Alberdi: en el día del abogado

En conmemoración del natalicio de Juan Bautista Alberdi, nacido el 29 de agosto de 1810, en San Miguel de Tucumán, es que se celebra el Día del Abogado en la Argentina.

Columnistas 29/08/2023 Diario PC Diario PC
MOYSXQ5X35CF5GOJEAUTAEKIRA

Por el profesor Jaime Veas Oyarzo

En su obra "Bases y punto de partida para la organización política de la República Argentina", Juan Bautista Alberdi ideó el modelo de Constitución que los Constituyentes, reunidos en Santa Fe en 1852/53 tuvieron presente a la hora de la redacción del texto Fundamental.

Para Alberdi, las instituciones deben adecuarse a las necesidades y a los antecedentes históricos del país -a su idiosincrasia, a su forma de ser- en que se quieren instaurar.

Propuso un sistema representativo, republicano y federal, buscando armonizar los intereses de la Nación y de las provincias. Sostuvo la necesidad de un poder ejecutivo fuerte, hasta que el progreso social y político termine con el caudillismo, una democracia progresiva, equilibrada.

La Constitución hizo la unidad política de la República y evitó futuros desmembramientos. Representa la mayor potencia para el desarrollo político, económico y cultural. Ha forjado la conciencia de la unidad nacional. "Como los andamios, de los cuales se valen los arquitectos para construir los edificios, la Constitución debe servirnos en la obra interminable de nuestro edificio político -en construcción- para colocarlos hoy de un modo y mañana de otro, según las necesidades".

Hay tres fechas fundamentales que debemos tener en cuenta:
La Emancipación, en 1810, que nos alineó el camino a la Independencia; la Fundación, en 1816, cuando se produjo la consolidación de la Independencia, y la Organización Nacional, entre 1853 y 1860.

Su precepto:
"Gobernar es poblar", en el sentido de educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer, aunque también puede ser: embrutecer, esclavizar.

Frases salientes de Alberdi:
"La paz y el orden interior son otros de los grandes fines que debe tener en vista la Constitución".
"Mejorar el gobierno por la mejora de los gobernados".
"El drama político, el drama humano radica en la forma y el modo del ejercicio del poder en el abuso anidan el drama y la tragedia humana".
"Conservar la Constitución, es el secreto de tener Constitución".
"Se debe huir de los gobernantes que mucho decretan".
"La elección de los funcionarios debe hacerse de acuerdo al juicio, talento, proceder: sentido común".

Dijeron de Alberdi:
En una carta de Sarmiento a Alberdi, le decía: "Su Constitución es un monumento, es nuestra bandera, nuestro símbolo, el Decálogo Argentino". 
Jules Duval, en 1870, desde París, expresaba lo siguiente: "La Constitución argentina de 1853 proyectada por Alberdi, tiene las declaraciones más completas que se hayan escrito en la legislación".

Su legado:  
Ideario institucional
Sentido arquitectural
Visión de grandes realizaciones colectivas
Desarrollo de la iniciativa
Compromiso de la responsabilidad personal

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-05-at-11.10.06-1024x768-1

El Gobierno y la Iglesia Evangélica firman acuerdo para transparentar y fortalecer el trabajo que se realiza en los comedores y merenderos

Damián Sileo
Actualidad 17/04/2024

En pos de recobrar la credibilidad de la acción social del Estado, el gobierno argentino firmó un convenio con las iglesias evangélicas para que éstas administren un importante presupuesto que será destinado al abastecimiento de comedores y merenderos de todo el país. La cifra podría superar los 1.000 millones de pesos anuales.

CGL - Para IG - copia

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 ya está en marcha

Damián Sileo
Empresas & Servicios 17/04/2024

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 es más que solo un evento, es una poderosa experiencia diseñada para mejorar las habilidades de liderazgo e inspirar a crecer. Este año, en la Argentina, tendrá 6 sedes y se desarrollará entre los meses de marzo y junio. (Rosario 16/3, Rawson 13/4, Cipolletti 4/5, Adrogué 24 y 25/5, Paraná 1/6 y Resistencia 21 y 22/6).