La Biblia más antigua del mundo será subastada a precio récord

En 2021, la casa de subastas Sotheby’s había realizado la subasta de un artículo impreso más elevada de la historia. Se trató de la primera edición de la Constitución de los Estados Unidos. Pero aseguran que esta Biblia hebraica de más de 1000 años de antigüedad, que se subastará en mayo próximo, dejará a la carta magna norteamericana en el segundo lugar.

Mundo 28/02/2023 Diario PC Diario PC
15sothebys-codex1-vpcj-facebookJumbo

Lo que hasta ahora es el récord en materia de subastas de ediciones impresas, tiene pocas semanas de vida ya que se anunció que la conocida casa de subastas de Nueva York expondrá el ejemplar más antiguo de la Biblia que se conoce hasta el momento. Se trata de la Biblia hebrea más antigua del mundo, y que según estudios paleográficos, data de finales de siglo IX a principios de siglo X. 

A este libro se lo denomina el Codex Sassoon, a causa de su anterior propietario, David Salomon Sassoon, quien la adquirió en 1929. Sassoon, fallecido en 1942, fue el mayor coleccionista de manuscritos hebraicos y judaicos del siglo XX. 

“Se trata de uno de los textos más importantes y singulares en la historia de la humanidad”, declaró Richard Austin, director mundial de libros y manuscritos de la casa Sotheby’s. El Codex Sassoon constituye una pieza fundamental en el vínculo de la tradición oral judía y la Biblia moderna. Para los historiadores, este códice es un “eslabón clave en la historia judía” y un “referente en la historia de la humanidad”.

Entre las singularidades que ofrece esta pieza histórica, están las notas manuscritas hechas en los márgenes de casi todas sus páginas. Se cree que algunas de esas notas fueron hechas por las antiguas comunidades que la usaban para hacer sus plegarias. La Biblia hebrea consta de 24 libros distintos organizados en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. Se inicia con el Génesis y concluye con las crónicas.

Expertos estipulan que esta Biblia podría llegar el pico de 50 millones de dólares en la subasta, casi un 20% más de lo que alcanzó la Constitución norteamericana, que hace dos años fue entregada al multimillonario Kenneth Griffin por 42 millones.

Te puede interesar
presidentes-la-democraciajpg

Cuarenta años

Damián Sileo
Columnistas 08/12/2023

En la Biblia el número 40 está asociado al cambio. El diluvio duró cuarenta días y trajo un cambio significativo en la Tierra y en la humanidad. El pueblo de Israel luego de cruzar el mar Rojo estuvo 40 años en el desierto hasta conquistar la tierra prometida. Tenía que cambiar la mente de esclavitud de Egipto a una mente de libertad. Moisés estuvo 40 años en Egipto y más tarde, 40 años como extranjero en la tierra de Madián, para luego liderar al pueblo judío hacia su libertad. Jesús estuvo 40 días en el desierto preparándose para comenzar su ministerio.

javier-milei-discurso-presidencial

El clima de la iglesia con el nuevo gobierno: Precipitaciones de fanatismos con leves vientos a favor

Diario PC
Columnistas 13/12/2023

Hemos vivido en los últimos años una suerte de división entre un periodismo opositor y un periodismo militante. Han quedado en el segmento que busca la verdad muy pocos periodistas, muy pocos comunicadores sociales que, para colmo, por falta de financiamiento de aquellos dos focos, el del poder político y económico, no han podido encontrar demasiados canales de comunicación con la audiencia.

WhatsApp Image 2024-01-06 at 15.04.18

La leyenda del cuarto Rey Mago

Diario PC
General 06/01/2024

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago, llamado Artabán, que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personitas que iban solicitando de su ayuda.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.46.52

Conversatorio de la Sociedad Civil

Diario PC
Actualidad 23/02/2024

Bajo el lema "Desafíos y Oportunidades de la Argentina actual", importantes organizaciones de la sociedad civil con cobertura nacional llevaron a cabo un conversatorio para analizar la actualidad nacional. La reunión se llevó a cabo el pasado martes 20 de febrero en la sede de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y congregó a autoridades de los credos monoteístas, agrupaciones empresariales, representantes del campo, la academia y organizaciones de ayuda social.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.

Lo más visto
inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.