Cerca de 10.000 personas de 38 naciones diferentes vivieron durante 3 días la singular e histórica experiencia de participar del Congreso COICOM 2020 ONLINE en forma virtual. Cada quien se conectaba desde su lugar de trabajo, domicilio y algunos incluso desde sus vehículos para no perderse la oportunidad de conectarse y ser parte de esta convocatoria continental.
Para muchos participantes, COICOM marcó “historia” en esta época de pandemia que nos ha tocado vivir, porque es la primera vez en 28 años de realizar congresos presenciales en diferentes países del Continente, que se lleva a efecto un Congreso 100% online y además de carácter gratuito. Esto bendijo a cientos de personas que participaron por primera vez.
Desde Asunción, Paraguay, se activaron 10 Salas COICOM para que los interesados puedan conectarse vía Zoom a cada una de las Plenarias, Paneles, Networking y FEXPOCOM. Las plenarias fueron transmitidas en vivo bajo la conducción de Maralina Alfonso y Pablo Monzón, para conectar con los participantes, recibiendo sus mensajes y leyéndolos, respondiendo a las preguntas e interactuando a través de las pantallas habilitadas. Fiel a su estilo, todas las actividades iniciaron vía virtual de forma puntual por salas Zoom, YouTube Live y Facebook Live.

PLENARIAS
Se tuvieron 5 plenarias con 5 enfoques especiales: Una Ventana a la Iglesia Online, la Iglesia Interactiva Online, Desafíos para la Iglesia Online, la Iglesia en la Transformación Socio-Espiritual de las Ciudades y Eventos y Procesos de la Iglesia Online. Los oradores invitados que compartieron mensajes inspiradores, desafiantes y movilizadores fueron: Alberto Mottesi, Arnold Enns, Napoleón Ardaya, Juan Pablo Bongarrá, Andrés Corson, Agustin Zamora, Edwin Álvarez, Ladislao Leiva, Melvin Rivera y Raúl Justiniano.
Es de destacar que en cada una de las plenarias se recibieron “videosaludos” de parte de pastores y líderes desde distintos países con el objetivo de animar a los participantes a seguir hacia adelante, a no desanimarse, a proseguir con el llamamiento, con la Gran Comisión, aceptar los cambios y adecuarse de forma creativa al uso de las nuevas tecnologías, medios y recursos digitales actuales. Mensajes de ánimo y apoyo dejaron a los participantes Omar Cabrera (Argentina); Luis Fernando Solares (Guatemala); Darío Silva-Silva (Colombia); Guillermo & Milagros Aguayo (Perú); René Peñalba (Honduras); Emilio Agüero (Paraguay); Rolando Hurtado (Bolivia); Neyo Pin (Ecuador); Gilberto Rocha (México); Juan Carlos Hasbún (El Salvador); Noel Nieto (Cuba); Héctor Pardo (Colombia); Pedro Lapadjan (Uruguay) y Samuel Olson (Venezuela).

PANELES
En COICOM 2020 ONLINE se contó con 3 paneles que reunieron a profesionales destacados en sus distintas áreas de trabajo ministerial y empresarial. Los temas de los paneles e invitados fueron: 1) Evangelismo y Discipulado Digital: Elizabeth Callejas, Manuel Samaniego, Claudio Valencia; 2) Medios y Tecnología en la era de la Iglesia Digital: Javier Yunes, Emilio Agüero y Steve Cordon; y 3) La Iglesia respondiendo a la Crisis Global: Carlos Vargas y Jeff Williams.

TALLERES
Se tuvieron en total 35 sesiones, 13 Moderadores y 37 conferencistas quienes tuvieron la responsabilidad de capacitar y equipar a través de los talleres.
Los mismos tuvieron una excelente aceptación ya que el participante tenía la opción de elegir la sesión de su interés, en distintas áreas: Liderazgo, Iglesia, Medios, Producción, Comunicación, Consejería, Cine, Periodismo, Ministerios, Nuevas Tecnología, entre otros temas.
En líneas generales los talleres fueron muy participativos y motivadores.

NETWORKING
Se realizaron 3 interesantes sesiones de Networking en diferentes áreas: 1) Foro de la Red Global de Noticias Cristianas. 2) Foro para compartir estrategias de evangelismo y discipulado digital y 3) Foro acerca de producción de Cortometrajes, Documentales y Películas. Fueron un excelente tiempo para intercambiar experiencias, compartir novedades y recursos; así como, establecer nuevos contactos entre los participantes interesados.

FEXPOCOM VIRTUAL
La Feria de Comunicadores, Ministerios y Medios también estuvo presente en forma virtual. Las sesiones de plenarias, paneles y talleres de capacitación han concluido, pero la Feria FEXPOCOM ONLINE aún continua sigue vigente para que pueda ingresar a cada stand virtual y conocer más sobre los servicios, recursos que se están ofreciendo.