maneja con los ojos cerrados, por eso fue muy productivo el trabajo con él.

foto hugo y maty copia - copia (2)

La foto promocional capta un momento creativo entre ambos. Esa es la esencia que nos conectó en este disco como productores. 

¿Se reflota La Señal Band como banda o hay una intención de lanzar un Matías Deluca como solista?

En realidad sacamos la pausa, y continuamos el camino que emprendimos allá por el comienzo del milenio. Dios fue fiel desde nuestros inicios, nunca imaginamos por los escenarios que íbamos a recorrer en esos tiempos. De todos modos somos conscientes que las cosas cambiaron en todos estos años, la industria de la música cambió. Vimos cómo nació el CD y cómo desapareció y llegó la era digital. Todo eso lo vivimos como banda. Hoy nos estamos acomodando a todos esos cambios, aprendiendo mucho todo el tiempo, y desaprendiendo otras cosas que ya serian obsoletas. Pero lo hacemos desde una madurez que supimos adquirir durante este proceso. Igual la música siempre estuvo. Pero hoy celebramos poder compartirla con todos.

Este 23 de septiembre se hará el lanzamiento vía plataformas digitales, pero para quienes aún añoramos viejas costumbres, nos cabe preguntar: ¿Habrá disco físico y presentación oficial en vivo?

Exactamente, el 23 lanzamos “Uni Verso” en todas las plataformas a través de MDG Music Group. Con respecto al disco físico, efectivamente está en los planes. Muchos añoramos lo mismo, tener el formato CD, con su librito para coleccionar, es más, hasta nos permitimos soñar en una edición en vinilo, no sé, tal vez lo hagamos, ya veremos.

Web y Redes Sociales
Web / Facebook / Instagram / Youtube / Spotify / Twitter

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.24.37

Universo Gardel, una experiencia sinfónica

Diario PC
Música 18/03/2024

Universo Gardel es un espectáculo musical, multisensorial y sinfónico sin precedentes en Argentina, que rinde homenaje a la obra y vida del icónico y mundialmente admirado Carlos Gardel. Se llevará a cabo el viernes 12 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Ópera.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.24.37

Universo Gardel, una experiencia sinfónica

Diario PC
Música 18/03/2024

Universo Gardel es un espectáculo musical, multisensorial y sinfónico sin precedentes en Argentina, que rinde homenaje a la obra y vida del icónico y mundialmente admirado Carlos Gardel. Se llevará a cabo el viernes 12 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Ópera.

Chosen-S4_3-8-Facebook-cover

La cuarta temporada completa de The Chosen podrá verse en cines

Damián Sileo
Cultura & Medios 26/03/2024

El gran éxito que fue la proyección de los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de la aclamada serie dirigida por Dallas Jenkins, motivó a sus productores y a las distribuidoras a hacer una jugada más ambiciosa y programar fechas para ver la temporada completa de uno de los sucesos cinematográficos de la temporada.