Del Diario de Ana Frank, publicado por primera vez en Holanda en 1947

Un 12 de junio de 1929, nacía en Alemania, Ana Frank. A sus cuatro años, huye con su familia de los nazis. Cuando cumplió 13 años empezó a escribir su diario, con estas palabras: "Espero ser capaz de confiar en ti plenamente, como nunca he sido capaz de confiar en nadie". Un mes después, Ana, su hermana Mayor Margot, sus padres y otra familia se escondieron en habitaciones secretas del almacén del negocio de su padre, Otto, en la Amsterdam ocupada por los nazis.

Cultura & Medios 12/06/2023 Damián Sileo Damián Sileo
WhatsApp Image 2023-06-11 at 10.23.37

Dos años y treinta días después, traicionados por informadores holandeses, fueron detenidos por la Gestapo y enviados a Auschwitz. De allí Ana y su hermana fueron trasladadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron de tifus. Sólo sobrevivió Otto Frank. Cuando éste regresó a Holanda después de la guerra, la mujer que los había ayudado cuando estaban escondidos, le entregó los papeles y cuaderno de Ana, donde revelaba su humanidad desgarradora frente al miedo, a las intolerables condiciones de vida. Su diario se ha traducido a más de treinta lenguas.

A continuación, se muestra un extracto del 15 de julio de 1944, un mes antes de ser descubiertos.

Sábado, 15 de julio de 1944:  

    "En lo más profundo, la juventud es más solitaria que la vejez". Leí esto en algún libro y siempre lo he recordado, y creo que es verdad. La gente mayor tiene opiniones formadas sobre todo, y no vacilan en actuar. Es doblemente duro para nosotros los jóvenes argumentar nuestros motivos y mantener nuestras opiniones en una época en la que todos los ideales han sido destruidos, en la que la gente está mostrando su peor lado y no sabe si creer en la verdad, en lo justo y en Dios.

    Todo el que dice que los mayores cuentan con más dificultades en estos momentos, en realidad, no se da cuenta que nos hace cargar con sus problemas, problemas para los cuales todavía somos demasiado jóvenes, pero a los nos empujan sin querer, y cuando pensamos que tenemos una solución. Pero la solución no parece capaz de resistir los hechos que la reducen a nada de nuevo.

    Esta es la dificultad de este momento: ideales, sueños y esperanzas que crecen dentro de nosotros sólo para toparse con la horrible verdad y ser destruidos.

    Es increíble que no haya perdido todos mis ideales, porque parece que es totalmente absurdo e imposible mantenerlos. Pero los mantengo porque a pesar de todo todavía creo que la gente en el fondo es buena. Simplemente no puedo construir mis esperanzas sobre la base de la confusión, la miseria y la muerte. Veo que el mundo se va transformando en un desierto. Oigo los truenos cada vez más cerca, que también nos destruirán a nosotros, puedo sentir el sufrimiento de millones y todavía, si miro al cielo, pienso que llegará la justicia, que esta crueldad acabará y que la paz y la tranquilidad volverán.

    Mientras tanto, debo mantener mis ideales, para la época que vendrá, cuando sea capaz de elevarlos.

    Tuya, Ana

Evocación del profesor e historiador Jaime Veas Oyarzo

Te puede interesar
Chosen-S4_3-8-Facebook-cover

La cuarta temporada completa de The Chosen podrá verse en cines

Damián Sileo
Cultura & Medios 26/03/2024

El gran éxito que fue la proyección de los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de la aclamada serie dirigida por Dallas Jenkins, motivó a sus productores y a las distribuidoras a hacer una jugada más ambiciosa y programar fechas para ver la temporada completa de uno de los sucesos cinematográficos de la temporada.

Feria del Libro Cristiano - Foto archivo 1 - copia

La Feria del Libro Cristiano vuelve a Zona Sur

Damián Sileo
Cultura & Medios 23/05/2024

Durante más de una década, esta feria tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires hasta que el año pasado comenzó a realizarse en la zona sur del conurbano bonaerense. En este mes de julio se realizará nuevamente en Banfield, buscando establecerse de manera definitiva en este sector de la provincia.

Lo más visto
Concierto Benéfico de PyF

Parlamento & Fe organiza un concierto benéfico en el Auditorio Nacional

Damián Sileo
Sociedad 30/05/2024

El lunes 3 de junio se llevará a cabo, en el Auditorio Nacional, un concierto que tendrá un fin solidario: paliar la difícil situación de los hermanos de Brasil que recientemente sufrieron los embates de las inundaciones en el sur del país, y que actualmente está afectando, además, el litoral argentino.

D_NQ_NP_606616-MLA76475550853_052024-F - copia

Stone abre sus puertas en Adrogué

Diario PC
Empresas & Servicios 05/06/2024

Este viernes 7 de junio, abre sus puertas Stone-Active en Boulevard Shopping Adrogué. El histórico paseo de compras de la zona sur contará en sus filas con una de las marcas más emblemáticas en materia de indumentaria y accesorios masculinos.

WhatsApp Image 2024-06-05 at 20.56.13

Promover la convivencia universitaria libre de violencia

Diario PC
Actualidad 05/06/2024

La semana pasada se llevó adelante en el Salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un encuentro convocado por las autoridades de esta casa de estudios, quienes junto a referentes de distintos credos de nuestra sociedad rubricaron un documento con el objetivo de reafirmar el compromiso para desarrollar un trabajo constante y constructivo en favor de la preservación de un ámbito universitario libre de violencia.