Se dice por ahí que los individuos que fungen como pastores, líderes o personalidades de influencia en comunidades de fe, iglesias o grupos que se vinculan a través de la Biblia, suelen ser personas que no deben mostrar sus sentimientos, sus luchas, sus enfermedades. Siempre se los vislumbra como casi infalibles. Una especie de semidioses, pero sin idolatría implícita.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una de cada cinco personas sufre trastornos depresivos. Esto quiere decir que, en una congregación de quinientas personas, cien sufren trastornos depresivos, sin que se den cuenta ni ellos, ni la iglesia”, aseguró María José Hooft, autora de “En el ojo de la tormenta”, un ensayo sobre problemas emocionales en el liderazgo cristiano.
Desde el capítulo primero María José deja ver su humanidad, con luchas, contrariedades, angustias, soledades, dudas y temores, propios de todo ser humano. Y luego relata cómo, de manera absolutamente sobrenatural, el Espíritu Santo trabajó en ella para comprender el dolor y la necesidad de otras personas involucradas en el liderazgo eclesial. Es un libro que aborda temas como depresión, fobias, ataques de pánico, miedos, ansiedad, insomnio, altibajos hormonales, preocupaciones, etc. Pero también habla sobre descanso, placer, distensiones, hasta, si se quiere, de acciones que hacen que la persona se sienta consentida, valorada y entendida.
“En ese momento deseaba que alguien me hubiese hablado de los desórdenes emocionales antes de empezar la iglesia; que en años de preparación en el seminario me hubieran capacitado mejor en la práctica del pastorado; necesitaba un mentor, alguien que simplemente me aconsejara por dónde no debía caminar o que me advirtiera que las flores del ministerio venían con espinas; pero la verdad es que me sentí bastante sola y, en mi ignorancia, me choqué de la peor manera contra la pared de la depresión”, señaló la autora.
El libro fue un trabajo de investigación con abundante bibliografía citada y contiene los datos de una encuesta realizada por la autora que llevó alrededor de dos años realizarla. La misma involucró a aproximadamente doscientos cincuenta pastores y líderes latinoamericanos. Este trabajo revela creencias y comportamientos en la materia de desórdenes emocionales que circundan en el liderazgo pastoral.
De manera amena y natural, la autora lleva al lector a identificar sus temores y confrontarlos con la Palabra de Dios. Con ideas sencillas, concretas y eficientes, de fácil resolución y puesta en práctica. “En el ojo de la tormenta, es un libro que resulta una herramienta útil para el liderazgo. Un libro de consulta permanente, para dirimir cuestiones personales o de otras personas con quienes se comparte una posición de liderato”, comentó María José Hooft.
El libro está disponible en papel como en formato digital. En este último puede adquirirse en tiendas como Kindle de Amazon, Apple iBooks Store, Barnes&Noble, Kobo, BajaLibros, Agapea, ProQuest y muchas más.
Más info en https://elojodetormenta.blogspot.com/
Fuente: Noti-Prensa.com