Sandra Ayala, la atleta que, con 53 años, participó de un mundial de artes marciales

No es una historia épica más, de esas que se cuentan para fortalecer el ánimo de aquellos deportistas que la pelean a diario para llegar a la cumbre y se encuentran con los escollos que les pone la vida. La historia deportiva de Sandra, si bien data de hace muchos años, tuvo un inusitado despegue cuando promediaba en su cuarta década de vida.  En esta entrevista, conoceremos los pormenores de una madre y esposa que supo hacerse el tiempo para perfeccionarse en las artes marciales y representar a nuestro país en el reciente certamen de artes marciales USKA, realizado en los Estados Unidos.

Deportes 29/07/2022 Damián Sileo Damián Sileo
Sandra y sus medallas

Nueva Orleans la esperaba con los brazos abiertos para la cita mundialista. Sin el glamour de las Copas del Mundo de Fútbol ni el despliegue de los Juegos Olímpicos, pero con la misma pasión y amor al deporte que en las citas mencionadas, Sandra Ayala no defraudó. Con 53 años acusados desde su DNI, la atleta oriunda de Almirante Brown, se trajo desde el país del norte una colección de medallas que ocuparán, sin dudas, un lugar especial en el living de su casa.

¿Cómo te iniciaste en las artes marciales?
Mi primer acercamiento a las artes marciales fue en mi adolescencia, practiqué diferentes estilos. Luego, decidí tomar una pausa y dedicarme a maternar al 100%. 
A los 44 años, ya con una hija adolescente, retomé mis actividades deportivas y comencé a practicar Wai Kung Pai Kung Fu con el Profesor Daniel Ortega en el Club “El Fogón”, de José Mármol, para posteriormente entrenar en la central de Wai Kung Pai con el Maestro Juan Pablo Bermúdez.

¿Siempre fue tu disciplina favorita o practicaste otros deportes más convencionales?
Las artes marciales siempre me cautivaron, por eso fui pasando por diferentes disciplinas, cada una tiene su atractivo y su historia. En el transcurso de los años, la curiosidad también me llevó a practicar atletismo, natación, surf, bodyboard, patinaje artístico, acrobacia en telas y escalada.

A riesgo de parecer una pregunta retórica, ¿es difícil ser madre, esposa, ama de casa y deportista? ¿Cómo te las arreglás con los horarios y tus otras obligaciones? ¿Cómo fue el apoyo que recibiste de tu familia?
Cumplir los diferentes roles que se esperan de una mujer no fue lo difícil, lo que resultó complicado fue tomarme tiempo para el rol de “Sandra deportista”. 
Considero que a las mujeres de mi generación nos cuesta ponernos primero en la lista de prioridades, ya sea por culpa o por mandatos familiares, la opción de dedicarnos tiempo como personas individuales que somos, cuesta y es un proceso que tuve la suerte de recorrerlo con el apoyo de mi familia. 
Por un lado, mi marido alentándome a hacer lo que me gusta y por otro, mi hija diciendo “Má, yo ya estoy grande y ya me acompañaste en todo, ahora te toca a vos disfrutar de tu tiempo”.
Podría decir como conclusión: no importa tu edad, importa el espíritu y las ganas de vivir nuevas experiencias.

Sandra junto a sus compañeros Brian Santillán, el maestro Juan Pablo Bermúdez y María García - copia

¿Qué contratiempos tuviste que afrontar cuando decidiste encarar lo de las artes marciales ya con ambiciones más serias, como lo fue participar en competiciones internacionales?
Dicen que los años no vienen solos, preparar el cuerpo y la mente para competiciones requirió su sacrificio, disciplina y perseverancia. 
Otro reto es que no tengo rivales de mi edad, entonces terminé enfrentándome con jóvenes que van de los 30 años para abajo.

¿En este tipo de disciplinas, la edad juega en contra o hace pesar la experiencia?
En mi caso gana la experiencia de todo lo vivido, me motiva y me da las fuerzas para enfrentarme al oponente sin importar su edad, peso o cinturón.

¿Cómo te preparaste para esta competencia de artes marciales? ¿Cuáles fueron tus anteriores experiencias competitivas de alta exigencia?
Esta fue mi tercera participación en el mundial de U.S.K.A. (tal la denominación de la competencia: United States Karate Alliance, que convoca a diferentes estilos de artes marciales), así que ya tenía la suficiente experiencia para prepararme mental y físicamente. Entrené de 5 a 6 días a la semana y conté con el acompañamiento de mis kinesiólogos, masajista, nutricionista, psicóloga y medico clínico. 
Como verás, es un proceso que requiere hacerlo en equipo y estoy plenamente agradecida y feliz por las personas que son parte de esto. 

Sandra posando con sus medallas logradas - copia - copia

¿Cómo quedó tu medallero en este certamen?
Me gusta dejar en claro que siempre mi objetivo es disfrutar, dar lo mejor de mí y vivir la experiencia sin importar las victorias y los puestos.
Mis triunfos este año son:
1er puesto en Kata por equipo.
1er puesto Armas por equipo.
2do puesto en Armas individual.
3er puesto en Kumite Ippon.
5to puesto en Kata individual.
4to puesto en Kumite individual.
Este último, me gusta decir que es un glorioso 4to puesto ya que me enfrenté a competidoras que me superaban en peso y altura y tenían aproximadamente 30 años de edad.

¿Qué fue lo primero que pensaste estando sentada en el aeropuerto de Houston a punto de regresar al país?
Lo primero que pensé fue: “Me voy a comer una buena hamburguesa yankee antes de irme” jajajaja. Luego, con la panza llena, reflexioné que logré mucho más de lo que esperaba, tanto individual como a nivel equipo.
Estoy muy agradecida con mis compañeros, Braian Santillán y María García, fueron un gran apoyo y considero que esta experiencia nos fortaleció como equipo.

¿Cómo continúa la vida de Sandra Ayala? ¿Habrá más torneos? ¿Hay cuerda para rato?
Me retiro de los kumites mundialistas para priorizar mi integridad física, pero continuaré entrenando y compitiendo en la categoría de katas, ya que no requiere enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
De este mundial me llevo las palabras del Maestro Mauricio Farías, de Wai Kujng Pai Chile: “Tú no tienes que demostrarle nada a nadie, los maestros ya saben quién eres tú.” 
También los diferentes maestros y profesores que me han dicho que admiran mi espíritu guerrero, que he peleado con el corazón y que estoy en la cresta de la ola. 
Para mí eso es el premio mayor del mundial.

Redes sociales de Sandra Ayala
Facebook
Instagram

Entrevista: Damián Sileo

Lo más visto
Raúl Meza en la Unidad de Cuidados Intensivos - 1140x760

Raúl Meza visitará la Argentina la próxima semana para presentar su libro "Inyección de fe"

Damián Sileo
General 10/05/2024

Tras la salida de su libro "Inyección de Fe", Raúl Meza visitará la Argentina a fin de hacer una presentación y ofrecer conferencias y charlas con profesionales cristianos de la salud y a la iglesia en general. La presentación oficial será el 16 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, ocupando el resto del fin de semana visitando iglesias y medios de comunicación.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 23.19.13

Noche de celebración por el 60° aniversario de Cru Argentina

Diario PC
Actualidad 21/05/2024

Con unos doscientos cincuenta invitados que colmaron el salón principal de Jano’s en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad de Cru en Argentina, otrora denominada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, festejó su sexagésimo aniversario para honrar y agradecer a Dios por estos años en donde su fidelidad ha estado en cada momento.

Argentina Despierta - Flyer promo

"Por una Argentina Despierta..." La historia continúa

Damián Sileo
Música 21/05/2024

La VI edición de "Argentina Despierta" se llevará a cabo el jueves 29 de agosto de 2024 en el Estadio Movistar Arena. El evento está diseñado para proporcionar una experiencia de fe enriquecedora que dejará una huella profunda en todos los asistentes.

Feria del Libro Cristiano - Foto archivo 1 - copia

La Feria del Libro Cristiano vuelve a Zona Sur

Damián Sileo
Cultura & Medios 23/05/2024

Durante más de una década, esta feria tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires hasta que el año pasado comenzó a realizarse en la zona sur del conurbano bonaerense. En este mes de julio se realizará nuevamente en Banfield, buscando establecerse de manera definitiva en este sector de la provincia.