Domingo Faustino Sarmiento: El legado, el fútbol y lo que dijeron

En un homenaje al Maestro de América, el profesor Jaime Veas Oyarzo nos deja algunas pinceladas sobre la figura del "Padre del Aula", quien se hace presente cada año en las escuelas cada 11 de septiembre. También, una enumeración de las principales obras de gobierno que perduran hasta el presente.

Columnistas 11/09/2023 Diario PC Diario PC
AA11FS1f

Por Jaime Veas Oyarzo

"Gobernar es educar"
Durante su presidencia (1868-1874), Domingo Faustino Sarmiento inició un amplio y coordinado programa de creaciones en los más amplios ámbitos de gestión:

Realizaciones educativas:
- Creación de Colegios Nacionales en Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.
- Escuelas Normales en Concepción del Uruguay, Paraná, y las número 1 y 2 de la Ciudad de Buenos Aires.
- Escuela de Minería, Escuela Naval y Colegio Militar de la Nación.
- Academia de Ciencias y Observatorio Astronómico de Córdoba -Bosque Alegre-. 
- La Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares.
- Estableció el funcionamiento de clases nocturnas y alfabetización de los trabajadores rurales. Sarmiento deseaba que no quedara ningún niño sin escuela, ni ningún habitante analfabeto. La Patria como una escuela, la educación como una misión.

Realizaciones administrativas:
- Primer Censo Nacional de Población (1869).
- Creación del Departamento de Agricultura de la Nación y de la Oficina del Trabajo.

Realizaciones judiciales:
- Sanción del Código Civil y del Código de Comercio.

Logros económicos:
- Fundación del Banco Nacional.
- Fomento de las exportaciones.
- Implementación del sistema métrico decimal.

Obras públicas:
- Instalación de una amplia red de vías férreas, líneas telegráficas, cableado transoceánico.
- Creación del Parque Tres de Febrero de Buenos Aires y los jardines Zoológico y Botánico.

La anécdota del fútbol 
Este deporte fue difundido en América gracias a los operarios ingleses que trabajaban en el trazado de los nuevos ferrocarriles. Fue así como Alexander Hutton, rector del colegio High School English, le solicitó autorización al presidente para enseñar a sus alumnos a jugar a la pelota. Sarmiento respondió muy campechano, como el maestro de toda la vida que era: "Que aprendan, mi amigo, a las patadas pero que aprendan".

Dijeron de Sarmiento
"Presenta una analogía con los hombres de la Revolución Francesa, por su espíritu de acción y amor terrible a la libertad". (Leopoldo Lugones).

"Somos su posteridad, el pueblo nación de sus sueños, y por ser sus hijos también necesitamos superarlo. La tarea de Sarmiento, como la de su generación, fue la de organizar la Nación. Esta no era sólo una idea, sino un sentimiento y una voluntad". (Juan Mantovani).

"Sarmiento no tiene necesidad que se anuncie su retorno, porque no ha desaparecido de la vida argentina. Está vivo y nos ilumina el futuro, el nuestro, que no se parece al de él sino en la invitación a la acción creadora". (José Luis Romero).

Te puede interesar
curso-com.-Social-DEF-rotated (1)

Encuentro de Comunicadores Cristianos en Moreno

Diario PC
Cultura & Medios 05/12/2023

Se trata de una iniciativa de un grupo de comunicadores de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, quienes aprovecharán el feriado del viernes para iniciar una serie de encuentros de capacitación e interacción entre colegas.

presidentes-la-democraciajpg

Cuarenta años

Damián Sileo
Columnistas 08/12/2023

En la Biblia el número 40 está asociado al cambio. El diluvio duró cuarenta días y trajo un cambio significativo en la Tierra y en la humanidad. El pueblo de Israel luego de cruzar el mar Rojo estuvo 40 años en el desierto hasta conquistar la tierra prometida. Tenía que cambiar la mente de esclavitud de Egipto a una mente de libertad. Moisés estuvo 40 años en Egipto y más tarde, 40 años como extranjero en la tierra de Madián, para luego liderar al pueblo judío hacia su libertad. Jesús estuvo 40 días en el desierto preparándose para comenzar su ministerio.

thumb-asesor

Voluntariado: ¿servir o servirnos?

Diario PC
Columnistas 05/12/2023

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado: La fecha de hoy sirve para las más hermosas reflexiones sobre aquellos que ejercen la tarea de beneficiar a otro sin esperar nada a cambio. Martín Althaparro nos ofrece una mirada reflexiva sobre las instituciones que hacen abuso del voluntariado, el cual, con su trabajo desinteresado y lleno de amor por la causa, terminan enriqueciendo el ego de quienes las dirigen como daño colateral.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.46.52

Conversatorio de la Sociedad Civil

Diario PC
Actualidad 23/02/2024

Bajo el lema "Desafíos y Oportunidades de la Argentina actual", importantes organizaciones de la sociedad civil con cobertura nacional llevaron a cabo un conversatorio para analizar la actualidad nacional. La reunión se llevó a cabo el pasado martes 20 de febrero en la sede de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y congregó a autoridades de los credos monoteístas, agrupaciones empresariales, representantes del campo, la academia y organizaciones de ayuda social.

inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.