Se realizaron en Rufino y Venado Tuerto las últimas charlas del ciclo de conferencias y capacitaciones 2018 organizadas por el espacio «Venadenses por la Vida», siendo declaradas de interés por los concejos municipales de ambas ciudades y también por la Cámara de Diputados de Santa Fe. Estas se desarrollaron en diciembre pasado.
Las temáticas abordadas fueron prevención y detección del abuso sexual infantil, concientización del adulto, perfil del pedófilo, restauración del sobreviviente, denuncias jurídicas y públicas, y sistema de seguridad de redes sociales. Las mismas estuvieron a cargo de miembros de la Fundación EPASI (Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil), de Tucumán, que desde 1999 brinda respuestas sociales a esta verdadera pandemia.
Las disertaciones estuvieron a cargo de su fundadora y presidente, Viviana Salinas de Valoy, y de la psicóloga social María Marta Sánchez , quienes entre sus conceptos manifestaron que «es necesario tomar conciencia de que la sexualidad humana es un valor que debe ser educado de una manera digna y respetuosa, con base científica», que «el abuso sexual infantil es la actividad sexual de un varón o mujer en posición de poder, hacia un niño, niña o adolescente, con el fin de obtener placer sexual y convertir a esa persona en víctima», en tanto que «el violador se constituye en un repetidor de su perversión sexual». Señalaron, además, que «todos los niños deben vivir dentro de una familia donde se sientan valorados y dignos de amor, donde se les enseñe el valor de la vida y de la familia, donde tengan libertad para expresarse y comunicar sus emociones, y donde se le enseñe que sus partes íntimas son privadas».
Con un aplauso extendido, las disertantes recibieron de parte del movimiento Venadenses por la Vida, una escultura del Venado Tuerto hecha en bronce y una certificación de reconocimiento por la profundidad de las charlas impartidas y por la trayectoria de 20 años desde la Fundación Epasi en pos de una infancia sana y protegida.