Gisela Hullk: "Los cristianos debemos prepararnos para relacionarnos con los cargos de decisión"

Las iglesias evangélicas de Almirante Brown son un verdadero semillero de jóvenes con vocación política. Cada espacio cuenta en sus filas con al menos un candidato o candidata cuyo estandarte es la fe cristiana. Es el caso de Gisela Hullk, quien va asomando de a poco en la arena política de este Municipio con la intención de llevar aire fresco al Concejo Deliberante.

Políticos cristianos 08/08/2023 Diario PC Diario PC
WhatsApp Image 2023-08-07 at 23.06.07 - copia

Ficha técnica:
Nombre y apellido: Gisela Erica Hullk
Edad: 37 años.
Partido: Juntos por el Cambio
Precandidatura: Concejal de Almirante Brown

La interna de Juntos por el Cambio en Almirante Brown brinda una variedad de perfiles entre sus candidatos a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Y la aparición de jóvenes evangélicos que intentan llevar nuevos vientos a un municipio azotado, en los últimos tiempos, por la inseguridad y la desidia, lleva un hálito de esperanza a un vecindario que, en parte, piensa que estos serán sus últimos intentos de ver un cambio real que haga salir del pozo.

El espacio vecinal que lidera Mario Fuentes, tiene a Gisela Hullk como una de sus apariciones más prometedoras para el distrito. Por su juventud, interés en los más vulnerables, por su pasado reciente como docente, sus valores y, fundamentalmente, por su fe, la cual no oculta en su caminar diario por las calles de Almirante Brown para dar una dosis de confianza a un electorado que la recibe siempre con los brazos abiertos.

Gisela, de la docencia y el trabajo social a la política, de un salto. ¿Qué pasó en el medio de eso? ¿Cómo llegaste a esta instancia?
Desde muy pequeña estuve involucrada con el trabajo social ya que mis padres son pastores de una iglesia en un barrio de la periferia de Claypole, donde las problemáticas de esa zona eran muy grandes. A medida que fui creciendo mi compromiso fue cada vez mayor. Luego, a raíz de mi profesión, empecé a dar clases en educación especial y universitaria, donde también me encontré con problemáticas muy duras y muchas barreras a la hora de querer ayudar un poco más. Así fue como a través de mi hermana conocí la ONG Compromiso Ciudadano y no dudé en involucrarme. El trabajo que se realiza desde ahí en cada rincón de Almirante Brown es hermoso y muy exhaustivo, pero seguía sintiendo que cuando se trata de algunos temas es necesario dar un paso más, así fue como me relacioné con la política. 

Hay una camada de jóvenes que están queriendo cambiar la forma de hacer política, pero la narrativa suena bastante reiterativa. ¿Qué ofrece Gisela Hullk, desde su discurso y sus convicciones, para que el que lee esta nota no piense que es más de lo mismo?
A través de los años observé que la forma convencional de hacer política y los políticos son cada vez más fríos, el ego se antepone y nubla cualquier objetivo noble, los discursos suenan reiterativos y vacíos, la brecha entre los dirigentes y el ciudadano común pareciera ser cada vez más grande y la posibilidad de una verdadera transformación se torna casi imposible de creer; pero en la historia de vida de mi papá yo tengo el claro ejemplo de que más allá de la realidad que nos toque atravesar, con mucho trabajo, honestidad, amor, constancia y sobre todo poniendo a Dios primero, todo se puede lograr. Me crié con esos valores como pilares y viendo los resultados que se obtienen cuando se ponen en práctica. Sé que es un camino difícil pero no estoy sola, tengo un equipo de trabajo que tiene la misma convicción y sé que podemos marcar una diferencia. 

¿Cuánto influyó tu profesión como docente a la hora de tomar la decisión de involucrarte en política?
En el sistema educativo hay muchísimos docentes muy comprometidos y con gran vocación, pero también hay muchas cuestiones que se tienen que mejorar. Cuando estás frente a un curso y empezás a conocer las historias que hay detrás de cada persona es casi imposible ser indiferente y seguir, pero cuando ese relato te atraviesa y querés ayudar aparecen muchas barreras que, por lo general, te desaniman y te hacen desistir. En mi caso, me cuesta resignarme a que simplemente no se puede y creo que eso fue lo que me impulsó a dar este paso e involucrarme.

WhatsApp Image 2023-07-19 at 08.52.50

Siempre hubo mucho prejuicio en el ámbito eclesiástico respecto a la intervención de los cristianos en la política. ¿Qué inconvenientes tuviste que afrontar al momento de iniciar este trayecto que te pone hoy con aspiraciones a lograr una banca en el Concejo Deliberante?
Si bien, por lo general, es como mencionás con respecto a los prejuicios dentro del ámbito cristiano, sobre todo por los que dieron anteriormente este paso y no pudieron sostener un buen testimonio. En mi caso no me topé con esos inconvenientes; antes de involucrarme lo hablé mucho con mis padres, quienes son mis referentes más importantes, y comprendieron de inmediato la visión de esta decisión. Estoy totalmente convencida que la clave para que se produzca el cambio está en involucrarse, cada uno desde su lugar y su llamado. Mi entorno sabe la firmeza que hay en mis valores y convicciones, si los cristianos no levantamos la voz y sostenemos fuerte los valores que promueve nuestra fe, van a seguir avanzando con la aprobación de leyes que sólo terminan perjudicando y rompiendo a las familias.

¿Notás alguna evolución en el tratamiento que la iglesia cristiana le da a la política? Más que nada teniendo en cuenta que hasta hace algunos años, hablar de involucrarse en política en el seno de la iglesia no era tomado de buena manera.
Con el correr de los años la iglesia fue atravesada por muchas decisiones políticas que fueron en contra de los valores promulgados y creo que eso dejó en evidencia que era tiempo de comprometerse para lograr el cambio desde adentro. A raíz de esto, algunos paradigmas empezaron a romperse, pero como todo proceso de cambio, lleva tiempo y mucho cuidado.
Considero que los cristianos debemos prepararnos para relacionarnos en la política y en los cargos de decisión, con nuestros valores firmes para que no sean modificados ni sacrificados por pertenecer, sino más bien afianzados sabiendo Quién está con nosotros y Quién nos pone en lugares estratégicos para ser luz; pero siempre teniendo cuidado que la política no se apodere de la iglesia.

¿Cuáles son los primeros tres proyectos que presentarías en el Concejo en el caso de ser electa?
Es difícil mencionarte sólo tres propuestas porque venimos hace mucho tiempo junto a Mario Fuentes y un gran equipo trabajando en proyectos relacionados a Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura, Protección Animal, Tránsito, Cultura y Deporte, Modernización, Producción y Empleo, Ambiente y más, pero voy a enumerarte las primeras.
En el área de salud, considero que unas de las cuestiones más urgentes a resolver es un plan de guardias pediátricas las 24 horas en cada localidad, ya que dentro de Almirante Brown hoy no están en funcionamiento.
En educación contamos con varias propuestas, pero es necesario comenzar poniendo en valor las escuelas, por eso uno de los proyectos es implementar un programa integral de inversión para reparación y modernización de los edificios escolares actuales.
Como tercero, sería la presentación del proyecto de acompañamiento a padres con hijos con discapacidad; conozco esta problemática muy desde adentro y sé lo difícil y solitario que es el camino que transitan, las barreras con las que se enfrentan a diario y la odisea de realizar todos los trámites que cada tratamiento demanda.

Por último, ¿por qué razón el vecino de Almirante Brown debería votar a Gisela Hullk?
Porque sé lo que es pelear cada día ante los "no" de la vida, porque me capacité para poder estar donde hoy estoy, no sólo desde el conocimiento teórico, sino desde la experiencia del trabajo social a lo largo de toda mi vida.
Porque sé, cómo mamá, lo que cuesta ponerte una casa al hombro sola, la entereza y la fortaleza que te da el hacerlo y la capacidad para enfrentarme a la vida con la certeza de que me interesa que la situación de nuestro distrito cambie. Tengo las cualidades para ocupar ese cargo y trabajar como siempre lo hice dando lo mejor de mí para que las cosas a mi alrededor mejoren. Hoy, Brown es mi objetivo.
Otra razón fundamental es que soy parte de un gran equipo que tiene preparación, valores y determinación para lograr grandes objetivos con un enorme compromiso con la comunidad. En ese camino venimos trabajando desde las entidades de bien público y en esta etapa lo trasladamos a la política para producir los cambios que hacen falta desde los lugares de decisión poniendo especial acento en la educación, la salud, la seguridad ciudadana y todos los temas que conllevan a generar progreso en nuestra sociedad.

Redes sociales de Gisela Hullk
Instagram / Tik Tok

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-05-at-11.10.06-1024x768-1

El Gobierno y la Iglesia Evangélica firman acuerdo para transparentar y fortalecer el trabajo que se realiza en los comedores y merenderos

Damián Sileo
Actualidad 17/04/2024

En pos de recobrar la credibilidad de la acción social del Estado, el gobierno argentino firmó un convenio con las iglesias evangélicas para que éstas administren un importante presupuesto que será destinado al abastecimiento de comedores y merenderos de todo el país. La cifra podría superar los 1.000 millones de pesos anuales.

CGL - Para IG - copia

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 ya está en marcha

Damián Sileo
Empresas & Servicios 17/04/2024

La Cumbre Global de Liderazgo 2024 es más que solo un evento, es una poderosa experiencia diseñada para mejorar las habilidades de liderazgo e inspirar a crecer. Este año, en la Argentina, tendrá 6 sedes y se desarrollará entre los meses de marzo y junio. (Rosario 16/3, Rawson 13/4, Cipolletti 4/5, Adrogué 24 y 25/5, Paraná 1/6 y Resistencia 21 y 22/6).