"El Culto": La clave es la diversidad

“El Culto”, documental de Almendra Fantilli, es un retrato de cómo son las reuniones (los cultos) de los evangélicos pero vista desde adentro. La directora del film retrata las diferentes maneras de encuentro de los cristianos evangélicos como su fuera una misma reunión, pero en paralelo. Cuatro iglesias de la provincia de Córdoba son mostradas de manera cruda, sin un narrador que nos cuente ni que dé su opinión. La cámara actúa a modo de asistente que mira lo que está sucediendo.
El documental puede ser leído como una carrera de natación, en la que la cámara va tomando un andarivel por vez mientras se desarrolla la carrera. Pero todos son la misma carrera. La alabanza, la predicación de la Biblia, los cumpleaños y otros aspectos de la vida congregacional aparecen relatados en paralelo. Incluso se puede intuir una nota de humor con respecto a los anuncios (no voy a adelantar, hay que verlo).
Es llamativo ver cómo se desarrolla el culto en diferentes congregaciones. En un cuidadoso trabajo de edición se enlazan las diferentes tradiciones evangélicas que tratan los mismos temas, cada una a su modo. Tampoco deja de lado aspectos que tienen que ver más con lo cotidiano, como la presencia de los niños y su conducta, como también lo que significa preparar y cerrar los lugares de reunión.
Lo que más claramente muestra es una multiplicidad de maneras de llevar adelante un encuentro en una iglesia. Pocas veces puede exponerse al público general lo que cada congregación tiene como forma de alabar a Dios y de la relación entre los participantes. El gran mérito de esta obra es romper con los estereotipos que se establecen desde las series de televisión o algunas películas que actualmente dieron mucho que hablar.
Poder palpar la unidad en la diversidad es una muestra de que le iglesia tiene lugar para todos, aunque no signifique que haya congregaciones perfectas.
La exhibición de la película se hace en días puntuales en los espacios INCAA así que habrá que estar atentos a las fechas.
Lic. Darío Acosta