Desde La Rioja, entrevistamos a Dina Rezinovsky, Coordinadora Nacional de JÓVENES PRO (@jproarg) y abordamos la entrevista para poder escuchar los argumentos oficialistas sobre diversos temas que preocupan a los argentinos y muchos de ellos hablan de que Macri traicionó al electorado.

Por eso, dialogamos sobre las Universidades, la Economía, Cristina Kirchner y el Aborto. Es vital poder escuchar y sacar nuestras propias opiniones y no dejarnos llevar por frases hechas, tanto desde el gobierno como de la oposición.

Dada la distancia, entablamos un “diálogo electrónico” que compartimos con ustedes.

 

Diario PC (DiarioPC) ¿Cuál es tu cargo o posición en el partido?

Dina Rezinovsky (DR) Soy Coordinadora de la Juventud Nacional del Pro desde abril de 2016, atravesando la presidencia de Pedro “Piter” Robledo y, actualmente, con Camila Crescimbeni.

 

(DiarioPC) ¿Qué se siente trabajar para una fuerza política actualmente en gobierno y muy nueva en referencia a los partidos tradicionales?

(DR) Desde que comencé en política que me toca trabajar siempre siendo oficialismo. En 2012, cuando comencé a trabajar en el Gobierno de la Ciudad, éramos oficialismo local y oposición nacional. Después, en 2015, me tocó estar un par de meses en La Rioja por la campaña y ahí comprendí en primera persona lo que era ser oposición. Por lo cual, me hace 6 años que me toca trabajar en una fuerza política que gobierna.
A nivel político sí, me tocó ser oposición desde 2012 a 2015, años que fueron muy difíciles de pelearla ya que de la vereda del frente tenían la suma de todo el poder y no tenían miedo de usarlo en la política partidaria. Fue una pelea totalmente despareja.
Lo bueno es que, como fueron demasiado desprolijos, las investigaciones fueron sacando a la luz toda la corrupción, lo que hizo que 2015 fuera milagroso.

 

(DiarioPC) ¿Qué tendría que pasar con CFK? ¿Qué creés que realmente sucederá?

(DR) Las causas abiertas que involucran a la ex presidenta han estado durante mucho tiempo sometidas a los antojos de letrados vinculados al kirchnerismo. Siempre han encontrado una manera de frenar los avances. En este último tiempo, han podido avanzar gracias a que muchas personas no vinculadas al poder pero si a las contrataciones ilícitas, se han presentado a declarar pidiendo ser tomados como “arrepentidos”. Creo que eso ayudó bastante.
Yo creo que Cristina debería estar presa. Hay suficientes pruebas como para que así sea. Lamentablemente tiene en el Senado la complicidad de sus pares que no van a aportar su voto para el tratamiento del desafuero.
Creo que va a tardar más de lo que debería, pero Cristina va a terminar presa.

 

(DiarioPC) ¿El gobierno se equivocó con el rumbo económico?

(DR) Creo que este es un Gobierno de buena gente con muy buenas intenciones, con planes trabajados durante años a través de la Fundación Pensar (que es del PRO) y con un excelente equipo para ejecutarlo. Creo también que la situación con la que nos encontramos en el 2015 no era la que creíamos sino que mucho peor, lo cual hizo que partiéramos desde otra base. Creo también que no hay una oposición responsable que acompañe en dar ese gesto que el mundo nos está pidiendo.
También creo que es el doble de difícil para un gobierno no peronista gobernar este país donde los gremios, sindicatos y movimientos sociales tienen líderes enquistados en el poder y tampoco colaboran.
Además, obviamente, de la mala suerte de que en el mundo también no estén yendo bien algunas economías de las cuales dependemos por exportaciones.
Pero, también creo que hubo decisiones que tomó el Gobierno a destiempo que terminaron perjudicando el bolsillo. No fueron decisiones malintencionadas, pero quizás no fueron tomadas en el mejor momento.

 

(DiarioPC) ¿Pensás que MM debe ser reelecto o alguien del partido debería postularse?

(DR) Creo que hoy estamos en un escenario de reelección, la cual ganaremos en un ballotaje.

 

(DiarioPC) ¿Te parece mejor la gobernación de María Eugenia Vidal que la de Scioli? ¿En qué aspectos?

(DR) María Eugenia es, para mí, la mejor gobernadora del país. Tomó una provincia en quiebra y pudo empezar a levantarla en base a los ahorros provenientes de la corrupción y a la buena inversión de los fondos.
También es mejor gobernación gracias a la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, rompiendo todos los meses récords de incautaciones o sumando mayores herramientas a la policía para poder encarar esta pelea.
Por otro lado, mejoró el sistema de Salud a través de la incorporación de ambulancias, maquinaria de alta complejidad y la llegada del SAME a más municipios.
Creo que se hizo mucho y aún queda mucho más por hacer. La provincia de Bs As es inmensa. Tiene el 25% de los habitantes de todo el país. Creo que María Eugenia va a continuar haciendo un gran trabajo en un segundo mandato desde el 2019.

 

(DiarioPC) ¿Cuál es tu posición y qué opinás de la posición del partido y del Presidente Macri frente al aborto?

(DR) Mi posición sobre el aborto es en contra de la legalización y la despenalización. Gracias a Dios, el PRO es uno de los únicos partidos que no sentó una postura partidaria al respecto sino que dejó que los referentes y representantes pudiéramos sentar cada uno nuestra postura personal. Esto a pesar de ser más de un 70% quienes tenemos esta postura.
Particularmente, dentro de juventud, nos sentamos junto a la presidenta Camila Crescimbeni y decidimos que no iba a haber una postura única y que cada uno iba a poder “militar” su postura siempre en el marco del respecto. Y así fue.
Mauricio Macri siempre fue claro en su postura a favor de la vida y en contra del aborto.

 

(DiarioPC) ¿Es cierto lo que se dice que Macri traicionó la promesa de campaña de estar a favor de la vida?

(DR) Creo que hay que diferenciar las cosas: una cosa es estar personalmente en contra del aborto y otra cosa es abrir el debate de un tema que la oposición quería imponer que se votara el 8/3/18 el proyecto original sin que haya plenarios ni debate. Ante este escenario, se decidió abrir el debate para poder cambiar lo más posible el proyecto original que era muchísimo más extremista que el que terminó teniendo media sanción.
Por otro lado, él siempre dijo su postura. Creo que durante todo el debate no volvió a expresarlo, a pesar de nuestros pedidos de que lo hiciera, porque podía tomarse como que “presionaba” a sus diputados y senadores o que se inmiscuía como presidente en otro poder del Estado como lo es el Legislativo.

 

(DiarioPC) Vos afirmás que Macri está a favor del a vida, entonces, en contra del aborto… Con eso en mente… ¿Por qué se quiere introducir el tema en la código civil?

(DR) El tratamiento de la modificación del Código Civil es algo que se viene tratando desde principios del 2016 a través del Programa Justicia 2020 que tiene mesas intersectoriales trabajando en todas las temáticas a cambiar en el Código. No es algo caprichoso de ahora porque no salió lo del Senado.
En el proyecto que viene para que traten los senadores, no se presentará legalización del aborto, sino que la descriminalización de la mujer. Aluden a que suficiente pena psicológica tiene la mujer como para que encima vaya presa.
En este momento ese proyecto tiene status de proyecto y los senadores van a poder modificarlo. Ahí estará que nosotros redoblemos esfuerzos desde la campaña Salvemos las 2 Vidas.

 

(DiarioPC) ¿Qué errores y aciertos notaste en la campaña a Favor de Las 2 Vidas?

(DR) Creo que empezamos muy tarde. Hablando con unos amigos todos coincidíamos en lo mismo: antes del 13/6 creíamos que era imposible que el aborto entrara en Argentina y la media sanción en Diputados nos despertó.
A pesar de haber empezado la campaña con 13 años de desventaja (porque quienes están al frente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal están haciendo lobby desde 2005), creo que triunfamos porque somos una gran mayoría en el país que nos oponemos a esta práctica y a que el Estado la avale.
Acertamos en mostrar siempre familias a favor de las dos vidas. A que es un tema que nos atraviesa como sociedad. Somos familias enteras que defendemos la vida. No es un tema de género solamente.
Ahora ganamos un poco más de tiempo, pero no tenemos que permitir que nos volvamos a dormir. Hay que mantenernos despiertos. Luchando por esta causa pero, también, acompañando a las mujeres que hoy están paradas frente a la decisión de terminar con la vida de su hijo por tal o cual motivo.

 

(DiarioPC) ¿El gobierno le “Mete la mano en el bolsillo a la gente”?

(DR) No creo que sea una frase acertada. Es cierto que no estamos atravesando momentos de bonanza a nivel económico, pero no es algo generalizado. Hay economías regionales que se ven beneficiadas con la suba del dólar como también hay otras que no lo están. Creo que son etapas que todos los gobiernos han tenido que atravesar en algún momento.
Creo también que la diferencia está en que antes, si un gobierno te “metía las manos en el bolsillo”, era para llevárselos al suyo. Hay muchos funcionarios desfilando por Comodoro Py por ese tema.
Hoy, la plata que por ahí hoy no vemos en nuestro bolsillo la vemos en rutas que se terminan, iluminación que trae mayor seguridad a los barrios o en cloacas en lugares donde hace 70 años que lo venían reclamando.

 

(DiarioPC) La frase que te mencionaba es muy usada por la oposición «Macri le mete la mano en el bolsillo a la gente» ¿Qué tiene que hacer el argentino que no le alcanza para comer o el emprendedor al que los clientes no le pagan o no le contratan nuevos productos o servicios, y no tiene de dónde llevar comida a la mesa?

(DR) Hay varios caminos que tomar. Uno, es sentarse a rever la planificación económica del hogar/comercio. Para lo que es comercios, el Ministerio de Producción a través de sus Casas provinciales tiene herramientas para aconsejar sobre administración. Esto ayuda a ver el panorama más ampliamente y poder ahorrar en cosas que hoy no se están viendo como gastos mal hechos.

Con respecto a los hogares, puedo hablarte desde mi experiencia familiar. Hay que aprender a comprar. Los supermercados fijan los precios como les parece, entonces podemos encontrar que en dos supermercados con diferencia de una cuadra, los precios pueden variar hasta en un 30%.
En mi casa aprendimos a comprar en mayoristas (donde también venden por unidades), a no comprar todo en un solo lugar, a aprovechar las ofertas en alimentos no perecederos, a caminar, como decía Lita de Lazzari.
Por otro lado, se tomó en broma lo de los «Macri Tips», pero personas que han cambiado a lámparas LED o desconectado los electrodomésticos cuando no se usan, han bajado considerablemente las boletas de luz.
Estamos en una etapa en la que hay que ahorrar y saber administrar.

 

(DiarioPC) Acusan a Macri o a su familia que haber hecho negocios turbios como los que se le investigan a CFK con sus empresas, ¿Qué hay de cierto?

(DR) Si, se acusó a Angelo Calcaterra, primo del presidente, dentro de las causas de Odebretch. Está ante la Justicia y ya se presentó a declarar.
También se lo acusó a Macri de tener plata ilegal en el exterior dentro de la causa de los Panamá Papers. Él, no solo que se puso a disposición de la Justicia sino que, además, puso toda su fortuna en un fideicomiso ciego del cual él no sabe quién lo administra ni puede acceder a esos fondos. Por supuesto, la Justicia sobreseyó a Macri de la causa de Panamá Papers y la causa fue cerrada el 3 de agosto de este año.

 

(DiarioPC) Hoy hay mucho revuelo por el paro de docentes universitarios. Se dice que el gobierno de Macri redujo y no paga las asignaciones. ¿Es cierto? ¿Cuál es la realidad?

(DR) Hay una realidad. Las universidades nacionales son autárquicas. Pueden contratar cuánto personal docente les parezca y pautar los sueldos teniendo de base lo que acuerdan con Nación. También las universidades pueden generarse recursos propios por lo que hay universidades que están mejor administradas que otras.
De esta manera, uno puede ver como un rector de la Universidad Nacional de La Rioja gana 220 mil pesos mensuales más ítems (queda en 300 mil) mientras que la mayoría de los rectores está un 35% por debajo de ese sueldo.
El presupuesto universitario es de 103 mil millones en 2018. En los últimos dos años, el presupuesto se incrementó en un 104% mientras la inflación acumulada es de 95,2% (estimando 29% inflación para el 2018). Entonces, lo que estamos presenciando ahora es la mala administración de muchas universidades que aprovechan el tema salarial para hacer política al respecto.
El Gobierno Nacional solo incide en el presupuesto destinado a las universidades, el cual ha aumentado en los últimos 3 años muy por encima de la inflación. Lo que falta es que las universidades comiencen a administrar mejor sus recursos ya que en la actualidad el mayor porcentaje del presupuesto se va a sueldos puesto que hay, en promedio, un docente cada 8,22 alumnos.

 

(DiarioPC) ¿Cuál es tu visión respecto al conflicto de las Universidades que se da por estos días?

(DR) Creo que es un tema que se va a solucionar seguramente en esta semana. El Gobierno está dispuesto al diálogo al punto de que, a pesar de que aún no aceptaron nuestra propuesta, adelantaron en la liquidación de agosto el 5,8 por ciento que habíamos dispuesto a cuenta de los futuros aumentos.

Entrevistó Max Domínguez