Los casos de las niñas que muestran una cruda realidad

Un fallo judicial destapó una cruda realidad de la aplicación de la ley del aborto en Argentina: los abortos en edades gestacionales avanzadas y niños que sobreviven a los procedimientos abortivos en esas instancias.

Diario Pro Vida 02/09/2023 Diario PC Diario PC
WhatsApp Image 2023-09-02 at 22.47.12

Por Ana Belén Mármora (*)

Recientemente, un fallo del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba declaró la “adoptabilidad” de una niña que nació y sobrevivió al aborto luego de que su madre, una adolescente de 12 años, solicitó acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en la semana 35 -es decir, un embarazo casi a término- en el marco de la ley 27.610. La resolución de la jueza Mariana Wallace sostiene que “La determinación al ILE de la mujer, adulta o niña, es un punto sin retorno para el nacido, la gestante y los parientes de esta última”, por lo que determinó que esa pequeña niña sobreviviente a la ley del aborto pueda ser adoptada.

No es un mito ni una exageración: está pasando. En Argentina se abortan niños hasta el último momento del embarazo de una mujer. Este caso deja al descubierto la atrocidad e inconsistencias y “vacíos legales” de la aplicación de la ley del aborto en nuestro país. Durante las campañas por la legalización, ningún médico pro aborto pudo explicar cómo realizar un aborto en el tercer trimestre. Sin embargo, los defensores de la ley se encargaban de desmentir una realidad: en Argentina se hacen abortos hasta los ocho o nueve meses de gestación.

Lo segundo a destacar es el vacío legal que obliga al derecho a hacerse cargo de las grandes contradicciones jurídicas que tiene nuestra Constitución Nacional y los tratados con jerarquía constitucional como la Convención sobre los Derechos del Niño con la aplicación de la Ley 27.610. La jueza del fallo en cuestión solicita, por un lado, que se informe a la mujer que aborta la posibilidad de sobrevida del niño por nacer; y, por otro lado, que haya protocolos claros para este procedimiento que resuelvan, la cuestión del consentimiento de la madre para abortar a una niña que puede vivir, el proceso de adopción, y el derecho a la identidad de ese niño o niña que sobrevive al aborto.

Algunos pensarán que esto es un hecho aislado. Sin embargo, Lo mismo sucedió el 16 de diciembre de 2022 cuando el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de la 5a Nominación de la Ciudad de Córdoba resolvió declarar la situación de adoptabilidad de una niña nacida como sobreviviente de un aborto practicado en la 34a semana de gestación. Es paradójico el silencio feminista en estos casos. Dos niñas que viven gracias a sobrevivir a una ley que ellas dicen haber conquistado para las mujeres. Bueno, evidentemente, esta ley no sólo no protege a las mujeres, sino que a algunas las condena a morir y en el mejor de los casos, sobrevivir a un aborto.

El clima electoral deja en evidencia que los ciudadanos ya están dispuestos a revisar esta norma y que cada vez la sociedad es más consciente de que legalizar el descarte de personas nos deshumanizó a un extremo de tener que leer este tipo de casos. Quizás la efervescencia electoral ayuda a entender a nuestra dirigencia política que es momento de comenzar a revisar las consecuencias de la norma.

Fuente: Mdzonline
(*) Ana Belén Mármora es abogada y Diplomada en Derechos Humanos de la Universidad Austral. 

Te puede interesar
39872

La Argentina vuelve a marchar por la vida

Damián Sileo
Diario Pro Vida 22/03/2024

El sábado 23 de marzo se realizará en Buenos Aires y en muchas ciudades argentinas la 9ª edición de la Marcha por la Vida Argentina, una manifestación multitudinaria, pública y federal en favor de la vida humana y de la familia.

Lo más visto
438668930_18426659212062299_6566386274516286772_n

Encuentro “Iglesia y Gobierno” reúne a líderes políticos evangélicos en un ambiente de comunión y reflexión

Diario PC
Políticos cristianos 25/04/2024

El pasado sábado 20 de abril, el Auditorio de Fundación Una Vida Mejor fue testigo de un evento significativo para la comunidad evangélica. Bajo el lema “Iglesia y Gobierno”, más de 150 líderes y referentes se congregaron para participar en un foro organizado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

441046456_968817434702311_8117137542711467342_n - copia

Rockstar del Evangelio

Diario PC
Columnistas 10/05/2024

¿Siervos o Rockstars? En tiempos de múltiples formas de exposición del Evangelio, se corre el peligro de perder de vista a los destinatarios del mensaje.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 23.19.13

Noche de celebración por el 60° aniversario de Cru Argentina

Diario PC
Actualidad 21/05/2024

Con unos doscientos cincuenta invitados que colmaron el salón principal de Jano’s en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad de Cru en Argentina, otrora denominada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, festejó su sexagésimo aniversario para honrar y agradecer a Dios por estos años en donde su fidelidad ha estado en cada momento.

Argentina Despierta - Flyer promo

"Por una Argentina Despierta..." La historia continúa

Damián Sileo
Música 21/05/2024

La VI edición de "Argentina Despierta" se llevará a cabo el jueves 29 de agosto de 2024 en el Estadio Movistar Arena. El evento está diseñado para proporcionar una experiencia de fe enriquecedora que dejará una huella profunda en todos los asistentes.

Feria del Libro Cristiano - Foto archivo 1 - copia

La Feria del Libro Cristiano vuelve a Zona Sur

Damián Sileo
Cultura & Medios 23/05/2024

Durante más de una década, esta feria tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires hasta que el año pasado comenzó a realizarse en la zona sur del conurbano bonaerense. En este mes de julio se realizará nuevamente en Banfield, buscando establecerse de manera definitiva en este sector de la provincia.