El clima de la iglesia con el nuevo gobierno: Precipitaciones de fanatismos con leves vientos a favor

Hemos vivido en los últimos años una suerte de división entre un periodismo opositor y un periodismo militante. Han quedado en el segmento que busca la verdad muy pocos periodistas, muy pocos comunicadores sociales que, para colmo, por falta de financiamiento de aquellos dos focos, el del poder político y económico, no han podido encontrar demasiados canales de comunicación con la audiencia.

Columnistas 13/12/2023 Diario PC Diario PC
6576deffce526_mileihooftG

Por Martín Althaparro

Hemos padecido del zapping televisivo familiar, en donde podíamos encontrarnos con extremos opuestos de análisis político, en cofradías de tíos afines a C5N o a la LN+. Ayer en una serie de anuncios sin mucho detalle, el Ministro de Economía habló sobre el cese de la pauta oficial como elemento revolucionario (de los próximos doce meses), sin embargo, muchos de los que conforman el actual Gobierno ya tienen sus propios canales de comunicación asegurados. Ese financiamiento se manifiesta en muchas esferas y puede cambiar muchas opiniones. 

En consonancia con el periodismo de la última era y frente a las puertas de un nuevo gobierno, entiendo que ahora es la iglesia quien podría caer en un error conceptual del cual debe huir. Ese error consiste en pararse de un lado o del otro, a favor o en contra del gobierno de Javier Milei. Ser una iglesia militante o ser una iglesia opositora no son las únicas opciones. 

Estar a favor o en contra de las medidas que el Gobierno toma, digamos de los cambios y giros que puede ir teniendo, debería ser el lugar normal de cualquier ciudadano libre. El clientelismo es una figura de dominación, el fanatismo es otra más barata; este gobierno parece saberlo con entusiasmo. 

Existe un uso discrecional, muchas veces, sobre la cita que reza que hay que orar por los gobernantes. Muchos lo aprovechan si el sello del gobierno es afín a su postura política y lo olvidan si el sello del gobierno se opone a sus creencias sobre el estado, la economía y la sociedad.

En lo personal guardo dudas sobre el actual gobierno y varias certezas sobre el saliente. Eso quizás le dé una ventaja comparativa, sin embargo, comienzan a verse viejos actores de reparto que han cometido errores de los cuales no hemos escuchado ninguna alocución de arrepentimiento. 

WhatsApp Image 2023-12-13 at 13.24.30

Entonces, quizá, lo que apoya la iglesia en unanimidad radica en que nuevamente se hable de Dios y que se ponga su Palabra y su Espíritu como fuente de toda justicia y sabiduría. Hemos visto con esperanza y alegría mujeres y hombres de fe asumiendo lugares de autoridad. ¿La iglesia, los hombres que la forman, se están reservando el derecho a la réplica, a la crítica, a la diferencia con el actual Gobierno? 

Llegan tiempos nuevos donde el ejercicio del poder y la búsqueda del mismo ha madurado en gran parte de los cristianos que tienen vocación por la vida pública. Es un deseo común que puedan ejercer siendo más cristianos que liberales, más cristianos que peronistas, más cristianos que funcionarios del estado. Tenemos una gran responsabilidad de apoyar lo que, creemos, no contradice sus valores. Sé perfectamente que es difícil.

Cuando algo necesite apoyo y movilización sería muy bueno poder estar allí, acompañándolos. Cuando algo necesite corrección sería bueno hacerla con el deseo de construir diálogo y paz social. Claro está, sea el gobierno que sea debería ser igual. Muchos padecieron el “peronómetro” (elemento de medición del folclore nacional). Ya se empieza a ver el “liberalómetro” en algunos razonamientos. Quizá llegó el tiempo de aplicar una cuota de cordura. Aunque hay mucho entusiasmo, también hay muchos tirando currículum en las redes sociales con apoyos amorosos, efervescentes e incondicionales. 

Recuerdo, hace unos años atrás, en una fiesta con amigos, que una cristiana de más de 30 años en la fe me dijo: Jesús nunca podría haber sido de derecha. Razonamiento que en aquel contexto dejaba entre líneas que Jesús apoyaría al gobierno peronista. Recuerdo a otro gran amigo diciendo que Jesús “nunca sería peronista”, por políticas de género y demás cuestiones ideológicas. ¿Todo era malo y ahora todo será bueno? ¿Todo era bueno y ahora será todo malo? ¿Es tiempo de una iglesia militante? ¿Es tiempo de una iglesia opositora? ¿O es tiempo de aprovechar los vientos a favor para recuperar terreno en lo cultural, social y político, terreno que nos habían ganado con la ideología de género y otras vainas?

WhatsApp Image 2023-12-13 at 14.08.03 Martín Althaparro es comunicador social, emprendedor y fundador del movimiento Unidos Podemos Más.

Te puede interesar
presidentes-la-democraciajpg

Cuarenta años

Damián Sileo
Columnistas 08/12/2023

En la Biblia el número 40 está asociado al cambio. El diluvio duró cuarenta días y trajo un cambio significativo en la Tierra y en la humanidad. El pueblo de Israel luego de cruzar el mar Rojo estuvo 40 años en el desierto hasta conquistar la tierra prometida. Tenía que cambiar la mente de esclavitud de Egipto a una mente de libertad. Moisés estuvo 40 años en Egipto y más tarde, 40 años como extranjero en la tierra de Madián, para luego liderar al pueblo judío hacia su libertad. Jesús estuvo 40 días en el desierto preparándose para comenzar su ministerio.

0_tE_C5diNGT725GY3

Band Aid – “Don They Know It’s Christmas?”

Damián Sileo
Música 21/12/2023

En fechas significativas como éstas, no puedo dejar de referirme a esta canción, que fue el motor que echó a andar una de las ideas solidarias más formidables de la década de los ‘80, proveniente de un ambiente al que, frecuentemente, se lo tilda de frívolo y que hace caso omiso de las adversidades del prójimo.

Lo más visto
inyección de fe - Foto de prensa

“Inyección de Fe", una asombrosa colección de historias reales de lo que Dios puede hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos

Damián Sileo
Cultura & Medios 01/03/2024

En marzo próximo aparecerá en el mercado editorial el libro "Inyección de Fe", de Raúl Meza. Se trata de una serie de relatos en primera persona de este enfermero que ha sido testigo del accionar de Dios en medio de un sinnúmero de crisis de salud y aun en medio de la partida de un ser querido. Raúl Meza es una inagotable fuente de historias que fue almacenando a lo largo de más de tres décadas como profesional de la salud, titulado en Cuidados intensivos. A través de este libro, logró seleccionar aquellas anécdotas que han dejado una marca imborrable en su vida.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.