San Martín, el Padre de la Patria. Su legado y su guardiana

Se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, y el profesor Jaime Veas Oyarzo recopiló algunas perlitas en torno al Padre de la Patria.

Columnistas 16/08/2023 Diario PC Diario PC
sanmartin-bandera-800x533

Por el profesor Jaime Veas Oyarzo

"Grande fue cuando el Sol lo alumbraba y más grande en la puesta del Sol.
Despierto está sobre nosotros, como una estrella protectora en nuestro cielo.
En el hogar que nos reúne, su nombre augusto es como el pan y como el fuego.
No hay argentino que no sienta dentro del alma la virtud de su recuerdo.
Guardemos siempre su recuerdo fundamental, como si fuera nuestra vida.
Con el amor con que la fruta guarda en el fondo de su seno la semilla.
Con el fervor con que la hoguera guarda el recuerdo victorioso de la chispa".

Nada mejor que las palabras del poeta Francisco Luis Bernárdez para rendir homenaje al Padre de la Patria, no sólo por sus triunfos militares o sus dotes como estratega, sino también por sus muchas virtudes públicas y privadas, su grandeza y humildad en los gestos cotidianos, la mesura en el ejercicio del poder mirando siempre el bien de la sociedad, no a la ambición e interés personal.

Consideraba a las bibliotecas como centros vivos y de convivencia cultural, como nudos que fortalecían la resistencia de malla social, como centros irradiadores de cultura que se traslada y acampa llevando cultura.

Frases célebres:
*  "No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir".
*  "Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas".
*  "Si somos libres, todo nos sobra".
*  "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos".
*  "El obrar bien es el ancla de esperanza en las tempestades políticas".
* "Las personas, en general, juzgan de lo pasado según su verdadera justicia, y de lo presente según sus intereses".
*  "Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando se vence a sí mismo".

La guardiana del legado sanmartiniano

La nieta menor de San Martín, Josefa, continuó sus ideales solidarios. En 1861, se casó a los 25 años con el embajador mexicano en Francia, Fernando Gutiérrez Estrada, y fue la cuidadora del legado de su abuelo. Donó las cartas del Libertador a Bartolomé Mitre -que escribió una monumental biografía de San Martín- y los muebles de la casa de Boulogne-sur-Mer al Museo Histórico Nacional.

Luego de enviudar en 1904, convirtió su mansión de Brunoy, Francia, en un asilo para ancianos. Durante la Primera Guerra Mundial asistió a los heridos franceses y alemanes que llegaban a la ciudad, cumpliendo el precepto sanmartiniano "el primer título de nobleza fue siempre el de la protección dada al enemigo".

Por esa acción, la República Francesa la condecoró con la medalla de la Legión de Honor. Antes de morir (a los 87 años), donó parte de sus bienes a instituciones de beneficencia. Hoy una calle principal de Brunoy lleva en su honor, su nombre.

Te puede interesar
presidentes-la-democraciajpg

Cuarenta años

Damián Sileo
Columnistas 08/12/2023

En la Biblia el número 40 está asociado al cambio. El diluvio duró cuarenta días y trajo un cambio significativo en la Tierra y en la humanidad. El pueblo de Israel luego de cruzar el mar Rojo estuvo 40 años en el desierto hasta conquistar la tierra prometida. Tenía que cambiar la mente de esclavitud de Egipto a una mente de libertad. Moisés estuvo 40 años en Egipto y más tarde, 40 años como extranjero en la tierra de Madián, para luego liderar al pueblo judío hacia su libertad. Jesús estuvo 40 días en el desierto preparándose para comenzar su ministerio.

javier-milei-discurso-presidencial

El clima de la iglesia con el nuevo gobierno: Precipitaciones de fanatismos con leves vientos a favor

Diario PC
Columnistas 13/12/2023

Hemos vivido en los últimos años una suerte de división entre un periodismo opositor y un periodismo militante. Han quedado en el segmento que busca la verdad muy pocos periodistas, muy pocos comunicadores sociales que, para colmo, por falta de financiamiento de aquellos dos focos, el del poder político y económico, no han podido encontrar demasiados canales de comunicación con la audiencia.

Lo más visto
inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.