El Gobierno y la Iglesia Evangélica firman acuerdo para transparentar y fortalecer el trabajo que se realiza en los comedores y merenderos

En pos de recobrar la credibilidad de la acción social del Estado, el gobierno argentino firmó un convenio con las iglesias evangélicas para que éstas administren un importante presupuesto que será destinado al abastecimiento de comedores y merenderos de todo el país. La cifra podría superar los 1.000 millones de pesos anuales.

Actualidad 17/04/2024 Damián Sileo Damián Sileo
WhatsApp-Image-2024-02-05-at-11.10.06-1024x768-1

No pasa un día sin que se destape una olla de corrupción en torno a los fondos destinados a la acción social. Es así que el actual gobierno de Javier Milei propuso, desde el principio, quitar a los intermediarios de los planes sociales y del manejo de las cajas destinadas a proveer a comedores y merenderos de lo necesario para los cientos de miles de niños que, en todo el país, asisten por un vaso de leche o un plato de comida.

Y un paso importante que se dio en esta materia es la asignación a las iglesias evangélicas para manejar parte de los fondos destinados a tal acción. Se calcula que más de 1000 millones de pesos al año serán administrados por estas iglesias que, a través de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), se ocuparán de garantizar la llegada de los alimentos a los comedores que atienden a familias en situación de vulnerabilidad.

Luego de visitar uno de los tantos comedores comunitarios evangélicos que hay en el país, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se mostró confiada en la decisión que tomó de darle a la comunidad evangélica el manejo de estos fondos. Pettovello quedó emocionada por el trabajo que vio, puntualmente, en la ONG +Amor, que dirige en la ciudad de Quilmes Carlos Annacondia Jr, y que aparentemente tomó como caso testigo para inclinarse hacia el sector evangélico para dicha acción. Pettovello destacó que "el objetivo es garantizar una distribución más eficiente de los recursos estatales destinados a los comedores sociales, especialmente tras detectar irregularidades en la gestión anterior".

WhatsApp Image 2024-04-16 at 18.13.26
La ministra Pettovello junto a líderes de ACIERA y personal del comedor comunitario +Vida

Cabe destacar que esas irregularidades no fueron producto de descuidos o negligencias, sino de un aparato de corrupción que declaraba un número de comedores comunitarios que no existía, pero para los que se les otorgaban onerosos caudales que tuvieron destino incierto. "Comedores fantasmas", los describió el presidente Milei cuando se le consultó al respecto de esta decisión de Pettovello de ir por otros carriles a la hora de manejar esos fondos para paliar la calamitosa situación heredada.

Según informes de las auditorías realizadas por el Ministerio de Capital Humano, se reveló que hubo sobreprecios de hasta el 500% en la compra de alimentos, direccionamiento hacia empresas y cartelización de las compras. Además, se evidenció una falta de trazabilidad en las negociaciones y ausencia de rendición de cuentas, lo que perjudicó gravemente a los comedores sociales, según fuentes gubernamentales. La Sindicatura General de la Nación (Sigen) también señaló la falta de transparencia en la compra y distribución de alimentos durante la administración anterior.

La voz evangélica sobre este tema, la llevó a cabo el pastor Christian Hooft, presidente de ACIERA, al detallar que "el proyecto considera módulos para la compra de alimentos de acuerdo a la capacidad de asistentes registrados. Sobre ese cálculo se decidió destinar la cifra de 177 millones de pesos para reforzar la compra de alimentos en los 740 comedores y merenderos contemplados inicialmente". Por supuesto, la transparencia de gestión fue consulta de todos los medios, a los que Hooft replicó que "ahora estamos en proceso de presentar la primera rendición de gastos (de distribución y entrega) de alimentos por 177 millones de pesos. En el programa está previsto que cada compra incluya un concurso de precios para economizar costos y distribuir en todos los comedores del país a partir de 40 centros de distribución territorial".

Destacó, además, que la iglesia evangélica históricamente se movió en esta área, siendo una columna importante en la contención social, pero financiando siempre con erarios propios generados por la iglesia. El perfil bajo del trabajo comunitario de las iglesias evangélicas, quizás, juega en contra y hace que no se visibilice la significativa ayuda que representa para miles de familias argentinas en estado de vulnerabilidad.

Este acuerdo inédito entre el Estado y la Iglesia Evangélica marca un hito en la historia y muestra un esfuerzo en conjunto para abordar esta situación crítica, fruto de la desidia, la corrupción y la inoperancia que han dejado como resultado la indignante cifra de 50% de la población debajo de la línea de la pobreza, 10% de indigencia y 60% de niños que no completan su rutina alimentaria diaria.

Te puede interesar
Flyer Conferencia Abuso Sexual - copia

Cómo seguir después de un Abuso Sexual

Diario PC
Actualidad 04/03/2024

Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo, una conferencia en la que se abordará un tema por demás delicado: el abuso sexual. La charla será ofrecida por Christian Milatich, argentino radicado en Brasil, quien cuenta con un pasado plagado de abusos y que hoy, recuperado de sus traumas, es una herramienta al servicio de quienes hoy padecen ese flagelo.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 18.06.04

Pasó al recinto del Senado el proyecto de ley del "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes"

Diario PC
Actualidad 12/04/2024

Durante la mañana del miércoles 10 de abril, en el Salón Arturo Illía de la Cámara Alta, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Honorable Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley, que cuenta con media sanción de Diputados según el expediente 32/23, ejecutado el pasado 20 de septiembre de 2023, referente a la declaración del "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes". Para este fin, la Comisión invitó al titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), pastor Christian Hooft, a exponer sobre dicho proyecto.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 23.19.13

Noche de celebración por el 60° aniversario de Cru Argentina

Diario PC
Actualidad 21/05/2024

Con unos doscientos cincuenta invitados que colmaron el salón principal de Jano’s en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad de Cru en Argentina, otrora denominada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, festejó su sexagésimo aniversario para honrar y agradecer a Dios por estos años en donde su fidelidad ha estado en cada momento.

Lo más visto
Plan Crecer - copia

Plan Crecer para Iglesias, gratuito por 30 días

Diario PC
Iglesia 25/04/2024

El ministerio Crecer, liderado por el pastor Tito Robert, está abocado a la tarea de fortalecer la laboral pastoral de las iglesias en sus zonas de influencia. Mediante un programa intensivo y materiales de consultas en los más diversos formatos, el Plan Crecer brinda a la pastoral una serie de estrategias tendientes al crecimiento de la iglesia.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 23.19.13

Noche de celebración por el 60° aniversario de Cru Argentina

Diario PC
Actualidad 21/05/2024

Con unos doscientos cincuenta invitados que colmaron el salón principal de Jano’s en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad de Cru en Argentina, otrora denominada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, festejó su sexagésimo aniversario para honrar y agradecer a Dios por estos años en donde su fidelidad ha estado en cada momento.

Argentina Despierta - Flyer promo

"Por una Argentina Despierta..." La historia continúa

Damián Sileo
Música 21/05/2024

La VI edición de "Argentina Despierta" se llevará a cabo el jueves 29 de agosto de 2024 en el Estadio Movistar Arena. El evento está diseñado para proporcionar una experiencia de fe enriquecedora que dejará una huella profunda en todos los asistentes.

Feria del Libro Cristiano - Foto archivo 1 - copia

La Feria del Libro Cristiano vuelve a Zona Sur

Damián Sileo
Cultura & Medios 23/05/2024

Durante más de una década, esta feria tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires hasta que el año pasado comenzó a realizarse en la zona sur del conurbano bonaerense. En este mes de julio se realizará nuevamente en Banfield, buscando establecerse de manera definitiva en este sector de la provincia.