San Martín, el Padre de la Patria. Su legado y su guardiana

Se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, y el profesor Jaime Veas Oyarzo recopiló algunas perlitas en torno al Padre de la Patria.

Columnistas 16/08/2023 Diario PC Diario PC
sanmartin-bandera-800x533

Por el profesor Jaime Veas Oyarzo

"Grande fue cuando el Sol lo alumbraba y más grande en la puesta del Sol.
Despierto está sobre nosotros, como una estrella protectora en nuestro cielo.
En el hogar que nos reúne, su nombre augusto es como el pan y como el fuego.
No hay argentino que no sienta dentro del alma la virtud de su recuerdo.
Guardemos siempre su recuerdo fundamental, como si fuera nuestra vida.
Con el amor con que la fruta guarda en el fondo de su seno la semilla.
Con el fervor con que la hoguera guarda el recuerdo victorioso de la chispa".

Nada mejor que las palabras del poeta Francisco Luis Bernárdez para rendir homenaje al Padre de la Patria, no sólo por sus triunfos militares o sus dotes como estratega, sino también por sus muchas virtudes públicas y privadas, su grandeza y humildad en los gestos cotidianos, la mesura en el ejercicio del poder mirando siempre el bien de la sociedad, no a la ambición e interés personal.

Consideraba a las bibliotecas como centros vivos y de convivencia cultural, como nudos que fortalecían la resistencia de malla social, como centros irradiadores de cultura que se traslada y acampa llevando cultura.

Frases célebres:
*  "No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir".
*  "Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas".
*  "Si somos libres, todo nos sobra".
*  "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos".
*  "El obrar bien es el ancla de esperanza en las tempestades políticas".
* "Las personas, en general, juzgan de lo pasado según su verdadera justicia, y de lo presente según sus intereses".
*  "Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando se vence a sí mismo".

La guardiana del legado sanmartiniano

La nieta menor de San Martín, Josefa, continuó sus ideales solidarios. En 1861, se casó a los 25 años con el embajador mexicano en Francia, Fernando Gutiérrez Estrada, y fue la cuidadora del legado de su abuelo. Donó las cartas del Libertador a Bartolomé Mitre -que escribió una monumental biografía de San Martín- y los muebles de la casa de Boulogne-sur-Mer al Museo Histórico Nacional.

Luego de enviudar en 1904, convirtió su mansión de Brunoy, Francia, en un asilo para ancianos. Durante la Primera Guerra Mundial asistió a los heridos franceses y alemanes que llegaban a la ciudad, cumpliendo el precepto sanmartiniano "el primer título de nobleza fue siempre el de la protección dada al enemigo".

Por esa acción, la República Francesa la condecoró con la medalla de la Legión de Honor. Antes de morir (a los 87 años), donó parte de sus bienes a instituciones de beneficencia. Hoy una calle principal de Brunoy lleva en su honor, su nombre.

Te puede interesar
441046456_968817434702311_8117137542711467342_n - copia

Rockstar del Evangelio

Diario PC
Columnistas 10/05/2024

¿Siervos o Rockstars? En tiempos de múltiples formas de exposición del Evangelio, se corre el peligro de perder de vista a los destinatarios del mensaje.

Lo más visto
Concierto Benéfico de PyF

Parlamento & Fe organiza un concierto benéfico en el Auditorio Nacional

Damián Sileo
Sociedad 30/05/2024

El lunes 3 de junio se llevará a cabo, en el Auditorio Nacional, un concierto que tendrá un fin solidario: paliar la difícil situación de los hermanos de Brasil que recientemente sufrieron los embates de las inundaciones en el sur del país, y que actualmente está afectando, además, el litoral argentino.

D_NQ_NP_606616-MLA76475550853_052024-F - copia

Stone abre sus puertas en Adrogué

Diario PC
Empresas & Servicios 05/06/2024

Este viernes 7 de junio, abre sus puertas Stone-Active en Boulevard Shopping Adrogué. El histórico paseo de compras de la zona sur contará en sus filas con una de las marcas más emblemáticas en materia de indumentaria y accesorios masculinos.

WhatsApp Image 2024-06-05 at 20.56.13

Promover la convivencia universitaria libre de violencia

Diario PC
Actualidad 05/06/2024

La semana pasada se llevó adelante en el Salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un encuentro convocado por las autoridades de esta casa de estudios, quienes junto a referentes de distintos credos de nuestra sociedad rubricaron un documento con el objetivo de reafirmar el compromiso para desarrollar un trabajo constante y constructivo en favor de la preservación de un ámbito universitario libre de violencia.