Pasó al recinto del Senado el proyecto de ley del "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes"

Durante la mañana del miércoles 10 de abril, en el Salón Arturo Illía de la Cámara Alta, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Honorable Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley, que cuenta con media sanción de Diputados según el expediente 32/23, ejecutado el pasado 20 de septiembre de 2023, referente a la declaración del "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes". Para este fin, la Comisión invitó al titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), pastor Christian Hooft, a exponer sobre dicho proyecto.

Actualidad 12/04/2024 Diario PC Diario PC
WhatsApp Image 2024-04-10 at 18.06.04

Durante su presentación, el titular de la Alianza expresó: "Hoy me encuentro ante ustedes para presentar un informe acerca de la ley que declara el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en nuestro país. Este día tiene un significado y trascendencia histórica muy importante, ya que, en esta fecha, en el año 1517, el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante".

"La Reforma Protestante tuvo un impacto profundo en el mundo occidental, cambiando la forma en que la religión era practicada y entendida. Las ideas de Lutero y otros reformadores como Juan Calvino (Francia) y Ulrico Zuinglio (Suiza) se propagaron rápidamente por toda Europa. Esto llevó a un período de intensos conflictos religiosos, pero también a un mayor énfasis en la libertad de conciencia y en la interpretación personal de la Biblia. La influencia de la Reforma Protestante se extendió a lo largo de los siglos, siendo hoy una fe que contiene a unos 700 millones de personas en el mundo. En nuestro país, según la última encuesta del CONICET del año 2019, el 15,3 % de la población argentina se identifica como evangélica, relevando nosotros más de 25.000 iglesias en todo el territorio nacional. Estas iglesias y comunidades evangélicas juegan un papel fundamental en la vida espiritual y social de nuestro país, promoviendo valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia, la vida, la libertad y la paz", continuó.

Luego, continuó afirmando: "Declarar el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Protestantes y Evangélicas es reconocer la importancia de esta tradición religiosa en nuestra historia y en nuestra sociedad. Es un gesto de respeto y de apoyo al diálogo interreligioso, que promueve la diversidad y la pluralidad en nuestra nación. La Reforma Protestante no solo tuvo un impacto en el ámbito religioso, sino que también impulsó cambios significativos en la sociedad y en la política. La idea de la igualdad de todos los creyentes ante Dios y la importancia de la libertad de conciencia sentaron las bases para la defensa de los derechos humanos y la separación entre la Iglesia y el Estado".

WhatsApp Image 2024-04-10 at 18.06.00

También añadió: "En nuestro país, las iglesias protestantes y evangélicas han desempeñado un papel destacado en la promoción y en la defensa de los derechos de las minorías, desde las personas por nacer, los niños, las mujeres, y por supuesto los pueblos originarios. Muchas de estas comunidades religiosas están involucradas en proyectos de ayuda a los más necesitados, en el trabajo en las cárceles, en la asistencia y recuperación de personas con problemas de consumo problemático de sustancias, en la lucha contra la discriminación y en la promoción de la paz. Además, las iglesias evangélicas han sido un espacio de contención y de esperanza para muchas personas que han encontrado en la fe una fuente de consuelo y de fortaleza en momentos difíciles. Un ejemplo reciente fue el trabajo realizado en la pandemia. En un mundo cada vez más marcado por el fundamentalismo y la intolerancia religiosa, es crucial promover el encuentro y la colaboración entre diferentes tradiciones espirituales en aras de la paz y la convivencia pacífica".

"En conclusión, la Reforma Protestante y la tradición evangélica han dejado una huella profunda en la historia y la cultura de la humanidad, y su impacto se sigue sintiendo en la actualidad. Declarar el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Protestantes y Evangélicas en Argentina es un gesto de reconocimiento y de valoración de esta rica herencia espiritual que realza la diversidad religiosa de nuestro país".

Una vez concluida la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, los senadores rubricaron el dictamen favorable y se habilitó para que en una próxima sesión del Senado de la Nación se le dé tratamiento a esta iniciativa y se convierta en Ley. Los senadores que estuvieron presentes fueron: Francisco Paoltroni, Carolina Losada, Martín Lousteau, Juan Carlos Romero, Martín Goerling Lara, Maximiliano Abad, Rodolfo Suárez, Carmen Crexell, Edgardo Kueider, Sonia Rojas Decut y Beatriz Avila.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-20 at 23.19.13

Noche de celebración por el 60° aniversario de Cru Argentina

Diario PC
Actualidad 21/05/2024

Con unos doscientos cincuenta invitados que colmaron el salón principal de Jano’s en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad de Cru en Argentina, otrora denominada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, festejó su sexagésimo aniversario para honrar y agradecer a Dios por estos años en donde su fidelidad ha estado en cada momento.

Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.

WhatsApp-Image-2024-02-05-at-11.10.06-1024x768-1

El Gobierno y la Iglesia Evangélica firman acuerdo para transparentar y fortalecer el trabajo que se realiza en los comedores y merenderos

Damián Sileo
Actualidad 17/04/2024

En pos de recobrar la credibilidad de la acción social del Estado, el gobierno argentino firmó un convenio con las iglesias evangélicas para que éstas administren un importante presupuesto que será destinado al abastecimiento de comedores y merenderos de todo el país. La cifra podría superar los 1.000 millones de pesos anuales.

Lo más visto
438668930_18426659212062299_6566386274516286772_n

Encuentro “Iglesia y Gobierno” reúne a líderes políticos evangélicos en un ambiente de comunión y reflexión

Diario PC
Políticos cristianos 25/04/2024

El pasado sábado 20 de abril, el Auditorio de Fundación Una Vida Mejor fue testigo de un evento significativo para la comunidad evangélica. Bajo el lema “Iglesia y Gobierno”, más de 150 líderes y referentes se congregaron para participar en un foro organizado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

HI-foto-6-1024x498

La iglesia "Puente a la Vida" propone un nuevo abrazo a la ciudad

Diario PC
Iglesia 25/04/2024

Bajo el lema "Basta de droga, basta de trata", se realizará en Plaza Constitución un nuevo abrazo simbólico, convocado por la iglesia Puente a la Vida, que se encuentra trabajando arduamente por la erradicación de estas prácticas que tanto dañan a uno de los barrios más estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 23.19.13

Noche de celebración por el 60° aniversario de Cru Argentina

Diario PC
Actualidad 21/05/2024

Con unos doscientos cincuenta invitados que colmaron el salón principal de Jano’s en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad de Cru en Argentina, otrora denominada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, festejó su sexagésimo aniversario para honrar y agradecer a Dios por estos años en donde su fidelidad ha estado en cada momento.

Argentina Despierta - Flyer promo

"Por una Argentina Despierta..." La historia continúa

Damián Sileo
Música 21/05/2024

La VI edición de "Argentina Despierta" se llevará a cabo el jueves 29 de agosto de 2024 en el Estadio Movistar Arena. El evento está diseñado para proporcionar una experiencia de fe enriquecedora que dejará una huella profunda en todos los asistentes.

Feria del Libro Cristiano - Foto archivo 1 - copia

La Feria del Libro Cristiano vuelve a Zona Sur

Damián Sileo
Cultura & Medios 23/05/2024

Durante más de una década, esta feria tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires hasta que el año pasado comenzó a realizarse en la zona sur del conurbano bonaerense. En este mes de julio se realizará nuevamente en Banfield, buscando establecerse de manera definitiva en este sector de la provincia.