La democracia como disfraz de la tiranía

Querer quedarse en el poder es, en el fondo, el origen de todas las tiranías (llámense monarquías, dictaduras o caudillismos) que se agazapan en las democracias. En todas las democracias, valga decirlo. Porque las excepciones, si las hay, simplemente comprueban la regla.

Columnistas 25/10/2023 Diario PC Diario PC
Dictadores-Alg

Por Diego Duarte

También podría enunciarse lo anterior así: las monarquías, las dictaduras y los caudillismos, las hegemonías en general, se disfrazan casi siempre de democracia. Así garantizan la permanencia en el poder absoluto de una persona o de un partido y, de paso, exorcizan, con el agua bendita de las constituciones amañadas, los reclamos de justicia de los pueblos.

Pero como no hay tiranía que dure cien años ni pueblo que la resista (a Dios gracias), la historia demuestra que tarde o temprano revienta en pedazos la impostura de un poder hegemónico disfrazado de democracia. Uno a uno van cayendo, como fichas de dominó, reyes, jeques, emperadores o presidentes y dictadores con ansias faraónicas de poder.

Un análisis en este sentido parece adecuado y no lejano para nosotros. Los latinoamericanos nos ufanamos de haber recuperado la vocación democrática tras el contagioso sarampión de las dictaduras militares. Pero a la vuelta de los años, con todo y estar avalados los gobiernos por elecciones libres y apoyados en constituciones hechas, deshechas, rehechas y contrahechas al amaño de los gobernantes de turno, hemos recaído en el presidencialismo caudillista de siempre. Que es, ni más ni menos, una tiranía oculta.

Los caudillismos populistas, por más bendecidos que estén por las urnas, son contagiosos. Por eso, la mejor manera de prevenirlos es auscultar sus síntomas incipientes. El primero de los cuales es querer garantizar una perpetuación en el poder, ya sea por una reelección o por una interpuesta persona al frente de un gobierno.

El poder, por naturaleza o por desnaturalización, tiende a perpetuarse, a ser vitalicio. En los imperios, en las monarquías, en las dinastías, en las repúblicas, en las mismas empresas privadas. Hasta en el papado romano. También, por supuesto, y con mayor virulencia, en las revoluciones que conquistan el poder por las armas.

Contra ese monstruo del poder absoluto y hegemónico, se yergue, endeble, la democracia. A la que suelen utilizar de antifaz los tiranos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-09 at 19.08.19

Marcos Cuzzolino, una vida dedicada al servicio del Reino

Damián Sileo
Iglesia 11/04/2024

Ya en los albores de los años 2000, la joven figura de Marcos Cuzzolino comenzaba a erigirse con serias intenciones de ocupar un espacio en el liderazgo cristiano de la Argentina. Con un inclaudicable espíritu evangelizador, su pasión por reflejar a Cristo en todos los ámbitos, lo llevó a lugares relevantes en el engranaje evangélico de aquellos tiempos. Hoy, es embajador del ministerio internacional El Rey Jesús, que lidera el Apóstol Guillermo Maldonado, y la reciente realización de la cruzada "Cosecha Mundial Argentina" marcó a fuego una trayectoria que, lejos de haber llegado a su clímax, significó la apertura de una nueva etapa.

unnamed

El Congreso “Reino, Influencia y Poder” regresa con el objetivo de inspirar y capacitar a la juventud

Diario PC
Iglesia 29/04/2024

El emblemático Congreso Juvenil es organizado por la iglesia Santuario de Fe, liderada por el Pastor Pablo Carlini. Con 17 años de trayectoria trazando un camino a miles de líderes, esta nueva edición el Congreso “Reino, Influencia y Poder” se llevará a cabo desde el 20 al 22 de junio, en el Centro de Convenciones Metropolitano del Alto Rosario Shopping.

WhatsApp Image 2024-05-07 at 14.48.20

Javier Miranda: Un ejemplo de superación personal

Diario PC
Emprendedores 07/05/2024

El empresario argentino Javier Miranda es un verdadero ejemplo de superación personal, demostrando por medio de su experiencia que es posible salir adelante a pesar de las adversidades que se presentan a diario en la vida. Como presidente del Grupo Uno LED y CEO de Nexos Trading, es un testimonio fiel que la perseverancia conduce sin escalas al éxito. Basta con remitirnos a los hechos, ya que como el Ave Fénix ha resurgido de las cenizas y hoy sus negocios han trascendido las fronteras alcanzando a tres continentes.