El eterno dilema de los sectores celestes sobre si lo conveniente es involucrar en los partidos tradicionales a candidatos pro vida o armar agrupaciones afines a esta ideología, tuvo una primera respuesta, este fin de semana, en Santa Fe. Contra muchos pronósticos, el partido UNITE, cuya principal figura es la periodista y actriz Amalia Granata, no sólo la llevó a ella al Congreso Provincial sino que también arrastró a otros 5 legisladores a la cámara.
Walter Ghione es uno de esos diputados electos y en un breve diálogo con DiarioPC, habló de cómo vivió esta elección y qué desafíos representa para el futuro tener un bloque pro vida.

¿Pensaste que iban a hacer esta elección o lo ves como un batacazo?
Pensábamos hacer una gran elección, posiblemente no con tanta cantidad de votos pero las expectativas eran altas en relación a lo que vivíamos en las recorridas por la provincia. Mucha gente nos acompañó y comprendió el mensaje. La gente sabía que había que ponerle un freno al socialismo y sus políticas destructivas.

¿Cuáles eran tus expectativas previas?
Pensábamos ingresar 4 diputados y logramos 6 con posibilidad de 7 cuando se haga el recuento definitivo.

¿La gestión que hará el bloque de diputados electos de Unite, estará circunscripta sólo a temas relacionados con la defensa de las dos vidas y en contra del aborto o también tienen otros proyectos en carpeta?
La defensa de la vida desde la concepción y la defensa de la familia y los valores serán nuestra base política. Igualmente, en muchos otros temas tenemos muchos proyectos, por ejemplo, en educación, producción, seguridad y justicia.

¿Cuáles serían esos proyectos que trascienden lo que, podría decirse, es la base política celeste? ¿Podrías compartirnos, al menos, dos de ellos?
Proponemos un plan de transparencia institucional en la gestión de los recursos públicos con control de la Legislatura.
Por ejemplo, todas las licitaciones, además de la publicación en el Boletín Oficial, deben publicarse en un sitio web específico, que le permita a la ciudadanía conocer el monto de la obra y las obligaciones asumidas por los contratistas.
Promover la creación de mecanismos que permitan conocer los precios de mercado de los bienes y servicios que adquiere el Estado, para evitar sobreprecios y cartelizaciones (páginas web, consulta permanente de precios, etc.).
Y en materia de seguridad, proponemos la creación de un Observatorio Legislativo con participación de ONGs especializadas y asociaciones de víctimas para monitorear la actuación de los jueces, fiscales, y fuerzas de seguridad en la investigación y juzgamiento de los delincuentes.
Hay que reformular el modelo carcelario para permitir que las personas privadas de su libertad puedan aprender un oficio o terminar la escolarización.
Las cárceles no deben ser un depósito de personas sino un lugar donde puedan adquirir las herramientas para reinsertarse en la sociedad.

Se leyeron posteos de los sectores abortistas donde mostraron preocupación por la llegada de Amalia Granata el Congreso. ¿Qué lectura hacés de eso?
Creo que esta minoría abortista creyó que no tenía oposición ya que ganaron los medios y el lobby político. Ahora se ven acorralados porque se les está cayendo la careta y la gente comienza a ver los intereses perversos qué hay detrás de la ideología del descarte.