Voluntariado: ¿servir o servirnos?

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado: La fecha de hoy sirve para las más hermosas reflexiones sobre aquellos que ejercen la tarea de beneficiar a otro sin esperar nada a cambio. Martín Althaparro nos ofrece una mirada reflexiva sobre las instituciones que hacen abuso del voluntariado, el cual, con su trabajo desinteresado y lleno de amor por la causa, terminan enriqueciendo el ego de quienes las dirigen como daño colateral.

Columnistas 05/12/2023 Diario PC Diario PC
thumb-asesor

Por Martín Althaparro

Todos tenemos la necesidad imperiosa de trascender, de transformar, de sentir entre las venas una dosis diaria de eso que Dios ha puesto en nosotros llamado eternidad. Después de la posguerra, el voluntariado se volcó desde lo religioso hacia lo político. Se trasladó a la denominada militancia social o política y más recientemente a los movimientos ambientalistas, por poner un ejemplo. Digamos que cambió el centro, antes era un servicio a Dios y se transformó en un servicio a los hombres y a las ideas.

Quizás sea por esto que en muchas instituciones y órdenes religiosas el voluntariado dejó de serlo a Dios y se transformó en el servicio a un líder político o religioso. En otra fase se transformó en un servicio a la institución, al líder, a su visión y sus objetivos. 

Tanto los políticos como otros líderes parecen haber abusado de ese deseo y necesidad de dar amor, de ayudar, de compartir. Así es como hemos caído en el descrédito de la generosidad. Lamentablemente existe un ejército de voluntarios heridos y de gente que, observando el lienzo, no comienza su pintura.

Un círculo que pudo ser virtuoso se vuelve vicioso y algunas instituciones con sus líderes y voluntarios se autofagocitan hasta el punto de odiarse entre sí, hasta quizá siguen juntos por costumbre y comodidad. Entiendo, como periodista, que ese viejo cofre de las efemérides puede provocar en nosotros una revisión, un llamado a la reflexión y traernos en una bandeja aburrida un plato delicioso. Tenemos siempre la posibilidad de elegir y renunciar a nuestros miedos y limitaciones. Muy a menudo recuerdo ese cuento Sufí sobre las estrellas de mar. Lo recuerdo como algo que llega a molestarme por simplón: 

“Un viejo que caminaba por la playa al amanecer, vio a lo lejos un joven devolviendo al mar estrellas de mar que las olas habían sacado del agua. Alcanzándole, le preguntó por qué estaba haciendo eso. La respuesta fue que las estrellas de mar que estaban varadas podrían morir si se las dejaba que les diera el sol de la mañana. ‘Pero la playa continúa kilómetros y kilómetros y hay millones de estrellas de mar. ¿Vale la pena tu esfuerzo?’, cuestionó el viejo. El joven se quedó pensativo y tomando una estrella del suelo, la lanzó lejos y justo cuando impactó en el agua, dijo: ‘¿Ahora lo ves? Para esa estrella, sí ha valido la pena’”.

Me resulta obvio y aburrido como la bandeja y, sin embargo, entiendo que es elemental, transformador y me interpela. Me deja sin excusas.

Entonces, ¿Hemos venido a servir o a servirnos? ¿Ser pastor, gerente o presidente cambia la respuesta? Podríamos repensar las instituciones religiosas, políticas y sociales. Quizá, solo quizá, algunas estén funcionando como “casta” que se sirve del voluntariado en lugar de ser una herramienta para servir. Preguntas que tenemos que hacernos para saber si vinimos a trastocar el mundo o a cambiar el “carro”. En definitiva, si vinimos a servir o a servirnos. Hay un chiste que circuló en el último tiempo de campaña política donde decían que cuando un político dice que viene a terminar con la pobreza, está hablando de la suya y la de sus amigos y familia. 

Debemos cuidarnos de ser voluntarios en todo cargo y posición. Debemos cuidarnos de no ser tropiezo para el deseo altruista de ayudar a los demás. 

Mis felicitaciones a todos los voluntarios que hacen un mundo mejor y a quienes saben liderarlos para que lleguen donde hace falta llegar. 

(*) Martín Althaparro es comunicador social y emprendedor.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-03 at 21.40.24

No hay plata para el aborto

Diario PC
Columnistas 03/01/2024

El slogan presidencial "No hay plata" se trasladó a innumerables huecos de las redes sociales que, ya sea por afecto o repulsión al primer mandatario, se está usando de forma sarcástica. Lo cierto es que esta realidad enfundada en una frase que pasó a ser ícono del último mes del año hace reflexionar sobre ciertos temas para los que antes sí, había plata. El comunicador Martín Althaparro comparte su visión acerca de uno de los tantos males que dejó como herencia el gobierno anterior, y es la ley del aborto. Dado el perfil provida de quienes integran el nuevo Poder Ejecutivo, ¿habrá plata para más crímenes agravados por el vínculo?

presidentes-la-democraciajpg

Cuarenta años

Damián Sileo
Columnistas 08/12/2023

En la Biblia el número 40 está asociado al cambio. El diluvio duró cuarenta días y trajo un cambio significativo en la Tierra y en la humanidad. El pueblo de Israel luego de cruzar el mar Rojo estuvo 40 años en el desierto hasta conquistar la tierra prometida. Tenía que cambiar la mente de esclavitud de Egipto a una mente de libertad. Moisés estuvo 40 años en Egipto y más tarde, 40 años como extranjero en la tierra de Madián, para luego liderar al pueblo judío hacia su libertad. Jesús estuvo 40 días en el desierto preparándose para comenzar su ministerio.

javier-milei-discurso-presidencial

El clima de la iglesia con el nuevo gobierno: Precipitaciones de fanatismos con leves vientos a favor

Diario PC
Columnistas 13/12/2023

Hemos vivido en los últimos años una suerte de división entre un periodismo opositor y un periodismo militante. Han quedado en el segmento que busca la verdad muy pocos periodistas, muy pocos comunicadores sociales que, para colmo, por falta de financiamiento de aquellos dos focos, el del poder político y económico, no han podido encontrar demasiados canales de comunicación con la audiencia.

Lo más visto
inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.