La democracia como disfraz de la tiranía

Querer quedarse en el poder es, en el fondo, el origen de todas las tiranías (llámense monarquías, dictaduras o caudillismos) que se agazapan en las democracias. En todas las democracias, valga decirlo. Porque las excepciones, si las hay, simplemente comprueban la regla.

Columnistas 25/10/2023 Diario PC Diario PC
Dictadores-Alg

Por Diego Duarte

También podría enunciarse lo anterior así: las monarquías, las dictaduras y los caudillismos, las hegemonías en general, se disfrazan casi siempre de democracia. Así garantizan la permanencia en el poder absoluto de una persona o de un partido y, de paso, exorcizan, con el agua bendita de las constituciones amañadas, los reclamos de justicia de los pueblos.

Pero como no hay tiranía que dure cien años ni pueblo que la resista (a Dios gracias), la historia demuestra que tarde o temprano revienta en pedazos la impostura de un poder hegemónico disfrazado de democracia. Uno a uno van cayendo, como fichas de dominó, reyes, jeques, emperadores o presidentes y dictadores con ansias faraónicas de poder.

Un análisis en este sentido parece adecuado y no lejano para nosotros. Los latinoamericanos nos ufanamos de haber recuperado la vocación democrática tras el contagioso sarampión de las dictaduras militares. Pero a la vuelta de los años, con todo y estar avalados los gobiernos por elecciones libres y apoyados en constituciones hechas, deshechas, rehechas y contrahechas al amaño de los gobernantes de turno, hemos recaído en el presidencialismo caudillista de siempre. Que es, ni más ni menos, una tiranía oculta.

Los caudillismos populistas, por más bendecidos que estén por las urnas, son contagiosos. Por eso, la mejor manera de prevenirlos es auscultar sus síntomas incipientes. El primero de los cuales es querer garantizar una perpetuación en el poder, ya sea por una reelección o por una interpuesta persona al frente de un gobierno.

El poder, por naturaleza o por desnaturalización, tiende a perpetuarse, a ser vitalicio. En los imperios, en las monarquías, en las dinastías, en las repúblicas, en las mismas empresas privadas. Hasta en el papado romano. También, por supuesto, y con mayor virulencia, en las revoluciones que conquistan el poder por las armas.

Contra ese monstruo del poder absoluto y hegemónico, se yergue, endeble, la democracia. A la que suelen utilizar de antifaz los tiranos.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-05-at-11.10.06-1024x768-1

El Gobierno y la Iglesia Evangélica firman acuerdo para transparentar y fortalecer el trabajo que se realiza en los comedores y merenderos

Damián Sileo
Actualidad 17/04/2024

En pos de recobrar la credibilidad de la acción social del Estado, el gobierno argentino firmó un convenio con las iglesias evangélicas para que éstas administren un importante presupuesto que será destinado al abastecimiento de comedores y merenderos de todo el país. La cifra podría superar los 1.000 millones de pesos anuales.

CGL - Para IG - copia

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 ya está en marcha

Damián Sileo
Empresas & Servicios 17/04/2024

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 es más que solo un evento, es una poderosa experiencia diseñada para mejorar las habilidades de liderazgo e inspirar a crecer. Este año, en la Argentina, tendrá 6 sedes y se desarrollará entre los meses de marzo y junio. (Rosario 16/3, Rawson 13/4, Cipolletti 4/5, Adrogué 24 y 25/5, Paraná 1/6 y Resistencia 21 y 22/6).