Nadia Márquez logró una banca en el Congreso Provincial de Neuquén

Nadia Márquez es una de las referentes en la lucha por la vida y desde su intenso batallar en defensa del niño por nacer y de los valores cristianos, se produjo su incursión en la vida política de su Neuquén natal. Fue así como llegó, desde la Democracia Cristiana, a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de la capital neuquina, donde durante 4 años ejerció la presidencia de la comisión de familia y trabajó incansablemente porque los valores tradicionales fueran recuperados socialmente.

Política 19/04/2023 Damián Sileo Damián Sileo
nadia-marquez-candidata

Su trayectoria fue creciendo y su protagonismo hizo que su arribo al proyecto provincial del candidato a gobernador Rolando Figueroa, cayera por decantación. En la noche del domingo, Neuquén tuvo su propia jornada de sufragios y en una elección histórica, el partido Comunidad rompió con una hegemonía de seis décadas en la que el Movimiento Popular Neuquino condujo los destinos de la provincia. Hoy, Figueroa es el gobernador electo y Nadia Márquez ocupará una banca como Diputada Provincial.

La “madre y esposa cristiana, abogada y militante pro vida”, tal como se define en los perfiles de sus redes sociales, en diálogo con DiarioPC, cuenta sus sensaciones casi el borde del cierre de comicios que ya dictaminaron al ganador y la ubicaron a ella en un lugar relevante de la provincia. 
Estamos muy felices de ocupar un lugar de tanta relevancia en la provincia de Neuquén. Tenemos gran expectativa de lo que seguiremos diciendo, defendiendo y promoviendo, que son políticas públicas que revaloricen la educación, que fortalezcan la salud, que acompañen a los vecinos en seguridad, con un sistema transparente de viviendas. Así que estamos muy contentos de representar a los neuquinos, no en lo que nosotros pensamos o en lo que un partido político representa, sino en lo que vine diciendo en la campaña, que yo no represento a un partido político, sino que represento a la gente.

Cuando finalice la efervescencia y los festejos, habrá que poner manos a la obra para el futuro que se avecina. ¿Cuáles son los primeros proyectos en los que vas a trabajar como legisladora provincial? 
Tenemos muchos temas por los cuales trabajar en la legislatura provincial, pero la fortaleza es que además de trabajar desde la cámara lo podremos hacer desde el Ejecutivo, que es desde donde se asignan las partidas para que los distintos programas y formas de acompañar a los neuquinos pueda efectivizarse. Pero hay uno en particular en el que vamos a seguir trabajando y promoviendo que es la declaración de la educación como servicio esencial. Para que se entienda mejor, es como el caso de los hospitales, que están declarados como servicios esenciales, que es un derecho para los neuquinos. Feriados, Navidad, paros, está garantizada la atención. Y con la educación tenemos que tener el mismo criterio, que se cumplan los 180 días de clases y que no haya nada que lo pueda impedir. Creemos que hay que trabajar en los ejes que le gente necesita: educación, salud, seguridad, promoción de la vivienda, obras y conjuntamente con eso, la transparencia, tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo. Promover la transparencia en la utilización de los recursos públicos también es una temática en la que vamos a trabajar y mejorar desde nuestra banca y desde todo el frente, porque en estos 62 años en los que un mismo partido dirigía todo, muchas cosas pasaban en un cuarto oscuro, así que tenemos que aprovechar la oportunidad para mejorar la transparencia y el acceso a la información.

¿Cómo imaginás tu gestión en la cámara de diputados de Neuquén en relación a tu perfil provida? 
Como siempre digo, los que realmente somos provida nos identificamos no como personas que estamos en contra del aborto y a favor de la vida solamente, sino como personas que estamos a favor de la dignidad intrínseca del ser humano desde la concepción hasta su muerte natural. Por lo cual nos interesa la vida del ser humano en todas las etapas. 
Los que somos provida estamos interesados en la educación, en la infancia, en promover jardines maternales para que los niños sean estimulados y las familias tengan lugares seguros y tranquilos donde proyectar a sus hijos mientras trabajan. 
Los que somos provida estamos interesados en la educación inicial, primaria, secundaria, en las plazas, porque creemos que las personas son dignas en sí mismas y no por un reconocimiento del Estado. 
Los que somos provida estamos interesados en que haya barrios con espacios públicos, donde los chicos se desarrollen y donde las personas con discapacidad puedan tener acceso e integrarse. 
Los que somos provida estamos a favor del empleo de los adultos por la idoneidad y no por la edad; estamos a favor de una ancianidad cuidada, respetada, acompañada, donde los abuelos tengan centros de acompañamiento. Hay muchos abuelos que viven una soledad muy grande y necesitan espacios de contención, de actividades, donde realmente se puedan sentir acompañados. También es cierto que es necesario centros de atención de salud para la tercera edad. Todas esas cosas son importantes en la defensa del ser humano hasta el momento de su muerte natural. 
Para mí, ser provida y ocupar esta banca es hacer lo mismo que vengo haciendo desde otro ámbito y hacer lo mismo que hago hoy. A los que somos provida nos nace por los poros defender la dignidad del ser humano, por eso cuando los chicos no tienen escuelas dignas nosotros sentimos que esa dignidad del ser humano está siendo vulnerada y luchamos por ello. Específicamente, en cuando a la defensa de la vida, seguiremos levantando nuestros valores y defendiendo el derecho a la vida y siendo voceros de que el aborto jamás es la solución, aunque hoy legalmente es una opción, nosotros le decimos a la gente que ni moral ni socialmente es una salida, aun para situaciones difíciles como lo es un embarazo inesperado o en situaciones vulnerables. Creemos que tenemos que estar presentes para que las mujeres sientan que están acompañadas y no recurran a un problema mayor que es el aborto.

¿Creés que el ejemplo de Neuquén será motivador hacia el resto del país, animando al votante a romper con la hegemonía de partidos que han gobernado por décadas y no han satisfecho las necesidades de la población? 
La de Neuquén fue una situación muy grave y tenemos que trabajar mucho en cambiarla. Hemos tenido 62 años ininterrumpidos de un gobierno del mismo signo político. Eso muestra que teníamos una democracia que no es saludable. Si en 62 años usamos la misma ropa, cualquier persona pensará que algo raro nos está pasando. No es saludable, como no es saludable que el mismo signo político haya gobernado por seis décadas esta provincia y nunca se haya logrado escoger en las urnas otra forma de gobernar. Esto mostró un poco que la salud de los neuquinos en términos democráticos no era la óptima, porque quien se mantiene tanto tiempo en el poder, y tiene la caja y la capacidad de darte un plan o no, de designar al personal de justicia y manejar los intereses de la provincia, evidentemente nos pone en un problema. Entonces realmente esto tiene que ser un faro y decir que se puede cambiar. Caminar en el sentido que caminó Neuquén durante 62 años no es sano, pero también decirle a los que viven en esta misma situación, que sí se puede cambiar y en ese sentido Neuquén es un modelo y ejemplo y estamos felices de haber podido ser parte del Frente Neuquinizate, que logró este hecho histórico en la provincia de Neuquén.

Lo más visto
438668930_18426659212062299_6566386274516286772_n

Encuentro “Iglesia y Gobierno” reúne a líderes políticos evangélicos en un ambiente de comunión y reflexión

Diario PC
Políticos cristianos 25/04/2024

El pasado sábado 20 de abril, el Auditorio de Fundación Una Vida Mejor fue testigo de un evento significativo para la comunidad evangélica. Bajo el lema “Iglesia y Gobierno”, más de 150 líderes y referentes se congregaron para participar en un foro organizado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

HI-foto-6-1024x498

La iglesia "Puente a la Vida" propone un nuevo abrazo a la ciudad

Diario PC
Iglesia 25/04/2024

Bajo el lema "Basta de droga, basta de trata", se realizará en Plaza Constitución un nuevo abrazo simbólico, convocado por la iglesia Puente a la Vida, que se encuentra trabajando arduamente por la erradicación de estas prácticas que tanto dañan a uno de los barrios más estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.