Jóvenes de Rosario dicen: Basta de droga

El pasado jueves 26 se llevó a cabo en el Concejo Municipal de Rosario un evento organizado por Frente Joven y el Observatorio de la Dignidad que reunió alrededor de 100 asistentes con el objetivo de abordar la situación de la droga en Argentina, particularmente su impacto en los jóvenes y en esta ciudad.

Sociedad 02/11/2023 Diario PC Diario PC
WhatsApp Image 2023-11-02 at 16.17.20

Se presentó un conversatorio con la presencia de Claudio Mate Rothgerber, psicólogo y especialista en salud pública, ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Asesor de la Presidencia en Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación y Matías Dalla Fontana, psicólogo, ex subsecretario de Prevención de la Sedronar, ex Puma e impulsor del Proyecto Deporte Solidario, respaldado por 20 años de experiencia de trabajo en prevención de adicciones.

Los expositores hablaron sobre cómo la romantización de la droga es una constante en los medios y las políticas que dicen combatirla. Destacaron la importancia de llevar a los jóvenes una información científica y clara sobre los efectos de las drogas. "No es una cuestión de si consumís de la buena o de la mala. El consumo de drogas es adictivo, esclaviza, y es sumamente nocivo para la persona y su entorno siempre".

Matías planteó: "De la droga nadie se salva solo. Por eso necesitamos fortalecer a las personas desde lo comunitario: empoderar con recursos e información a las instituciones que son sostén para esas personas a quienes el mercado de la droga quiere como consumidores. Incluso en los ambientes donde todo parece roto, hay que brindar oportunidades para que desde los chicos y los jóvenes se desarrollen las personas a la conquista de su propia integridad, la salida de la Argentina es por ahí".

La actividad, que tuvo como público objetivo a los jóvenes, contó, además, con la presencia de referentes sociales y políticos. Entre ellos destacan el Senador Provincial Miguel Rabia, la Diputada Provincial electa Verónica Baro Graf, la Diputada Provincial electa Beatriz Brouwer, la Concejal electa Sabrina Prence, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores municipales Antonio Ratner y representantes de organizaciones como Madres Territoriales.

Inés Salaberry, una de las organizadoras, señala: "A los chicos de nuestros barrios se les ofrece droga desde que tienen entre 6 y 14 años, los quieren fuera de las escuelas, usándolos de soldaditos y mostrándoles que esa es su única salida. A los jóvenes nos esconden la verdad, porque nos ocultan los daños y nos ofrecen droga como una manera de calmar nuestras preocupaciones o como si fuera la única forma de pasarla realmente bien". Y agrega: "Nos quieren esclavos de una industria que viene a usarnos a costa de destruir nuestros proyectos de vida, nuestros sueños y nuestro futuro. Por eso de este evento nos llevamos esperanza, sabiendo que los jóvenes podemos luchar contra esta problemática para construir la sociedad que soñamos a futuro".

El evento cerró con una invitación a la acción; visibilizar la problemática y mostrar que los jóvenes no son ajenos a la realidad de la droga que esclaviza y que atraviesa toda la sociedad. "Hoy la droga nos está quitando familiares y amigos y nosotros queremos ser parte de la solución". En Rosario, en lo que va del año, murieron 200 personas de manera violenta, y el mercado de la droga tiene mucho que ver con ello.

Sobre Frente Joven y Observatorio de la Dignidad
El evento fue convocado por la Asociación Civil Frente Joven (www.frentejoven.org) junto al Observatorio de la Dignidad (@dignidadok), organizaciones que trabajan en la promoción de la dignidad de la persona, convocando a jóvenes a tomar un rol protagónico en la construcción de una sociedad más digna. Frente Joven trabaja intensamente en la promoción de una vida digna especialmente para madres y niños en ambientes vulnerables. En ese marco, ha experimentado cómo tanto en los ambientes de vulnerabilidad social y en ámbitos donde se desenvuelven los jóvenes (la calle, la universidad, los trabajos) está apareciendo cada vez con más fuerza el flagelo de la droga.

La problemática no se encuentra aislada, sino que está rodeada de circunstancias que propician el ambiente para que se profundice. Por ejemplo, el hecho de que 1500 chicos que terminaron primaria en el 2022 en Rosario, no se inscribieron en ningún secundario. La educación cumple un rol primordial en la prevención ya que se convierte en un lugar de contención y formación.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-11 at 12.09.23

El barrio A-3-2- de Posadas cuenta con su primer horno ecológico

Diario PC
Sociedad 11/05/2024

En la capital de la provincia de Misiones existe un lugar -uno de tantos- que ayuda a paliar la situación precaria de muchos niños que no cuentan con todas las comidas completas del día. El merendero "Todo por los Niños", del Barrio A-3-2, logró conseguir un horno ecológico que podrá acelerar la producción de panes y otros productos para que la labor siga su marcha.

Lo más visto
438668930_18426659212062299_6566386274516286772_n

Encuentro “Iglesia y Gobierno” reúne a líderes políticos evangélicos en un ambiente de comunión y reflexión

Diario PC
Políticos cristianos 25/04/2024

El pasado sábado 20 de abril, el Auditorio de Fundación Una Vida Mejor fue testigo de un evento significativo para la comunidad evangélica. Bajo el lema “Iglesia y Gobierno”, más de 150 líderes y referentes se congregaron para participar en un foro organizado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

441046456_968817434702311_8117137542711467342_n - copia

Rockstar del Evangelio

Diario PC
Columnistas 10/05/2024

¿Siervos o Rockstars? En tiempos de múltiples formas de exposición del Evangelio, se corre el peligro de perder de vista a los destinatarios del mensaje.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 23.19.13

Noche de celebración por el 60° aniversario de Cru Argentina

Diario PC
Actualidad 21/05/2024

Con unos doscientos cincuenta invitados que colmaron el salón principal de Jano’s en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad de Cru en Argentina, otrora denominada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, festejó su sexagésimo aniversario para honrar y agradecer a Dios por estos años en donde su fidelidad ha estado en cada momento.

Argentina Despierta - Flyer promo

"Por una Argentina Despierta..." La historia continúa

Damián Sileo
Música 21/05/2024

La VI edición de "Argentina Despierta" se llevará a cabo el jueves 29 de agosto de 2024 en el Estadio Movistar Arena. El evento está diseñado para proporcionar una experiencia de fe enriquecedora que dejará una huella profunda en todos los asistentes.

Feria del Libro Cristiano - Foto archivo 1 - copia

La Feria del Libro Cristiano vuelve a Zona Sur

Damián Sileo
Cultura & Medios 23/05/2024

Durante más de una década, esta feria tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires hasta que el año pasado comenzó a realizarse en la zona sur del conurbano bonaerense. En este mes de julio se realizará nuevamente en Banfield, buscando establecerse de manera definitiva en este sector de la provincia.