Del Diario de Ana Frank, publicado por primera vez en Holanda en 1947

Un 12 de junio de 1929, nacía en Alemania, Ana Frank. A sus cuatro años, huye con su familia de los nazis. Cuando cumplió 13 años empezó a escribir su diario, con estas palabras: "Espero ser capaz de confiar en ti plenamente, como nunca he sido capaz de confiar en nadie". Un mes después, Ana, su hermana Mayor Margot, sus padres y otra familia se escondieron en habitaciones secretas del almacén del negocio de su padre, Otto, en la Amsterdam ocupada por los nazis.

Cultura & Medios 12/06/2023 Damián Sileo Damián Sileo
WhatsApp Image 2023-06-11 at 10.23.37

Dos años y treinta días después, traicionados por informadores holandeses, fueron detenidos por la Gestapo y enviados a Auschwitz. De allí Ana y su hermana fueron trasladadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron de tifus. Sólo sobrevivió Otto Frank. Cuando éste regresó a Holanda después de la guerra, la mujer que los había ayudado cuando estaban escondidos, le entregó los papeles y cuaderno de Ana, donde revelaba su humanidad desgarradora frente al miedo, a las intolerables condiciones de vida. Su diario se ha traducido a más de treinta lenguas.

A continuación, se muestra un extracto del 15 de julio de 1944, un mes antes de ser descubiertos.

Sábado, 15 de julio de 1944:  

    "En lo más profundo, la juventud es más solitaria que la vejez". Leí esto en algún libro y siempre lo he recordado, y creo que es verdad. La gente mayor tiene opiniones formadas sobre todo, y no vacilan en actuar. Es doblemente duro para nosotros los jóvenes argumentar nuestros motivos y mantener nuestras opiniones en una época en la que todos los ideales han sido destruidos, en la que la gente está mostrando su peor lado y no sabe si creer en la verdad, en lo justo y en Dios.

    Todo el que dice que los mayores cuentan con más dificultades en estos momentos, en realidad, no se da cuenta que nos hace cargar con sus problemas, problemas para los cuales todavía somos demasiado jóvenes, pero a los nos empujan sin querer, y cuando pensamos que tenemos una solución. Pero la solución no parece capaz de resistir los hechos que la reducen a nada de nuevo.

    Esta es la dificultad de este momento: ideales, sueños y esperanzas que crecen dentro de nosotros sólo para toparse con la horrible verdad y ser destruidos.

    Es increíble que no haya perdido todos mis ideales, porque parece que es totalmente absurdo e imposible mantenerlos. Pero los mantengo porque a pesar de todo todavía creo que la gente en el fondo es buena. Simplemente no puedo construir mis esperanzas sobre la base de la confusión, la miseria y la muerte. Veo que el mundo se va transformando en un desierto. Oigo los truenos cada vez más cerca, que también nos destruirán a nosotros, puedo sentir el sufrimiento de millones y todavía, si miro al cielo, pienso que llegará la justicia, que esta crueldad acabará y que la paz y la tranquilidad volverán.

    Mientras tanto, debo mantener mis ideales, para la época que vendrá, cuando sea capaz de elevarlos.

    Tuya, Ana

Evocación del profesor e historiador Jaime Veas Oyarzo

Te puede interesar
curso-com.-Social-DEF-rotated (1)

Encuentro de Comunicadores Cristianos en Moreno

Diario PC
Cultura & Medios 05/12/2023

Se trata de una iniciativa de un grupo de comunicadores de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, quienes aprovecharán el feriado del viernes para iniciar una serie de encuentros de capacitación e interacción entre colegas.

presidentes-la-democraciajpg

Cuarenta años

Damián Sileo
Columnistas 08/12/2023

En la Biblia el número 40 está asociado al cambio. El diluvio duró cuarenta días y trajo un cambio significativo en la Tierra y en la humanidad. El pueblo de Israel luego de cruzar el mar Rojo estuvo 40 años en el desierto hasta conquistar la tierra prometida. Tenía que cambiar la mente de esclavitud de Egipto a una mente de libertad. Moisés estuvo 40 años en Egipto y más tarde, 40 años como extranjero en la tierra de Madián, para luego liderar al pueblo judío hacia su libertad. Jesús estuvo 40 días en el desierto preparándose para comenzar su ministerio.

thumb-asesor

Voluntariado: ¿servir o servirnos?

Diario PC
Columnistas 05/12/2023

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado: La fecha de hoy sirve para las más hermosas reflexiones sobre aquellos que ejercen la tarea de beneficiar a otro sin esperar nada a cambio. Martín Althaparro nos ofrece una mirada reflexiva sobre las instituciones que hacen abuso del voluntariado, el cual, con su trabajo desinteresado y lleno de amor por la causa, terminan enriqueciendo el ego de quienes las dirigen como daño colateral.

Lo más visto
inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.