Los evangélicos se inclinan por Milei

Javier Milei es el candidato más elegido por votantes de la fe evangélica a través de una encuesta realizada por la Agencia Sileo & Sileo, que se desempeña desde hace varios años dentro de este sector religioso. En segundo lugar aparece Patricia Bullrich, pero si se diera en las elecciones del 22 de octubre un resultado como el que arroja esta encuesta, no haría falta segunda vuelta y el líder de La Libertad Avanza sería ungido como primer mandatario.

Política 14/10/2023 Damián Sileo Damián Sileo
H2NOLW37R5EWNMN4JJSOUCVH3Y

Que el mundo evangélico se politizó en los últimos años no es novedad. La participación política de muchos de sus fieles fue in crescendo, logrando notoriedad a partir de candidaturas que han generado interés y, en algunos casos, han llegado a destino. Casos como los de Cynthia Hotton (Diputada Nacional entre 2007 y 2011 y candidata a Vicepresidente en 2019 y a Diputada Nacional en 2021), David Schlereth (Diputado Nacional por Neuquén entre 2015 y 2019), Nadia Márquez (Diputada Provincial en Neuquén desde 2021), Dina Rezinovsky (Diputada Nacional por CABA desde 2019) o Pablo Petrecca (Intendente de Junín desde 2015), además de decenas de candidatos a concejales, algunos de los cuales llegaron a ocupar sus bancas municipales, son los más salientes.

La discusión política llegó al entorno evangélico y las redes sociales dan cuenta del fervor con que muchos de sus fieles defienden sus ideales. Están quienes tratan de no mezclar la fe con la política, y también los que consideran imprescindible que las personas de fe se involucren con más razón en la arena partidaria para generar un cambio genuino. En medio de todo eso, hay que votar, y a través de esta muestra, buscaremos dilucidar el pensamiento evangélico a la hora de entrar al cuarto oscuro.

Se trata de una encuesta inédita, ya que, en el mundo de las encuestadoras, ninguna firma se ocupó alguna vez de conocer en detalle cuál era el pensamiento del votante cristiano. Hoy, este sector religioso representa entre el 15 y el 18% de la población, según datos del CONICET, dado que en el último censo omitieron esa pregunta a los censados. Esto representa entre 7 y 8 millones y medio de personas. No es una cifra para menospreciar, ya que fácilmente este segmento religioso puede torcer una elección.


El fenómeno Milei, también dentro de la iglesia
Javier Milei acarreó muchas sorpresas en los últimos meses. Entre ellas, la preferencia del sector evangélico que, a pesar de su idiosincrasia, pareciera no sonrojarse con las formas poco convencionales y hasta beligerantes del líder de La Libertad Avanza y ha expresado su inclinación a votarlo en las próximas elecciones del 22 de octubre. El 44,12% de los encuestados manifestó su preferencia por el excéntrico candidato.

Por su lado, Patricia Bullrich, candidata a presidente por Juntos por el Cambio, quedó cómodamente en segundo lugar con un 30,92%, mirando desde lejos a Unión por la Patria, de Sergio Massa, quien, a pesar de dejar la economía en bancarrota y que su espacio se viera envuelto en un sinfín de escándalos por corrupción, sigue teniendo un grupo minoritario de evangélicos proclive a votarlo. Un 13,01% escogió la opción del oficialismo.

La performance del cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) en el último debate también inclinó la balanza con algunos votos a su favor, aunque el 5,24% obtenido en esta encuesta no le alcanza para hacerle sombra al tercero en discordia. Lo sorpresivo de esta muestra es que la Izquierda Unida, representada por Myriam Bregman, haya obtenido un 1,26% de los votos por parte de un electorado que, según sus postulados, está en las antípodas del pensamiento socialista y no debería siquiera evaluar la posibilidad de ver a este espacio político como una alternativa. Cabe aclarar que el 5,42% de los encuestados eligió el voto en blanco, siendo la cuarta opción escogida.


Los jóvenes, con Milei. Los mayores, con Bullrich
En cuanto a la franja etaria, la encuestadora la segmentó en 4 grupos. El primero, de 16 y 17 años, es decir, los que debutan en las urnas. El segundo segmento, desde los 18 hasta los 45 años, el tercero, desde los 46 hasta los 70, y el cuarto, quienes no tienen obligación de votar, los mayores de 70 años.

Es notable que el 80% de los que votarán por primera vez se hayan inclinado por el candidato libertario, una tendencia que condice con la población general. Respecto a la segunda franja, también Milei se alza con el 48,44% por sobre el resto, relegando a Bullrich con un 22,22%, a Massa con el 14,66%, a Schiaretti con el 6,22% y a Bregman con el 1,77%. 

Los del segmento 45/70 se inclinaron por Javier Milei en un 40,91%, Patricia Bullrich con 36,39%, Sergio Massa con 12,13%, Juan Schiaretti con el 4,36% y Myriam Bregman con sólo el 0,98%. Y por parte de los mayores de 70 años, aun sin la obligatoriedad del voto, las preferencias estuvieron del lado de Patricia Bullrich, quien ampliamente lideró la franja con el 64,7%, seguida de lejos por Javier Milei con el 29,41% y Sergio Massa con el 5,88%. Los mayores de edad, curiosamente, no han tenido entre sus predilecciones a Juan Schiaretti, el más longevo de los candidatos y quien presuntamente podría empatizar con este segmento. Tampoco Bregman obtuvo ningún voto por parte de los adultos mayores.

La provincia a la que pertenecen los encuestados también fue un foco de atención por parte de la consultora, que reveló que en la provincia de Buenos Aires, Javier Milei se alzó con el 43,59%, en tanto que Patricia Bullrich cosechó un 27,74%, relegando a Sergio Massa con un 15,85%, Juan Schiaretti con 4,87% y Myriam Bregman con 1,21%. 

En Ciudad de Buenos Aires, como era de suponer, la candidata de Juntos por el Cambio lideró la encuesta con un 49,27% por sobre los libertarios 39,13%, el peronismo, con 5,79%, la izquierda con el 2,89% y el candidato cordobés con apenas 1,44%.

Córdoba, precisamente, fue la provincia donde el nativo Juan Schiaretti tuvo mejor performance, aunque no le alcanzó para superar a Javier Milei. El libertario encabezó la encuesta con un 44,44% por sobre 38,88% del candidato local. Detrás se posicionaron Patricia Bullrich con 11,11% y Sergio Massa con el 5,55%, en tanto que Myriam Bregman no tuvo preferencias entre el pueblo cordobés. 

Haciendo un racconto a groso modo sobre la elección de los evangélicos en el interior del país, las performances se mantuvieron como las generales, con Milei encabezando con 47,71%, Bullrich con 28,75%, Massa con 10,45%, Schiaretti con 7,84% y Bregman cerrando con apenas 0,65%.

Más que números
Ahora bien, tras los fríos números, estadísticas y proyección que se puede hacer a la luz de los resultados de una simple encuesta, existen personas que tienen un motivo para su voto y lo han expresado. Si bien la fundamentación del voto fue una respuesta abierta y no inducida por un multiple choice, hay similitudes en muchas de ellas, por lo que se puede sacar algunas conclusiones.

La palabra "cambio", que había acuñado el macrismo en 2015, y que sirvió de slogan para sacar del poder, momentáneamente, al kirchnerismo, parece que cambió de frente y se posó sobre la vereda libertaria. El 49,59% de los votantes de Milei utilizaron ese vocablo para fundamentar el por qué de su inclinación por el líder de La Libertad Avanza. En tanto, el 27,45% se sintió motivado a darle su voto de confianza a Milei por cuestiones de valores coincidentes con los enunciados cristianos. La mitad hizo mención explícita del aborto, práctica con la cual el líder libertario se pronunció terminantemente en contra. El tema de la economía (5,32%) completa el podio de las razones por las cuales el pueblo evangélico que respondió esta encuesta inclinaría su sufragio para Milei.

El caso de Patricia Bullrich es bastante llamativo, dado que integró un gobierno que fracasó, pero, sin embargo, se podría decir que fue de las funcionarias de la gestión Macri que mejor imagen tiene. No obstante, los halagos por su trayectoria en la función pública ocupan el tercer lugar en los argumentos de sus votantes, con un 15,78%. En segundo lugar, hay un motivo para nada halagador, ya que un 22,8% dice que la va a votar por considerarla a ella o a su fórmula como la menos mala. Pero, por lejos, las razones fundamentales esgrimidas por quienes confiarán su voto a Bullrich, tienen que ver con la capacidad de gestión y la confiabilidad que despierta la candidata de Juntos por el Cambio. Un 53,8% manifestó que la ex ministra de seguridad nacional tiene seriedad y credibilidad. Curiosamente, apenas el 3,5% de sus votantes retuvieron el slogan del "cambio".

Por el lado del electorado de Massa, quienes consideran que el actual Ministro de Economía es la mejor opción, representan un 30,55%. El voto cautivo peronista también es argumento dentro de los evangélicos que elegirán a Massa. Un 27,77% lo hará por el simple hecho de ser peronista. Respuestas como "porque soy peronista" abundan tanto como aquellas cuyo razonamiento es "para que no gane la derecha". El tercer lugar lo completa un 18,05% que sostiene que el tigrense es el "menos malo" de los candidatos.

Juan Schiaretti, cuyo grueso del electorado se registra en Córdoba, tiene las siguientes lecturas: honestidad, confiabilidad y sobre toda, experiencia. Su mandato como gobernador de Córdoba le ha dado cierto hándicap y el 44,82% de quienes le confiarán su voto, lo destaca por su experiencia y trayectoria política. El caso de Myriam Bregman no deja de ser curioso dado que la izquierda es anticristiana por concepción, pero es evidente que algo de su discurso ha atrapado a algunos evangélicos que ven en su lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y los sectores más vulnerables, cierto parecido con el cristianismo. Un 42,85% esgrimió ese argumento a la hora de dar su preferencia por la Izquierda Unida.

Producción: Damián Sileo / Agencia Sileo & Sileo Asociados
Encuesta realizada a 553 evangélicos de todo el país, entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre de 2023.
Provincias encuestadas: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Lo más visto
HI-foto-6-1024x498

La iglesia "Puente a la Vida" propone un nuevo abrazo a la ciudad

Diario PC
Iglesia 25/04/2024

Bajo el lema "Basta de droga, basta de trata", se realizará en Plaza Constitución un nuevo abrazo simbólico, convocado por la iglesia Puente a la Vida, que se encuentra trabajando arduamente por la erradicación de estas prácticas que tanto dañan a uno de los barrios más estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Raúl Meza en la Unidad de Cuidados Intensivos - 1140x760

Raúl Meza visitará la Argentina la próxima semana para presentar su libro "Inyección de fe"

Damián Sileo
General 10/05/2024

Tras la salida de su libro "Inyección de Fe", Raúl Meza visitará la Argentina a fin de hacer una presentación y ofrecer conferencias y charlas con profesionales cristianos de la salud y a la iglesia en general. La presentación oficial será el 16 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, ocupando el resto del fin de semana visitando iglesias y medios de comunicación.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 23.19.13

Noche de celebración por el 60° aniversario de Cru Argentina

Diario PC
Actualidad 21/05/2024

Con unos doscientos cincuenta invitados que colmaron el salón principal de Jano’s en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad de Cru en Argentina, otrora denominada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, festejó su sexagésimo aniversario para honrar y agradecer a Dios por estos años en donde su fidelidad ha estado en cada momento.

Argentina Despierta - Flyer promo

"Por una Argentina Despierta..." La historia continúa

Damián Sileo
Música 21/05/2024

La VI edición de "Argentina Despierta" se llevará a cabo el jueves 29 de agosto de 2024 en el Estadio Movistar Arena. El evento está diseñado para proporcionar una experiencia de fe enriquecedora que dejará una huella profunda en todos los asistentes.

Feria del Libro Cristiano - Foto archivo 1 - copia

La Feria del Libro Cristiano vuelve a Zona Sur

Damián Sileo
Cultura & Medios 23/05/2024

Durante más de una década, esta feria tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires hasta que el año pasado comenzó a realizarse en la zona sur del conurbano bonaerense. En este mes de julio se realizará nuevamente en Banfield, buscando establecerse de manera definitiva en este sector de la provincia.