A unas semanas de que la cámara de Diputados de la República Argentina diera media sanción al proyecto de ley que despenaliza el aborto, dialogamos en exclusiva con el diputado de La Pampa Martín Maquieyra, el único de los 5 legisladores de esa provincia que votó en contra de la despenalización del aborto.
En su exposición en el Congreso, el diputado expresó su apoyo a que se debata el tema con respeto y mencionando el apoyo de su provincia, sabiendo que él iba a defender el derecho a la vida. Y que no toda la juventud apoya al aborto como quieren hacer parecer.

Diario PC: ¿Qué opina de la salud pública en nuestro país?
Dip. Martín Maquieyra: El modelo de salud que tenemos en la República Argentina lo tienen muy pocos países y todos acceden a él. En nuestra provincia hay lugares de tratamiento y luego los casos más graves se derivan a Santa Rosa y los más complejos a Buenos aires, por lo que la carga de atención se puede distribuir bien.

PC: ¿Cree que el que sea abierto abre la posibilidad que se atiendan más personas de países limítrofes?
Dip: Creo que es más una realizad de las provincias que limitan con nuestros vecinos

PC: ¿Cómo es la realidad de La Pampa frente al tema del aborto?
Dip: En mi provincia, la mayoría de los pampeanos está a favor de las dos vidas y personalmente no creo que el aborto sea una solución.
Lo que sí se ha notado en el último tempo es que se ha puesto muy laxa la interpretación de los causales para el aborto no punible y por eso se están realizando más intervenciones.

PC: ¿En qué basó su voto en contra de la despenalización?
Dip.: En que fue una consigna que mantuve en mi campaña en la última elección del 2016 y un político no puede faltar a su palabra.

PC: ¿Tuvo alguna presión externa?
Dip.: No, no tuve presiones en mi voto.

PC: ¿Piensa que hay intereses económicos detrás de la Ley de Despenalización del Aborto?
Dip.: No me extrañaría que haya algún negocio, pero yo no tengo la certeza. Sé que hay clínicas que lo ven como un negocio, pero a mí no me consta.

PC: El país, ¿podría pagar los abortos de aprobarse la ley?
Dip.: Es que ni se sabe cuánto es, ni cómo se pagaría. La ley no dice quién lo paga y principalmente es atroz que el estado diga que está bien matar.
El punto de no dar la libertad de elección de los médicos también genera mucha controversia.

PC: Se habló de coerción en la madrugada de la votación…. ¿Tiene algo que decir sobre el voto de sus compañeros diputados de La Pampa?
Dip.: Fue algo extraño, porque ellos me manifestaron, especialmente Melina (NdR: Diputada Melina Delú), que estaban a favor de la vida. Incluso hasta las 08:00 horas, querían votar a favor de la vida. Pero un llamado del Gobernador hizo cambiar su posición. Yo creo que ellos le fallaron a La Pampa.

PC: Por último… ¿Qué cree que pasará en Senadores con la votación?
Dip.: Veo que quieren hacer algunos cambios, pero no pueden cambiar la inconstitucionalidad. Estamos trabajando para que se revierta la media sanción y de volver con cambios, se acepta con los cambios, o la otra opción es no votarla nunca.

PC: ¿Con qué desafíos se encontró al ser el diputado más joven en ingresar a la cámara?
Dip.: No tuve demasiados inconvenientes y en 2016, me encontré con un bloque nuevo; había un aire distinto, dado que había muchos diputados nuevos.

PC: ¿Luego buscará otros cargos políticos?
Dip: Me interesé siempre en trabajar por General Pico, y tal vez siendo Intendente pueda hacerlo, pero mi mandato termina en 2021 y no tengo definido qué haré después.

Entrevista: Maximiliano Domínguez Odriozola